A sólo dos semanas de la tragedia de Flores, se reavivó la polémica que gira en torno a los ferrocarriles urbanos tras un nuevo accidente en Florencio Varela, donde una formación de la Línea Roca chocó contra un colectivo “trucho” que cruzó de manera imprudente el paso a nivel de la calle Juana de Azurduy, en el barrio La Carolina II. Milagrosamente, la colisión no generó muertos y solamente el conductor del micro -quien se encontraba en un profundo estado de shock- sufrió heridas leves en la cabeza, el brazo y el hombro derecho, la cadera y también la cintura. Se trata de un paso a nivel muy recorrido en la zona varelense, que no tiene barrera, alarma ni banderillero que dé aviso cuando está por pasar un tren, y tan sólo cuenta con una cruz de San Andrés que advierte sobre la prioridad del paso ferroviario. Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21 del lunes, cuando un colectivo de los denominados “truchos”, que viajaba sin pasajeros, no frenó la marcha en el paso a nivel y recibió el impacto de una locomotora en la parte delantera frontal, justo en la puerta de ingreso. A raíz del choque, el micro fue arrastrado por casi diez metros y quedó alojado sobre un terraplén, entre las vías y una cuneta de desagüe de más de cuatro metros de profundidad, lo que demandó un riesgoso operativo para evitar que el vehículo caiga en el pozo con agua. En diálogo con este medio, el titular de la comisaría 4 de Varela, Fabián Barrios, quien estuvo a cargo del operativo, reveló los detalles del proceso para liberar la zona: “Se utilizó una grúa de vehículos pesados que permitió retirar lentamente la unidad del lugar. Los trabajos finalizaron cerca de la una de la mañana ya que, cualquier movimiento peligroso habría causado la caída del colectivo en el foso”, relató el comisario. Responsabilidad. En el choque de Florencio Varela -al igual que lo ocurrido durante el pasado martes 13 de septiembre, cuando el accidente en Flores se cobró la vida de 11 personas- rápidamente se intentó buscar al responsable de los hechos. En este caso, como en el anterior, todas las miradas apuntan contra el chofer de micro y, al mismo tiempo, se discuten las medidas de seguridad que ofrecen los pasos a nivel de las líneas ferroviarias urbanas. Al parecer, el maquinista del tren cumplió con todos las acciones de seguridad disponibles. “Por lo que tenemos entendido, la formación del Roca venía con las tres luces reglamentarias prendidas, tocó la bocina y redujo la velocidad para circular en la zona del paso a nivel. Si no hubiese reducido la intensidad de la marcha, no estaríamos hablando de daños leves como realmente sucedió”, manifestó el comisario Barrios. Luego del choque, el maquinista declaró ante las fuerzas de seguridad que “creía que el colectivo iba a frenar porque se reflejaban las luces luces de la locomotora en los vidrios del rodado”. Por este motivo, no descartan que el ómnibus se haya quedado sin frenos y se intenta determinar mediante las pericias cuál fue la verdadera causa del accidente.
Fuente : Diario Popular
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