Un convoy con 7.300 kilos de donaciones "reinauguró" el histórico puente ferrocarretero sobre el río. La tradicional bandera de color verde dio vía libre a un Tren Solidario que en forma simbólica permitió restablecer el corredor entre Constitución y esta capital como escala intermedia. La formación con 150 pasajeros a bordo fue fletada con el objetivo de acercar 7.300 kilogramos de alimentos y ropa hacia Ingeniero Jacobacci y el paraje Ojo de Agua, una verdadera una muestra de solidaridad hacia quienes sufren las inclemencias de la ceniza volcánica tras la erupción del volcán Puyehue. Como este medio de transporte aun es caro al sentimiento de los pueblos sureños, el convoy tuvo una recepción oficial por parte del jefe de la Estación Viedma, Carlos Fernández. "La última vez que circuló un tren desde Buenos Aires fue el 17 de setiembre de 1995, en calidad de servicio regular (de la entonces Sefepa), y después realizamos algunos 'charter' hace tres años y medio para trasladar turistas a 'La Trochita'"; recordó. Fernández dio la bienvenida caminando junto a la formación en los últimos 200 metros de la terminal. El momento más emocionante se vivió minutos antes cuando atravesó el puente ferrocarretero que reúne a gran parte de la historia de este sistema de transporte, que pugna por no apagarse definitivamente. Ese convoy cambió la fisonomía cotidiana. Ante el poco uso del puente con fines ferroviarios varios operarios de la empresa Tren Patagónico tuvieron que cortar las calles de acceso, emplazadas desde Viedma y Patagones, dado que el punto de encuentro entre la avenida y la vía luce cierto estado de abandono y ya no existen las barreras. Algunos automovilistas se acomodaron en sus asientos para disfrutar del nostálgico momento de ver el paso por el puente. El tren que congregó a numerosos entusiastas en la estación viedmense forma parte del 29º Programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la revista temática "Rieles". Su responsable, Sergio Rojas, explicó que se trata de una iniciativa con fines donativos surgida en 2001 con "motivo de conjugar dos grandes anhelos: hacer correr trenes para demostrar que este medio de transporte tiene un futuro promisorio y recaudar la mayor cantidad de alimentos para acercarlos por este medio a familias carenciadas". El tren salió de Constitución a Bahía Blanca con el aporte de material ferroviario de las empresas Ferrobaires, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. En la ciudad del sur bonaerense, los vagones que trasladaron al grupo solidario fueron enganchados por la locomotora de Tren Patagónico. Como ayer partió desde Viedma el servicio a Bariloche, los coches fueron adosados a la formación regular hasta Jacobacci. Hoy, los benefactores treparán a La Trochita hasta el paraje Ojo de Agua hasta el domingo cuando cumplirán el itinerario de retorno por la misma vía. Comparten esta movilización junto al organizador, integrantes de la Juventud Fraternal quienes a través del gremio de maquinistas "La Fraternidad" aportaron una significativa cantidad de donativos.
Fuente : Rionegro.com.ar
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