Con el tema "trenes", el Gobierno de los Kirchner ha reunido un cúmulo de promesas incumplidas. La máxima, sin dudas, fue la del tren bala. Y si se tiene en cuenta el transporte el general, éstas van desde un ticket electrónico en menos de 90 días hasta el peor de los ministros acusado por corrupción. Pero la historia aún no termina: en los próximos meses intentarán acomodar en la materia otro desvío más... y la vuelta del mismo ministro. Entre las tantas mentiras que el Gobierno de los Kirchner lanzó en materia de transporte, en octubre pasado, gastó $ 90 millones para comprar Talgo usados al gobierno español. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó la compra a la ferroviaria española Renfe de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y 6 locomotoras diesel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. La fecha para su presentación iba a ser este fin de semana largo de Semana Santa. Pero 6 meses después, los trenes siguen parados y hasta la ruta para su uso se modificó. Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral. La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos. En Santa Fe las elecciones se celebrarán el 24 de julio y en Córdoba el 7 de agosto. Por eso, en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio, según informó el diario 'Clarín'. Hoy TBA -Grupo Cirigliano- y Ferrocentral operan esos trayectos, pero se evalúa si los nuevos servicios los gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Juan Araya, de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza. "La Feliz" se quedará así sin los Talgo, que de todos modos, se estipula, tampoco llegarán a uso pues los trenes importados de Europa parecen estar destinados a los garages. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $1.600 millones. El 70% de los trenes siguen fuera de servicio. Es más, a principios de enero de 2011, 8 vagones de los trenes de Renfe se incendiaron en la playa de Gerli del ferrocarril Roca. Desde la secretaría de Transporte nunca se aclaró el destino de esos coches. Pero la historia no termina aquí y continúa en Córdoba, donde el polémico ex secretario de transporte Ricardo Jaime se puso a trabajar para la campaña Cristina 2011. Acusado por múltiples causas de corrupción, participó anoche en el acto de presentación de las nuevas autoridades del Frente para la Victoria de Córdoba. "Siempre voy a trabajar en política. Nunca necesité de cargos para trabajar en política", expresó el controvertido ex secretario de Transporte de la Nación tras reaparecer ayer públicamente en un acto político del kirchnerismo. Así el ex funcionario procesado por el presunto cobro de dádivas durante su gestión participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido de la Victoria de Córdoba, que ahora preside la diputada nacional y ex jefa del gremio docente Carmen Nebreda. "Somos piadosos con el compañero", dijo sobre Jaime la diputada nacional e interventora del partido kirchnerista Diana Conti, al respaldar la presencia del ex funcionario. Desde que las distintas denuncias e investigaciones judiciales en su contra alcanzaron amplia repercusión, Jaime mantuvo bajo perfil y sólo hizo algunas esporádicas apariciones públicas en concentraciones políticas del kirchnerismo. El ex secretario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por lo cual la Justicia llevó adelante numerosos allanamientos a bienes que se le atribuyen, en procura de pruebas que avalen la investigación. Algunos de los procedimientos se realizaron en un country de Córdoba, donde Jaime tiene su vivienda familiar, y en Villa Carlos Paz. En una de las causas que se le siguen, el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la elevación a juicio de la investigación que le atribuye a Jaime haber viajado en vuelos privados que fueron pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y uno de los principales beneficiarios de los subsidios estatales. El ex titular de Transporte aseguró ayer que "no hay nada nuevo" sobre las causas judiciales en su contra y rechazó la dimensión que ello tiene en la prensa. "Creo que quieren estigmatizar de esta manera a las personas. Hay sólo un proceso por enriquecimiento ilícito y ni siquiera fui llamado todavía a indagatoria. No es cierto que tengo muchas causas abiertas", se defendió. Antes de que cayera en desgracia, Jaime presidía el Partido de la Victoria en Córdoba y el vicepresidente era el actual vicegobernador, Héctor Campana, quien después se distanció del kirchnerismo y se afilió al peronismo cordobés. En el acto de ayer, según el diario 'La Nación', Jaime se declaró satisfecho y emocionado al recordar que es uno de los históricos kirchneristas. "Hace más de 20 años fundábamos el Partido de la Victoria junto a Néstor (Kirchner)", dijo. Luego de más de un año de acefalía, el partido quedó ahora normalizado con la jefatura de Nebreda. A su vez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue designado coordinador y conductor político del Frente para la Victoria en la provincia. Nebreda dijo que el objetivo del rearmado del aparato kirchnerista es trabajar por la reelección de la Presidente. Hizo un llamado a "romper el sentido de pertenencia de cada colectivo para poder construir uno más amplio y plural", y pidió no defraudar a Néstor Kirchner, "el compañero que dejó su vida por este proyecto".
Las causas de Jaime
- Enriquecimiento ilícito: el ex funcionario debe presentar dentro de poco más de un mes la justificación de su incremento patrimonial desde que llegó a la función pública. Se les detectaron a él y a familiares casas y departamentos no declarados.
- Dádivas: está procesado por haber recibido dádivas. Se lo acusa de haber realizado vuelos pagados por empresas a las que debía controlar y de haber vivido en departamentos cuyo alquiler y expensas eran cancelados por empresas de transporte.
- E-mails: se investigan los correos electrónicos de las computadoras de su asesor Manuel Vázquez, que hablan de negocios oscuros.
Fuente : Urgente 24
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