viernes, 15 de abril de 2011

Graves deficiencias en los frenos de la formación de ferrobaires

Las pericias realizadas al tren de la empresa Ferrobaires que en febrero provocó cuatro muertos en un choque determinaron que si los frenos no hubiesen estado anulados la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar la colisión. "La locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento. La eficiencia de frenado del ultimo coche está comprometida", Concluyeron las pericias. Las pruebas realizadas por el perito oficial, el ingeniero Raúl Díaz, y el designado por UGOFE, Arnaldo Gómez, agregaron que el freno de emergencia "se encontraba anulado sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza" y que el freno denominado "hombre muerto" tampoco funcionaba. Los expertos también dijeron que las señales lumínicas funcionaban correctamente y que las zapatas de los frenos, mecanismo que desacelera la marcha, "estaban desalineadas" respecto de las ruedas y "demostraban falta de rodaje". "Si el ayudante del conductor hubiesa activado inmediatamente el freno de emergencia en lugar de advertirle al conductor la existencia del tren detenido para que este frenara, la distancia de 427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de 80 km por hora", concluyó la pericia. Un informe también relevó que segundos antes del choque el conductor del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto, por lo que se presume que no vio la luz amarilla que le indicaba que debía frenar. Los resultados comprometen la situación de los encargados de mantenimiento de las formaciones de Ferrobaires, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj y en la que están procesados el conductor Balbi y su acompañante Carlos Raviola.

fuente : Diario La Arena

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