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martes, 15 de marzo de 2011

Los K reflotan los “trenes electorales”

Pese a las promesas incumplidas, vuelven a anunciar nuevos servicios ferroviarios. Pese a la larga lista de promesas incumplidas que arrastra el sector, la administración kirchnerista decidió volver a la carga con nuevos anuncios de trenes para el interior del país que apuntan a mejorar las chances electorales de los candidatos oficialistas. Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones en Salta, la Secretaría de Transporte armó contrareloj la puesta en marcha de un “servicio experimental” que se va a inaugurar mañana entre la capital provincial y la localidad de Güemes. Para la corrida de este “tren electoral” se usará la misma formación ferroviaria que se había utilizado en 2009 antes de las elecciones para un servicio urbano que sólo tuvo tres meses de vida. La prestación del servicio “experimental” estará a cargo de la empresa estatal SOFSE e implicará una pérdida operativa de 240.000 pesos mensuales . De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el diagrama armado por los funcionarios nacionales prevé cuatro frecuencias diarias entre Salta y Güemes con un precio del boleto que sería de $ 2,50. El servicio se brindará con dos duplas Apolo que el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había importado en forma directa de España en el año 2008. Una de esas formaciones había arribado a Salta a mediados de 2009 y fue utilizada para el “tren urbano” que apenas corrió 90 días y fue levantado tras las elecciones de ese año. En los tres meses que estuvo en actividad, la Nación tuvo que afrontar un gasto de casi $ 2 millones por la operación privada del tren que estuvo a cargo de la empresa Ferrocentral. Ahora la responsabilidad de la operación será de la compañía estatal SOFSE que prevé contratar alrededor de 50 personas para atender el nuevo servicio interurbano. Éste se sumará a los servicios urbanos de la provincia de Chaco que la empresa viene operando desde de principios de 2010. Un dato llamativo es que la SOFSE sigue en manos de Juan Araya, el abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza que aparece involucrado en las escuchas telefónicas de la causa judicial del crimen de Mariano Ferreyra. La vicepresidencia de la empresa la ocupa otro representante sindical: Agustín Special que -al igual que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna- proviene de gremio de La Fraternidad. Todos los servicios ferroviarios del interior que se habían anunciado con bombos y platillos antes de las elecciones de 2009 terminaron en el olvido. La lista de los “trenes electorales” que nunca se implementaron o que tuvieron una existencia efímera incluye al ferrourbano de Salta, el ferrorubano de Córdoba, el enlace Tucumán-Tafí Viejo, la unión Senillosa (Neuquen)-Chichinales (Río Negro) y el corredor Lincoln-Realicó.

Fuente : Clarin

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