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viernes, 18 de febrero de 2011

Antes de indagar a los maquinistas, el juez no descartó responsabilidad de Ferrobaires

No obstante, señaló: "Entendemos hubo negligencia de los conductores"; por el choque de trenes hubo cuatro muertos y buscan desesperadamente a dos personas. En medio de las fuertes acusaciones políticas desatadas como consecuencia del trágico choque de trenes en San Miguel que causó cuatro muertos y decenas de heridos, los maquinistas de la formación de Ferrobaires, que embistió a la otra, son indagados por el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, quien fue duramente cuestionado por el gremio La Fraternidad, sindicato que reúne a los conductores de trenes. Antes de comenzar la indagatoria, Yalj dio detalles sobre el curso de la investigación: "Entendemos que hubo negligencia de los conductores. Hasta ahora hay cuatro imputados por homicidio culposo que son los maquinistas de ambas formaciones". No obstante, el magistrado aclaró: "Hay que descartar que no haya responsabilidad administrativa de Ferrobaires en esta causa." Sergio Balbi y Pablo Raviola, los maquinistas que conducían la formación de Ferrobaires fueron los únicos detenidos e incomunicados inmediatamente tras el accidente, aunque el juez no descartó su excarcelación tras la indagatoria. En tanto, señaló que los conductores del tren San Martín podrían ser citados en los próximos días. En los peritajes se había determinado que dos de los cuatro frenos con los que contaba la formación estaban bloqueados. "Estamos en la duda de si los frenos que sí funcionaban fueron siquiera accionados. Entendemos hubo negligencia de los conductores", agregó hoy el juez. Yalj adelantó que tiene previsto recibir en su despacho a representantes de La Fraternidad por las deficiencias en las formaciones. Además, dijo que se hará una reconstrucción del hecho en las próximas horas. "Hay un panorama que se me va a abrir hoy seguramente cuando fracciones de La Fraternidad me planteen que los obligaban a salir con las formaciones" en esas condiciones, prosiguió. "A simple vista, el deterioro de la máquina y la formación se veía importante", agregó, y precisó que "ayer me hicieron llegar un informe de un organismo oficial sobre los problemas de esto. No sé en qué medida será de mi competencia". Según el juez, "ahora se está destapando una olla. No sé si tenemos que meternos nosotros o derivar las actuaciones a otro lado". En tanto, en medio de las repercusiones por el accidente, un hombre y una mujer que se cree viajaban en una de las formaciones que chocaron anteayer eran buscados desesperadamente por sus familiares. Alerta de ferroviarios. Mientras tanto, el sindicato La Fraternidad, se declaró ayer en estado de "alerta y sesión permanente" y se cuestionó la "liviandad" con la que el juez federal de San Miguel, Juan Manuel Yalj, se expresó al hablar de un tema que "desconoce". "Nunca antes se había visto un juez tan mediático; le importó más hablar tres horas por televisión que tomar la declaración de los maquinistas", dijo Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien agregó: "Esperamos que la Justicia tome idéntica actitud con la empresa Ferrobaires y que haga las detenciones correspondientes". La Fraternidad afirmó que todavía no se han establecido pautas sobre la responsabilidad de Balbi y Raviola, pero anunciaron que los peritos del gremio están actuando a la par de los de la empresa y la Justicia. "Están tomando fotos para que se puedan establecer responsabilidades", dijo Caminos.



Fuente : La Nacion

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