Schiavi dijo que el Estado ahorró dinero. Todavía no han rodado ni un metro y los seis flamantes trenes Talgo que el Gobierno le compró a España ya han despertado una gran polémica. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió con uñas y dientes la compra de las formaciones y trató de despegarse de la operación que llevó adelante su predecesor Ricardo Jaime. "Cuando nos hicimos cargo de la Secretaría este contrato estaba vigente, organizamos una nueva estructura de contrato producto de una nueva situación. España tiene más de un 20% de desocupación y muchos de nuestros talleres ferroviarios están llenos de trabajo. En lugar de traer material para reparar en la Argentina, que era lo que preveían los anteriores contratos, nos pareció oportuno traer el material que esté equipado a cero, puesto a nuevo y en condiciones de empezar a circular una vez bajado del barco", dijo Schiavi en declaraciones a Radio Del Plata. Con cuidadas palabras, el funcionario dejó claro que ahora no se han pagado comisiones ni intermediaciones en la operación que la Argentina hizo con España. "Tuvimos suerte. Europa está en crisis y hemos conseguido equipos con entre un 35% y 45% de quita de precios, de baja de precios, no existe ningún tipo de intermediación. Todas las gestiones están hechas por personal del Estado, por mí personalmente o por personal de la Secretaría de Transporte. No hay ninguna compañía intermediaria en el medio. No hay ningún contrato oscuro", aclaró. Un nuevo contrato. El Gobierno compró siete locomotoras GM 319, reacondicionadas a nuevo, las que la semana pasada llegaron al país y que serán afectadas a servicios de trocha ancha de larga distancia. Según indicó el funcionario, "el contrato actual es una adenda del anterior y se comprarán ferrocarriles usados por alrededor de 90 millones de euros". La compra de material rodante a España y Portugal quedó envuelta en sospechas luego de que se conociera el contenido de los correos electrónicos que estaban guardados en las computadoras que le fueron secuestradas a Mauel Vázquez, asesor de Jaime en tiempos en los que éste era el mandamás del transporte argentino. Según cuentan en la Secretaría de Transporte, "para el caso de Portugal ya no hay contrato en ejecución". Respecto de los vagones y locomotoras que llegaron al país en el marco del anterior acuerdo, Schiavi dijo que no es verdad que el 70% esté fuera de uso. "El 50% de esos trenes funcionan en el país en diferentes ramales. Para el otro 50% hubo una demora del Estado en hacer el proceso licitatorio para hacer la reparación. Estamos a días de que salga una licitación pública muy grande que, por tres o cuatro años, va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar este material", finalizó.
Fuente : La Nacion
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