A pesar de un crédito del Banco Mundial. Desde mediados de 2004, el conurbano bonaerense ha inaugurado sólo nueve pasos a distinto nivel, mientras que otros tres se encuentran en ejecución, todos financiados por un préstamo otorgado por el Banco Mundial al gobierno nacional, el encargado de llevar adelante los emprendimientos. De la construcción de estas obras en particular, que comenzaron escalonadamente desde julio de 2004 y que deberían finalizar para 2011, se encarga el programa Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), órgano dependiente de la Secretaría de Transporte nacional. Para este tipo de iniciativas, las concesionarias del servicio sólo son consultadas, no son responsables de su cumplimiento. Así lo confirmó a LA NACION el coordinador del Ptuba, el ingeniero Jorge de Beláutegui, que precisó que para el proyecto se recibió un empréstito de alrededor de 400 millones de pesos que también es utilizado para la modernización de la línea A del subte. La mayoría de las obras se orientaron a la construcción de pasos bajo nivel -algunas veces con la inclusión de pasarelas peatonales dentro de los túneles- con la consiguiente eliminación de las barreras. Cada punto estratégico contó con un estudio previo, en el que se estimó la cantidad de siniestros y accidentes vehiculares que se producían en esos lugares por el paso del tren. Hasta ahora, los emprendimientos finalizados abarcaron diez municipios del conurbano. Al Norte, en el recorrido del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, se inauguraron dos pasos bajo nivel: uno en la localidad de Beccar, partido de San Isidro, y el otro en la estación Carupá, en el límite entre San Fernando y Tigre. Por otra parte, en el Belgrano Norte un viaducto se construyó en la estación Don Torcuato, entre Tigre y Malvinas Argentinas. Hacia el Noroeste, y en la intersección de dos vías del ferrocarril General Urquiza, un túnel se construyó a metros de la estación Martín Coronado, en el partido de Tres de Febrero. Otro paso vial-peatonal fue levantado en Ituzaingó, bajo las vías del Sarmiento. En el sur del Gran Buenos Aires, las obras, de similares características -a excepción de un único paso sobre nivel que se construyó en Avellaneda-, afectaron los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. NUMEROS. 9 viaductos construidos en el conurbano. Es la cifra de pasos bajo y sobre nivel realizados en el Gran Buenos Aires desde mediados de 2004. 4 túneles construidos en la Capital. Son los que se han hecho en la ciudad desde 2006, cuando todavía era jefe de gobierno Aníbal Ibarra. 500 pasos a nivel en el área metropolitana. En la Capital hay 100 de ellos y en el conurbano bonaerense y sus alrededores, unos 400. 9 % de muertes en accidentes viales. Son las que representan las provocadas por los pasos a nivel.
Fuente : La Nacion
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