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lunes, 26 de octubre de 2009

Remodelación de estaciones de la Línea General Roca

La remodelación de 30 estaciones -entre ellas Bosques, para adecuarla como cabecera de los trenes a Plaza Constitución vía Quilmes-, la electrificación de las vías 1 y 2 entre Constitución y Temperley y de la vía ascendente entre Glew y Alejandro Korn -para mejorar la prestación del servicio de trenes eléctricos-, son las principales obras encaradas para este año en la Línea General Roca (LGR) por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la citada línea, además de distintos ramales de las líneas Belgrano Sur (LBS) y San Martín (LSM).



La UGOFE -formada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- se hizo cargo de la LGR a mediados de 2007, cuando el servicio se prestaba en forma irregular, con frecuentes cancelaciones y un importante deterioro de vías, locomotoras, coches y estaciones.
En el servicio diésel, se efectuaron reparaciones profundas en ocho locomotoras diésel eléctricas, elevándose el parque activo de 33 a 38 máquinas. Actualmente se sigue trabajando en la realización de reparaciones profundas y standarizadas y en la aplicación de los colores institucionales, para que cuenten con los mismos el ciento por ciento de las locomotoras.
En coches remolcados, se incorporaron 29 unidades equipadas con puertas laterales de accionamiento automático, asientos ergonómicos, ventanillas de nuevo diseño y piso al nivel del andén, que se emplean en el servicio Plaza Constitución-Bosques-Gutiérrez de vía Temperley.
Además se remodelaron otros coches, lo que permitió pasar de 119 a 153 unidades en funcionamiento en dos años, y el proceso continúa, entregando el taller Remedios de Escalada un coche reparado cada 15 días.

Mejoras y seguridad

En cuanto a obras en estaciones, se repararon techos y cielos rasos, pintura general de techos, edificios principales, boleterías, carpintería, barandas, túneles, tubos de desagüe verticales, pasamanos y columnas de iluminación; reparación y agregado de cerramiento perimental, arreglo y reparación de luminarias, colocación y renovación de carteles y señalética, limpieza de sistemas de desagüe y pintado de líneas demarcatorias de seguridad en andenes, rampas de acceso y escaleras.
Las estaciones beneficiadas fueron Ezeiza, Glew, Longchamps, Burzaco, Adrogué, El Jagüel, Monte Grande, Lanús, Ranelagh, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, Plaza Constitución y Spegazzini, trabajándose en Villa Dominico, Quilmes, Temperley, La Plata y Bosques. Esta última fue adecuada como terminal. Además se elevaron los andenes de las estaciones Ardigó, Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía y Gutiérrez, trabajándose en Lanús, Lomas de Zamora, Banfield, Guernica y Alejandro Korn.

Fuente: Diario Popular

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