lunes, 3 de agosto de 2009

El Ferroclub, una opción distinta para pasar el fin de semana

El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y algunas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino que pueden ser visitados por chicos y grandes con una colaboración de 5 pesos que serán utilizados para el mantenimiento de las viejas maquinarias.



Durante el último fin de semana de vacaciones de invierno, chicos y grandes tendrán la posibilidad de disfrutar de formaciones de ferrocarril antiguas, una biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino, que cuenta con centenares de piezas históricas.

Con un abono de 5 pesos, utilizado para el mantenimiento de las viejas máquinas, podrán recorrer las formaciones que datan del 1900.

El Ferroclub, está ubicado en 29 de Septiembre 3575 a metros de la Universidad de Lanús. Allí se encuentran los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca, que alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y unas locomotoras en plena reparación.

Hoy y mañana el establecimiento permanecerá abierto desde 14:30 a las 18:30 para que los chicos puedan aprovechar un día con enormes máquinas provenientes de la época de 1912 y 1915.

Cada formación cuenta con su recorrido histórico y con las instalaciones en las mismas condiciones en que se usó. Los pequeños livings con sus clásicos sillones de la época y los camarotes con los baños incluidos.

Además, los largos pasillos decorados con enormes cuadros históricos y los faroles de luces tenues crean la imagen de aquellos días. Los visitantes ingresan y escuchan los relatos de cómo eran los viajes con la locomotora a vapor en aquel entonces.

“Acá pueden aprender un poco de historia y de cómo se vivía en otro tiempo, y permite que nuestros nietos conozcan lo que hicieron nuestros abuelos. Este es un pequeño rincón lleno de recuerdos”, uno de los colaboradores del predio, Héctor Franchi.

Y agregó: “Tanto niños de jardín como jóvenes universitarios se quedan conformes y sorprendidos cuando ven las enormes locomotoras que representaron parte de la historia y que ellos mismos pueden ahora conocer”.

El museo es otra de los sitios más visitados que tiene desde pequeños objetos hasta enormes elementos que formaron parte de los vagones que en la actualidad no existen y que formaron parte de una época.

En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron vías en todo el país. Las ventanillas, los sillones, los baños y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.

Además, hay un pequeño merendero para que la gente pueda disfrutar de una merienda o un almuerzo mientras se disfruta de las locomotoras ubicadas en la parte lateral del predio.



Un poquito de historia…

En marzo de 1983, el Ferroclub Argentino recibió en custodia la locomotora "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Coronel Lynch del ex Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla.

En agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consiguió un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha convirtiéndose en el puntapié inicial para la creación de ese Centro de Preservación.

En junio del 2002 se creó el Centro Haedo a fin de albergar material histórico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza y Liniers.

En la actualidad el Ferroclub posee en custodia alrededor de 160 unidades y ha recibido la suscripción que supera los 1500 socios de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300.

Fuente: Inforegion

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