El gobernador del Chubut habilitó obras en la estación El Maitén con millonario financiamiento del BID. Valoró “el mérito” de los trabajadores ferroviarios remarcando que la mayoría de los pueblos del interior “está ligado a una vía de tren”
Obras de remodelación, refacción y puesta en valor de la Estación “El Maitén”, sede de los talleres centrales, de la histórica “Trochita” que demandaron una inversión de más de 6,6 millones de pesos fueron inauguradas oficialmente este sábado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de vecinos de la localidad y los trabajadores ferroviarios que agradecieron al mandatario la decisión de potenciar este recurso turístico único en el mundo.
Con financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trabajos no sólo ponen en valor al único tren de trocha angosta del mundo sino que también brindan un lugar de trabajo acorde a las necesidades de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico. “Esto es un ejemplo de perseverancia, de compromiso, de ponerle alma y vida todos los días, esperando que el Estado alguna vez se ocupe y haga un abordaje a algo que es importante porque no solo tiene que ver con seres humanos, sino porque tiene que ver con el crecimiento de una localidad”, expresó en El Maitén el gobernador Das Neves al dejar inauguradas las obras luego de recorrer las vías a bordo de “La Trochita”, sin dejar de reconocer “el mérito” de los trabajadores ferroviarios.
HISTORIAS LIGADAS A UNA VÍA DE TREN
En su mensaje el gobernador indicó que “la mayoría de la historia de nuestros pueblos del interior está ligado a una vía de tren” manifestando que ello ha sido esencial para el crecimiento de las localidades potenciando maiten-3asimismo “la producción y el turismo”. Consideró además como “un ejemplo” a El Maitén “porque creyó cuando dijimos que íbamos a recuperar esta hermosa localidad” dijo, recordando la importancia de haber asfaltado el ingreso a la misma “que trae aparejado más turismo” remarcó a lo que sumó la puesta en valor de “La Trochita”.
Asimismo Das Neves se refirió a la “equivocación de funcionarios” que “pensaban que había otra manera de comunicarse” sin los trenes por lo que dijo “fueron dejando aisladas a muchas regiones del país”, considerando “más grave aún” a la situación “en nuestra Patagonia porque estamos lejos”; momento en el que destacó “la decisión y el compromiso” del intendente de El Maitén, Oscar Currilén, de también pensar más allá de los problemas diarios, “en lo productivo y de tener una mirada hacia la producción y hacia el turismo”.
LAS OBRAS EN EL MAITÉN Y LA HISTORIA DE LA TROCHITA
Enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obras consistieron en refacciones y mejoras en el andén, depósitos, oficinas, Museo Ferroviario así como en los talleres de depósito de máquinas y otros galpones como el de cargas y encomiendas. Se cambio de la totalidad de chapas del techo, se construyeron veredas además de la colocación de pisos de tacos de quebracho, boxes, carpintería de madera, reparándose aberturas en todos los sectores a lo que se sumó la modernización de instalaciones eléctricas, de gas y finalmente la pintura de los diferentes espacios.
maiten-1Además se remodeló el Museo Ferroviario “El Maitén” y las oficinas de administración realizando trabajos de pintura, reparación de techos entre otros trabajos como ser el techado del andén, parquización y mantenimiento de vías.
Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente. El tren, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.
LUCHAMOS PARA QUE ESTO NO SE MUERA
Oscar Mansilla, maquinista de la histórica “Trochita” visiblemente emocionado expresó que “luchamos para que esto no se muera” por lo que dio sus “gracias al gobernador Das Neves y al intendente Currilén”.
“Ver esto me pone muy contento”, dijo el maquinista insistiendo que junto al resto de los trabajadores “soy uno de los que no quiero que esto se muera nunca”.
La emoción de Mansilla fue compartida por el intendente Oscar Currilén, hijo además de uno de los pioneros de La Trochita. “Hoy todo el pueblo de El Maitén festeja esta obra tan importante para todos los ferroviarios”, expresó.
MEJOR AMBITO DE TRABAJO
maiten-4También el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Arquilanti, habló en el acto y valoró más allá del mejoramiento de la infraestructura el brindar “mejor un ámbito de trabajo”, para los trabajadores de “La Trochita”.
El ministro destacó el significado “afectivo” que tiene el tren de trocha angosta y remarcó “el valor que los extranjeros” le dan al histórico tren al visita la Patagonia. “En todas las guías importantes que hay en el mundo, La Trochita figura como un ícono a recorrer siempre que venga un extranjero a la Patagonia”, puntualizó y subrayó “la importancia” que desde siempre tuvo el tren para el crecimiento de El Maitén.
“Hoy tenemos un Maitén distinto, por eso La Trochita no se podía quedar atrás”, dijo para destacar que “por eso cada día tiene más visitantes”. Finalmente agradeció a todos los trabajadores ferroviarios “por la espera, el olvido y el tiempo de postergación que han tenido”.
Fuente: Noticias Chubut
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