La formación arribó al andén de la estación local pasadas las 19, en medio del aplauso y la emoción de medio centenar de personas. Funcionarios de Ferrobaires evaluaron positivamente el estado de las vías y consideraron como muy probable el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y nuestra ciudad.Ayer poco después de las 19 arribó a la estación de Tandil un tren experimental en el que viajaron técnicos y funcionarios de Ferrobaires, quienes evaluaron las condiciones de las vías férreas, con la firme posibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, interrumpido hace bastante tiempo.
Medio centenar de vecinos, entre los que se encontraban los concejales que gestionaron el retorno del servicio y miembros de asociaciones que reclaman en el mismo sentido, aguardó de manera paciente la llegada de la locomotora diesel de Ferrobaires que tiraba dos vagones, uno pullman y el restante de primera.
El jefe de la Estación, Hugo Urrutia, auxiliares y la única empleada administrativa de la Unidad Ejecuctora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), se mostraban ansiosos en las primeras horas de la tarde. No era para menos después de mucho tiempo se anunciaba la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental vía Las Flores, desde Plaza Constitución a nuestra ciudad.
En el convoy viajaron funcionarios de Ferrobaires, quienes fueron explorando el estado de las vías, del material rodante y el sistema de comunicaciones entre estaciones para, posteriormente elaborar un informe que determine la viabilidad del restablecimiento del servicio.
Varios ediles, que motorizaron desde hace varios meses junto a sus pares de localidades donde están las vías muertas, como Rauch y Las Flores, estaban aguardando con profunda expectativa.
Si bien la llegada se había anunciado para cerca de las 17, diversos contratiempos propios del estudio y controles que venían realizando, motivó que la formación llegara a tierra tandilera pasadas las 19, cuando se escuchó el típico ruido de la locomotora y la luz amarillenta encandilaba el andén, un cerrado aplauso le dio la bienvenida a la comitiva de Ferrobaires.
A poco de haber descendido el jefe de Transporte de Ferrobaires, Mario Tate en diálogo con AM1560 en el programa "Examen final" expresó que los elementos reunidos a lo largo del viaje, permitían hacer una evaluación de 7 puntos en una escala de 1 a 10.
El funcionario dijo que en su informe se manifiesta la factibilidad concreta de restablecer el anhelado servicio que ha sido motivo de numerosos reclamos y movimientos.
Entre los inconvenientes puntualizados a lo largo del recorrido se hizo mención a un tramo del trayecto donde se viajó sin comunicación, hecho éste que debe ser subsanado para poder prestarse el servicio.
Si bien no se hizo alusión a un plazo determinado para que se pueda restablecer el servicio ferroviario de pasajeros, estaría la firme decisión política de llevarlo adelante y el informe, altamente favorable, que presentarán los técnicos seguramente permitirá que las chances se potencien considerablemente.
Evaluaron que el tiempo de viaje, sin ningún contratiempo se ubicaría entre las 6 horas y 6 horas y media, contra las 12 horas que demandaba el recorrido a través de Ayacucho.
La concejal Alejandra Marcieri, también dialogó con MULTIMEDIOS LA VOZ expresó que el maquinista le realizó un balance altamente positivo desde lo técnico y le mencionó que es absolutamente viable el servicio.
Si bien desde Secretaría de Transporte de la Nación se habían puesto ciertos reparos en algunos sectores del tendido férreo, el maquinista expresó que la formación pudo sobrepasar la marcha de 70 kilómetros por hora sin inconvenientes.
Expresó que sólo se planteó un reparo y es que se deberá consensuar con Ferrosur Roca, la empresa concesionaria del servicio de trenes de carga, que cuando se crucen un tren de cargas con uno de pasajeros, se le de prioridad de paso al de pasajeros a fin de evitar una demora en la llegada a destino.
Uno de los lugares donde deberían efectuarse ese tipo de maniobras es en la estación de trenes de Las Flores.
Cabe mencionar que la mayoría de las estaciones, por donde pasa el tren vía Las Flores han sido abandonadas y muchos pequeños pueblos del interior se han sumergido en el olvido por la falta de este servicio integrador, como es el ferrocarril.
Algo que parecía impensado hasta no hace mucho tiempo ocurrió en la fría tardecita tandilense, la llegada de un tren de pasajeros en viaje experimental.
Hasta ahora quienes deseen viajar en ferrocarril son trasladados en una combi hasta la estación de Las Armas y ahí abordan el servicio que va desde la ciudad de Mar del Plata.
Fuente: La voz de Tandil
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