lunes, 29 de junio de 2009

Proyecto "Tren del Valle"

La Comisión Pro Tren del Valle reunida en asamblea en Allen (RN) el día 11 de Junio decidió consultar a los candidatos a Diputados Nacionales de las provincias del Neuquén y Río Negro sobre su posición acerca del proyecto "Tren del Valle" (Ferrocarril interurbano Senillosa-Chinchinales).
Más abajo se transcriben las respuestas recibidas hasta el momento.


Candidatos a Diputados por la Provincia del Neuquén

De: José Brillo MPN:

A los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle:

Desde el inicio he estado absolutamente de acuerdo con el desarrollo del proyecto del Tren del Valle. Resulta de vital importancia contar con una línea ferroviaria interurbana que comunique a las ciudades y localidades ubicadas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Las condiciones para la concreción de dicho emprendimiento existen. Contamos con la existencia de una infraestructura básica, que debe ser mejorada para un funcionamiento eficiente del servicio y también con un flujo de pasajeros constantes que se desplazan entre los distintos puntos del Valle, principalmente por razones laborales.
Entre las tantas ventajas que este proyecto trae consigo aparejadas se destacan: descongestionamiento de la Ruta Nacional N° 22, la utilización de un modo de transporte que es probadamente más seguro y amigable con el medio ambiente, y que a la vez que produciría un considerable ahorro de combustibles.

A fin de lograr la concreción de este proyecto he realizado personalmente diferentes gestiones, participando además en las diversas reuniones llevadas a cabo en la Sub-Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, a fin de avanzar en la implementación del servicio y donde expresé mi acuerdo y compromiso para alcanzar dicho objetivo.

Cuentan con mi apoyo. Sigamos trabajando para concretar este anhelado proyecto.

Opinión del candidato a diputado nacional por la UCR, Horacio Quiroga.

La importancia de la puesta en marcha del Tren del Valle radica en la reducción del caudal de vehículos que circulan en el trayecto Chichinales – Senillosa, factor fundamental además para que el tren pueda sostenerse en el tiempo y sea viable tanto económicamente como socialmente.

Para esto es fundamental trabajar estratégicamente en la cantidad de paradas y frecuencia horaria del recorrido del tren.

Por otra parte, esta reducción del tránsito vehicular además significará disminuir considerablemente el grado de contaminación de la capa de ozono, y un beneficio social muy importante para estudiantes, principalmente universitarios, y para trabajadores de la región que se desempeñan en ciudades distintas a la de su residencia, ya que no sólo se verán beneficios en su economía, sino que también este tipo de transporte garantiza una optimización en la seguridad de los pasajeros, como en la vial.

También es importante aclarar que este tipo de servicio siempre cuenta con subsidio Estatal, ya que no hay lugar en el mundo que pueda subvencionarse por motus propio, lo cual no significa que no sea un servicio esencial para el mejoramiento en la calidad de vida y de las economías de las regiones.

Entre las virtudes del sistema, se pueden mencionar:

* Baja en los costos de traslado de estudiantes, trabajadores, turismo de compras de la zona y ciudadanos en general.
* Reducción del volumen de vehículos circulante en la ruta (ya que un tren de pasajeros tiene la capacidad de transportar el equivalente a 16 colectivos y un tren de cargas, la capacidad de 50 camiones)
* Disminución del número de accidentes en la zona.
* Reducirá los niveles de contaminación.
* Mejorará la cantidad y calidad de la oferta del sistema de transportes de pasajeros.
* Estimulará el intercambio comercial en la zona.
* Estimulara la integración regional.
* Generará nuevas fuentes de trabajo.

Opinión sobre el restablecimiento del tren y en particular por la puesta en marcha del Tren del Valle o Interurbano. Edgardo Kristensen - Beatriz Kreitman - Hernan Moreno - (Acuerdo Cívico y Social)

Que apoyamos con total firmeza la recuperación de los ferrocarriles en todo el país. Por las características y dimensiones de nuestro país, es fundamental el servicio ferroviario, tanto para cargas como para pasajeros. Respecto del tren del valle o tren interurbano, el apoyo está implícito y explícito en el concepto anterior, pero con algunas advertencias: Es imprescindible que este servicio contemple, en primer lugar, al usuario, a través de la calidad del servicio (que incluye comodidad para viajar, horarios adecuados, cumplimiento de horarios, tarifas adecuadas, etc.), seguridad en los pasos por sectores poblados. No estamos en favor del tren porque sí, sino porque significa un beneficio para el usuario y las poblaciones que integra. Nos preocupa sobremanera la calidad y el estado del material que se utilizará que, según sabemos, fue comprado en España. La provincia de Río negro tiene experiencias desfavorables con estas compras en el mismo país, pero seguramente todo se puede superar si nosotros, los argentinos, somos serios y responsables en el acondicionamiento y puesta en funcionamiento y mantenimiento de este material rodante. También con la recuperación de las vías, como para que el transito no sea a paso de hombre y cada viaje en lugar de ser una comodidad se convierta en una tortura y una invitación a volver a lo que tenemos hoy, lo que sería un fracaso, pero fundamentalmente un golpe a la credibilidad del usuario, muchos de los cuales conocen el beneficio del ferrocarril, solo por cuentos de sus mayores, por la lectura o el cine o la Tv.

De Héctor "Tabo" Inda - Frente Pro federal

Comisión Pro Tren del valle, Don Edmundo Griffoi

Me es grato dirigirme a Ud. con referencia a vuestra consulta por la que debo informarle que el Frente Pro Federal, ha incorporado en su Plataforma Política la modernización integral del parque ferroviario de cargas y su puesta en marcha y respecto a su consulta en particular creemos que es muy auspicioso el proyecto del Tren del Valle por cuanto hoy el transporte de pasajeros se ve monopolizado por las empresas de transporte colectivo que no cumplen con las expectativas de los usuarios con las consecuencias que todos conocemos, de todas formas quedo a vuestra disposición para lo que sea necesario.

Candidatos a Diputados por la Provincia de Río Negro

De MAGDALENA ODARDA - ARI POR LA COALICIÓN CÍVICA

Para COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE:

En nombre del Legisladora Fabián Gatti, Daniel Vázquez (representante de la juventud agraria de la Federación Agraria Argentina), ambos candidatos a diputados nacionales, por la lista 47, ARI POR LA COALICIÓN CÍVICA, Claudio Cepeda (referente del partido Gen de Margarita Stolbizer), y en el mío propio, hago llegar a Uds., nuestro mas férreo compromiso por seguir luchando con todas nuestras fuerzas por la recuperación del TREN DEL VALLE, al igual que el tren Constitución-Zapala, conocido como "Zapalero" o "Estrella del Valle".

Uds. conocen de nuestra lucha en la Legislatura Provincial para acompañarlos en este anhelo, habiendo sido autora del proyecto de ley para la creación de la “Comisión Interestadual e Interpoderes pro TREN DEL VALLE".

Seguiremos trabajando junto a Uds., los vecinos, quienes son el verdadero motor del regreso del tren del Alto Valle.

De Hugo Castañon - Concertación para el Desarrollo

Referencia: Tren del Valle

Me dirijo a usted, para comentarle que vengo siguiendo con suma atención e interés esta iniciativa tan cara a los intereses del Alto Valle de Río Negro y del Neuquén, que permitirá, sin dudas, no solo mejorar la calidad del transporte para los usuarios, sino además eficientizar el mismo en cuanto a su seguridad, ya que, como es de público conocimiento, el colapso de la Ruta 22, la ha convertido en la segunda más peligrosa de todo el país.

A cualquier efecto, deseo ponerme a entera disposición de la Comisión Pro Tren del Valle, y por supuesto, en caso de ser electo, formaré parte de la Comisión Interpoderes, para gestionar cualquier demanda vinculada a la concreción de este noble proyecto.

Fuente: Prensa comision Pro tren del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario