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martes, 14 de abril de 2009

UGOFE encara obra de extensión del tendido eléctrico

onfirmaron electrificación de otra vía a Alejandro Korn.

Guernica y Alejandro Korn contarán con una mayor frecuencia de trenes eléctricos a partir de la electrificación de la vía ascendente entre Glew y Korn: actualmente hay una sola vía electrificada, la descendente, lo que determina una frecuencia de un tren cada 48 minutos de lunes a viernes hábiles, cada 45 minutos los sábados, y cada 60 minutos los domingos y feriados.
Según precisó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE)-Línea General Roca (LGR) ante una consulta de este medio, ya ha sido contratada la provisión y tendido de catenaria (el dispositivo que provee de energía a los trenes eléctricos) en la vía ascendente y líneas de alimentación en ambas vías, y el sistema de distribución de energía eléctrica.
También ya ha sido contratada la provisión, montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, incluyendo equipos de maniobra, conexiones a vías, equipos de comando y supervisión.
Según precisó la UGOFE-LGR, “los trabajos comenzarán luego de cumplir con las etapas previas al comienzo de obras y son obras de largo aliento, por lo que no podemos determinar aún los tiempos de duración de las mismas”.
Por otra parte, se encuentran pendientes de contratación la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones, elevación de andenes y complementarias.
La concesionaria destacó que el emprendimiento significará la incorporación de 10 kilómetros de vía electrificada (entre los kilómetros 29 y 39), lo que permitirá el incremento de los servicios entre Glew y Alejandro Korn.

Otro beneficio

La obra significará un beneficio también para los trenes de la empresa estatal Ferrobaires que vinculan Plaza Constitución con Pinamar, Mar del Plata-Miramar y viceversa, ya que actualmente para los trenes eléctricos hay una sola vía (la descendente), y para los Diesel también una sola (la ascendente), con los consiguientes inconvenientes ante situaciones imprevistas.
La electrificación de una sola vía entre Glew y Korn fue realizada por el anterior concesionario de la línea Roca, Trenes Metropolitanos, entre abril y setiembre de 2002, y según se informó en ese momento, significó una inversión de 3.450.000 dólares. Extraoficialmente se indicó que el emprendimiento fue encarado ante la falta de locomotoras (que hasta ese momento cubrían ese sector) y por el elevado costo del combustible.
Pero como la vía no se reparó, los trenes emplean 15 minutos para cubrir la distancia entre ambas estaciones, demorando más que los Diesel, y con una frecuencia inferior a la que tenían esas formaciones. Posteriormente se efectuaron trabajos de renovación de vía (con durmientes de hormigón y riel largo soldado), que comprendieron solamente la vía no electrificada.

Fuente: Diario Popular

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