Es un paso más del importante proyecto de cooperación hispanoargentino para revitalizar la red ferroviaria austral
Hoy prosiguen los trabajos, iniciados en la tarde de ayer, del embarque de una partida de material móvil de Renfe y Feve que serán incorporados a la red ferroviaria argentina. Este envío forma parte de un gran lote de material móvil y asistencia técnica cuya venta fue convenida entre los gobiernos español y argentino en 2005 y que constituye la mayor operación de transferencia de material ferroviario entre países de la historia mundial. En un posterior envío que se prepara para la segunda quincena de mayo se embarcarán tres composiciones Talgo III completas con un total de 23 vehículos y otro paquete de al menos cinco locomotoras 319.
Embarque de las locomotoras en el puerto de Santander
Izado de una locomotora a bordo del barco
Los muelles de Raos del puerto de Santander presentan hoy una actividad ferroviaria muy peculiar. En el muelle está atracado el Beluga Flirtation 2, un moderno bajel de 9.600 toneladas con bandera de Antigua y Barbudas que está recibiendo una carga muy especial. Se trata de un lote de diez locomotoras diésel de Renfe de la serie 319, ocho automotores de tres coches Fiat de la serie 593 de Renfe y seis automotores de dos coches cada uno de la serie 2400 de Feve, los conocidos popularmente como Apolo, que parten en la mañana del día 27 con destino al puerto de Buenos Aires.
Tres locomotoras ocupan ya el fondo de la bodega del barco.
Disposición de la locomotora sobre la cuna de izado y acomodo a bordo del buque.
Los trenes han llegado por vía férrea hasta este puerto. Los trenes de Renfe, dado que era un material que llevaba un tiempo apartado, y siguiendo las normativas de seguridad vigentes, han llegado remolcados en una compleja operación de transporte de Renfe Mercancías. Las locomotoras diésel han llegado en seis trenes y los automotores han venido aislados remolcados igualmente. Ya en el puerto los trenes se han ido disponiendo en el lateral del buque y han sido izados en una “cunas” de transporte por las grúas del barco hasta las bodegas. Han ocupado el fondo de las bodegas el material más pesado, las locomotoras, disponiéndose a continuación y sobre ellas los automotores de Renfe y los de Feve.
La mayor operación de cooperación ferroviaria internacional
Este flete tan especial no es un caso aislado. El barco que partirá en breve hacia Argentina lleva un envío más de una larga lista de material móvil, hasta 450 vehículos, entre locomotoras, automotores, electrotrenes, ramas Talgo y furgones, que está cruzando el Atlántico para una nueva vida en América. Este proceso de exportación de material móvil ha sido posible gracias a la gran renovación de la flota de trenes española, con la incorporación de un nuevo parque de material tanto para los servicios de cercanías o alta velocidad o las cien nuevas locomotoras para los trenes mercantes (ver noticia).
Con esta disponibilidad de material excedentario pero con posibilidad de ser rehabilitado para nuevos usos se plantearon los acuerdos suscritos entre los gobiernos español y argentino en Salamanca el 14 de octubre de 2005. Entre esa cita los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner rubricaron el “Acuerdo de Colaboración para la Provisión de Material Ferroviario y Asistencia Técnica” para el periodo 2005-2010 que incluye, además de la transferencia de material móvil, una línea abierta de cooperación en múltiples aspectos, desde remodelación de material y su mantenimiento hasta asesoría institucional, de gestión y de formación, entre otras áreas de la explotación ferroviaria.
El primer acuerdo de transferencia de material fue resuelto felizmente para ambas partes, con la transferencia de más 100 vehículos, y ha marcado la pauta para este segundo acuerdo marco, firmado en enero de 2008 (ver noticia), merced al cual se están realizando estos nuevos envíos que suponen la venta de otros cuatrocientos cincuenta vehículos. Los acuerdos se van articulando en tres contratos complementarios sucesivos y se han firmado entre Renfe y la Secretaría de Transportes de la República Argentina y son los que permitirán alcanzar los objetivos marcados en el “Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina”.
Los acuerdos suscritos entre ambos estados tienen como objeto revitalizar la red ferroviaria del país austral, sumida en una profunda crisis tras la privatización en la década de los noventa y una larga etapa de desinversión, de más cuatro décadas, en mantenimiento de infraestructuras y material rodante que, en algunas ocasiones, ha llevado a provocar tensiones sociales ante las graves carencias del servicio ferroviario.
Argentina en la década de 1940 contaba con una gran red ferroviaria y una amplia oferta de servicios, muy superior a la que en el mismo periodo histórico tenía España. En estas décadas las tornas se han invertido y la red austral ha experimentado una severa regresión que se quiere detener ahora con nuevas inversiones. El modelo ferroviario español es un referente para la República Argentina, siendo precisamente los servicios de cercanías y la oferta de alta velocidad los que más interés han despertado en este país. La enorme área metropolitana bonaerense y las grandes distancias que existen en este país son un marco excepcional para que estos dos tipos de oferta ferroviaria demuestren sobradamente sus capacidades en este momento de relanzamiento ferroviario.
Recuperando material
El acuerdo suscrito entre ambos estados en lo concerniente al material estipula que la rehabilitación y puesta en marcha será afrontada en tierras americanas. Este material, hasta su apartado previo al envío, había prestado un eficaz servicio en la red española. Dado su ciclo vital, estos trenes están en el momento más adecuado para afrontar unas operaciones de mejora que lo capaciten para desarrollar otro amplio ciclo de servicios en su nuevo destino. Estas operaciones serán acometidas en Argentina por la industria local con asesoría española, y se establecerán los pertinentes acuerdos de colaboración entre Renfe y el estado argentino para garantizar el suministro de piezas y su mantenimiento. La operación de transferencia ha supuesto para Renfe el ingreso de unos 130 millones de euros y en los futuros convenios de colaboración de asistencia técnica se espera alcanzar contratos que facturen para la empresa española más de 30 millones de euros adicionales.
Pero este espíritu de colaboración transnacional trasciende a lo puramente técnico. El mes de febrero del pasado año fue promulgada la “Ley de Reordenamiento Ferroviario”, en cuyo desarrollo normativo se contó con la activa colaboración de Renfe. Esta colaboración se refleja por ejemplo en el nuevo modelo ferroviario, con sensibles parecidos con el desarrollo normativo español Así existe el AIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), cuyos órganos de dirección ya han visitado nuestro país para conocer de primera mano el modelo español y estudiar su posible transferencia a Argentina (ver noticia)
Colaboración de Renfe y Feve
En estos acuerdos Renfe Operadora ha tenido un gran protagonismo, ya que si bien el primer contrato fue realizado con la intermediación del Ia Sociedad Estatal Expansión Exterior, en los sucesivos acuerdos las conversaciones se han establecido directamente entre la operadora pública ferroviaria y la administración argentina.
De esta manera se ha producido una alianza estratégica transnacional de gran vitalidad que, a escala española, ha tenido su particular reflejo en la colaboración que Renfe ha establecido con Feve para su colaboración exterior. Reflejo de ello ha sido la venta de los automotores “Apolo” de Feve que se están embarcando en el mismo flete.
En un segundo momento se estudia colaborar con el Ferrocarril Belgrano, red explotada por el estado argentino, de más 7.000 km de vía métrica especializada en cargas, en la cual las experiencias de Renfe y Feve pueden ayudar a su rehabilitación y relanzamiento. Sin duda alguna, esta gran operación internacional supone una alianza de gran calado abierta a multiples opciones de colaboración futura.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)
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