martes, 17 de marzo de 2009

Evalúan compra de locomotoras para el ramal entre Deseado y Las Heras

El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, acompañado por otros integrantes del Consorcio Ferroviario que se creó tras la reactivación del ramal que volverá a unir esa ciudad con Las Heras, estuvo hace pocos días en Buenos Aires y también en los “Talleres Pérez”, ubicados en proximidades de Rosario, a fines de avanzar en la incorporación del material rodante que llegará esta zona. En los “Talleres Pérez”, la delegación de Puerto Deseado observó varias locomotoras que podrían ser incorporadas al ramal sureño, pero también está la posibilidad de adquirir otras maquinarias de Portugal.Caleta Olivia (agencia)

El jefe comunal deseadense, Luis Ampuero, hizo saber que en principio visitó las oficinas del Ministerio de Economía de la Nación en búsqueda de alternativas para encarar nuevos proyectos destinados a su ciudad vinculados a un parque de servicios ferroviarios y parque industrial, entre otros temas.

En cuanto a su visita a los “Talleres Pérez”, ubicados en proximidades de la ciudad de Rosario, se mostró “muy satisfecho por lo que hemos visto y por todo lo que se ha expuesto” dado que allí se encuentran depositadas locomotoras y vagones que hace varias décadas brindaron servicio en la meseta patagónica.

Reveló además que junto a otros integrantes del Consorcio Ferroviario “tuvimos la suerte de estar en la Dirección de Infraestructura Ferroviaria con el Ingeniero Schiavi” y adelantó que “en una semana llegará el presupuesto de lo que significará la restauración de todas las maquinarias que tuvimos alguna vez en nuestra ciudad”.

ALTERNATIVAS

Ampuero indicó que las locomotoras que inspeccionaron llevan más de 30 años sin uso y se encuentran en un estado bastante aceptable e incluso resaltó que “una de estas locomotoras funcionó hasta hace dos o tres años en el tramo Buenos Aires–Junín”.

De todos modos, el jefe comunal dejó en claro que hay que analizar presupuestos de acondicionamiento del material existente dado que también existe la posibilidad de que al ramal Deseado–Las Heras se destinen locomotoras adquiridas en Portugal, según un comentario que meses atrás realizara el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

“Lo que nosotros estamos buscando es crecer con un plan directorio para hacerlo en orden porque, caso contrario, crecemos sin diagramación. Por ello buscamos que entes como el Banco Mundial o el Consejo Federal de Inversiones realicen todo este tipo de estudios para que en el futuro tengamos una localidad diagramada y de esta manera incentivar al inversor con un ordenamiento como localidad en desarrollo”, sostuvo.

CAUTELA

“Estamos avanzando con mucha cautela –acotó-, pero no quiero crear falsas expectativas con respecto al ferrocarril. La voluntad de seguir trabajando en ello la tenemos, pero depende de muchos factores que se vayan determinando y dando con el tiempo. No nos arriesgamos a decir que todo va a estar listo en nuestro periodo porque no lo sabemos; el ferrocarril es un sentimiento de todos los deseadenses y de otras localidades vecinas y no sería coherente crear falsas expectativas como ya lo han hecho en otras oportunidades”.

Fuente: El Patagonico

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