El Gobierno tiene en estudio un ajuste que se aplicaría antes del 15 de enero.
En sintonía con los últimos incrementos que se autorizaron para los servicios públicos, el Gobierno tiene ahora en carpeta la aplicación de un nuevo aumento de tarifas que recaerá sobre el transporte público de pasajeros.
El ajuste en juego para los colectivos, subtes y trenes de la región metropolitana oscilaría entre el 20 y el 25% y —en principio— entraría en vigencia antes del 15 de enero.
Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos del ministerio de Planificación y de la secretaría de Transporte prevén llevar el valor del boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a $ 1,10.
Un ajuste similar del 22% regiría también para la tarifa de los subtes que saltaría a $ 1,10, mientras que en el caso de los ferrocarriles las subas se ubicarían entre el 15 y el 25%, según los distintos servicios que prestan las siete líneas metropolitanas.
Los aumentos en danza fueron anticipados por los funcionarios a los directivos de las principales entidades que agrupan a las empresas de transporte.
Las nuevas tarifas serían dadas a conocer en los próximos días, una vez que sean aprobadas por la presidenta Cristina Kirchner quien regresará a Buenos Aires mañana para retomar su actividad oficial.
Al igual que los aumentos anunciados desde julio en los servicios de energía eléctrica y gas natural, el argumento central que utilizará el Gobierno para justificar las subas en el transporte será la reducción de los subsidios que viene pagando a los operadores privados de los colectivos y de los servicios ferroviarios.
En este caso, los cálculos preliminares indican que el "ahorro" que obtendrían las arcas estatales con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas sería del orden de los $ 800 millones anuales.
Si bien esa suma representaría sólo el 13% del total de los subsidios desembolsados durante el año 2008 a las empresas de transporte, la decisión de sincerar parcialmente las tarifas confirma que la administración kirchnerista apunta ahora a reducir los gastos fiscales con el fin de disponer de más recursos presupuestarios para enfrentar la crisis económica y las elecciones de octubre.
El transporte público de pasajeros de la región metropolitana tuvo su último aumento de tarifas el 1 de enero de 2008, cuando todos los boletos y pasajes de trenes registraron una suba promedio del 20%.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el nuevo escenario tarifario que se perfila con los incrementos en juego sería el siguiente:
Colectivos: El boleto mínimo para las líneas urbanas que operan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pasaría de 90 centavos a $ 1,10.
La tarifa para la segunda sección de recorrido (de 6 a 12 kilómetros) treparía de $ 1 a $ 1,25; mientras que para las restantes secciones los incrementos serían del orden del 20%.
Subtes y premetro: El viaje en subte aumentará de 90 centavos a $ 1,10 y en el caso del premetro la tarifa pasaría de 60 a 70 centavos.
Trenes: Las subas para los servicios eléctricos oscilarían entre el 15 y el 25%; mientras que en el caso de los ramales diésel los ajustes serían entre el 18 y 25%, según las distancias y las líneas.
Fuente: Clarin
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