jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuevo Cronograma de Servicios en UGOFE Linea General Roca

UGOFE Línea Roca informó que a partir del 13 de diciembre comenzará a regir un nuevo cronograma de horarios en los servicios diesel que brinda la compañía.
Según el ramal se reducirán los tiempos de viajes, se incrementará la cantidad de servicios y se incorporará material rodante reacondicionado.

Ramal Constitución – Bosques / Gutiérrez, por Vía Temperley:
En este ramal circularán los 29 coches recientemente reacondicionados, con piso elevado y puertas laterales de apertura automatizada. (ver ficha técnica)
Circularán un servicio cada 24 minutos, de lunes a viernes en hora pico, el tiempo de viaje se reducirá de 53 a 50 minutos.

Ramal Constitución / La Plata
Se reducirá el tiempo de viaje de 93 a 80 minutos, esto permitirá el recorrido se realice en menor tiempo, lo que brindará la posibilidad de incorporar 3 servicios más de lunes a viernes.
Los 3 servicios incorporados mas 1 de los comunes se transformarán en semirrápidos, por lo que el ramal contará con 90 servicios comunes y estos 4 semirrápidos.
Dos servicios de La Plata a Constitución, por la mañana y 2 servicios de Constitución a La Plata por la tarde permitirán realizar el viaje semirrápido en 63 minutos. Las únicas estaciones en las que se detendrán estos trenes serán Quilmes y Berazategui.

Ramal Constitución / Bosques Vía Quilmes
Este ramal incorporará 5 servicios más, de lunes a viernes.

Ramal Ezeiza / Cañuelas
El recorrido entre estas dos estaciones se realizará con tres formaciones de tres coches cada uno –de lunes a viernes- contra las actuales dos formaciones, con dos coches aumentando notablemente la capacidad de transporte.
El tiempo de espera entre tren y tren pasará de 60 a 48 minutos.

El Ramal Temperley / Haedo mantendrá la cantidad de coches -2-, formaiones -2- y tiempo entre trenes 55 minutos.


Foto:Matias Arguello


Ficha técnica de formaciones reacondicionadas:

Descripción y Ventajas
Los coches Materfer de piso elevado y puertas de apertura automatizada que comenzarán a funcionar en la Línea Roca fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort.
La mejora de la imagen interior y exterior, y posibilitar el pleno uso de los servicios a las personas con movilidad reducida, son otros de los propósitos del reacondicionamiento.
La seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.
Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.
Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren.
El material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Foto:Ezequiel Verdecchia

Características generales de las modificaciones

Salón: Es único, en toda la longitud del coche. Se eliminaron los dos vestíbulos centrales y los dos extremos.
En los furgones, se conservan las dos puertas corredizas laterales y una tipo bisagra de extremo. Se mantienen las dos ventanas tipo ojo de buey.
Carrocería externa: Totalmente reacondicionada, se pintó con el diseño y los
colores característicos de UGOFE Línea Roca.
Paneles interiores: El material de los paneles laterales es de laminado plástico decorativo de alta presión, de 3 milímetros de espesor, color gris tiza con terminación brillante.
Ventanillas: Montadas sobre un bastidor en dos versiones, simple y doble.
Los coches poseen de 14 a 16 ventanillas simples y la misma cantidad de ventanillas dobles, dependiendo del tipo de unidad.
Los furgones tienen 10 ventanillas simples y 12 dobles.
Las aberturas están compuestas de un vidrio inferior fijo y otro superior móvil tipo guillotina.
Se eliminaron las persianas.
Se insertaron vidrios de seguridad, tonalizados con un film autoadhesivo de poliéster reticulado micro perforado que resulta opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.
Asientos: Dobles o simples de diseño moderno y confortables, de fácil montaje, mantenimiento y limpieza.
Son de polietileno soplado con un cojín de asiento y otro de respaldo.
La estructura soporte es metálica. Los asientos dobles tienen apoyabrazos externo.
Portaequipajes: Metálicos. En el salón del coche se ubican tres portaequipajes en forma alternada.
Iluminación: Mediante tubos fluorescentes de 40 Watts, 220 Voltios, con convertidor electrónico incorporado; 20 unidades en el canal central del techo del salón del coche, aseguran la potencia lumínica suficiente requerida por la norma, hacia ambos lados.
En el furgón se dispone de seis artefactos distribuidos tres y tres sobre el techo, no centrados.
Puertas laterales: Corredizas, exteriores, accionadas por un cilindro neumático mediante un mecanismo de cremalleras y corona, idéntico al empleado en coches eléctricos, comandado desde una botonera en el panel lateral de acceso.
Puertas de extremo: Son tipo bisagra metálicas con una ventana tipo ojo de buey cada una, tanto en el coche como en el furgón.
Pisos: En el furgón se conformaron en chapa estriada antideslizante con un zócalo de chapa lisa de acero.
En el salón del coche se colocó un revestimiento de goma Roma antideslizante central longitudinal así como en los espacios entre las puertas corredizas de acceso laterales. El resto del piso está revestido con linóleo de 3 milímetros.
Sector para personas con movilidad reducida: Todos los tipos de coches poseen dos áreas de 1,5 m2 destinadas a personas con movilidad reducida; una en cada lateral del salón, ubicadas entre uno de los tabiques de acceso y una fila de asientos.
Esta presencia del área se encuentra señalizada externamente, sobre los paneles laterales hacia plataforma.
Sistema de frenos: Se reemplaza el sistema de vacío por otro de aire comprimido.

Informacion Extraida de :Cronica Ferroviaria

3 comentarios:

  1. Es un logro importante y un real beneficio, la incorporación de las nuevas formaciones. Pero lamentablemente este beneficio no fue para todos los usuarios del Roca. De modo que, con este nuevo esquema, los que viajamos a diario a La Plata desde estaciones como Mármol, Calzada, Claypole, etc, la entonces lejana capital de la provincia está hoy en día más lejos todavía, debido a tenemos que realizar otro transbordo en la estación Bosques. Quisiera saber si hay algún plan para mejorar el inexplicable abandono y desatención para los usuarios del servicio a La Plata.

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  2. De verdad es un logro importante y esperamos que el ramal llegue a Villa Elisa.
    Fernando: Para ir a La Plata desde Marmol, Calzada y Claypole, bien podes ir en electrico hasta avellaneda, o el comun hasta plaza, desde ahi me parece q se acorta el tiempo q se pierde con los dos transbordos.

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  3. Y Pablo????? llega o no el ramal de Temperley a Villa Elisa??? los años pasan....

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