El plan que fuera anunciado en Buenos Aires el martes último en el acto presidido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se constituyó en uno de los últimos pasos previos a la ejecución de los trabajos.
Estos durarán seis meses y estarán a cargo de una UTE que se adjudicara la licitación, conformada por Herso y Sonys, ambas de capitales nacionales.
De hecho, se trata de una ambiciosa iniciativa ya que se cimienta bajo la premisa fundamental de volver más competitiva a Santa Cruz, aumentando la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte a través de la reactivación de la vía férrea, mejorando la conectividad entre las zonas del flanco norte y generando el principio de toda una reconversión para el turismo.
Con un presupuesto oficial de 8,3 millones de pesos, esta obra de 283 kilómetros implicará un empleo de mano de obra directa de unas 40 personas para su ejecución, y otras tantas para la operación del servicio. En tanto, en concepto de mano de obra indirecta, se empleará a 70 personas.
Aún nada se ha informado sobre el tipo de locomotoras y vagones de carga y pasajeros que se utilizarán en la nueva etapa, pero muchos vecinos de las comunidades asentadas en el trayecto ferroviario se imaginan maquinarias de última generación.
Además, debe admitirse que no son pocos los habitantes que aún se muestras indiferentes a esta obra ya que les resulta algo inusual en su imaginación.
El corredor ferroviario Puerto Deseado-Colonia Las Heras fue desmantelado en 1978 por el entonces ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, juntamente con el ramal ferroviario que unía a la ciudad de Comodoro Rivadavia con Sarmiento, pero la diferencia radica en que el de la provincia chubutense fue desguasado en su totalidad, mientras el de la tierra santacruceña fue puesto a resguardo sin actividad como un símbolo paradigmático de aquel viejo sueño de la región patagónica.
En Jaramillo, al igual que en otras localidades del trayecto de 283 kilómetros, las vías esperan el paso de nuevas locomotoras y vagones de carga y pasajeros
También, y es quizás este el punto que más atrae al gobierno encabezado por Daniel Peralta, el hecho de que este emprendimiento permitirá mejorar la operatividad junto con las terminales portuarias Deseado y Caleta Paula (Caleta Olivia).
Es que la reciente inauguración de la Cementera de Pico Truncado alienta la exportación de la producción de esa fábrica por Deseado, en tanto que también existe la posibilidad de ejecutar un proyecto que alude a una extensión del ramal hacia Caleta Olivia.
LA REACTIVACION
En mayo de 2002, el Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura un proyecto de Ley que permitiría ejecutar el convenio suscripto con la Nación para la explotación integral del sector de la red ferroviaria nacional entre las estaciones de Puerto Deseado y Colonia Las Heras, perteneciente a la ex línea General Roca.
Dicho convenio había sido suscripto el 11 de noviembre de 1999, tomando en cuenta entre sus considerandos que el Congreso Nacional manifestó su voluntad de reactivar el ramal clausurado, disponiendo la transferencia bajo la forma de concesión del ramal a la provincia de Santa Cruz, por un plazo de 30 años con posibilidad de prorrogarse por períodos de 10 años.
En setiembre de 2003, Santa Cruz anunció que se haría cargo de la explotación integral del tramo de red ferroviaria perteneciente a la ex Línea Roca, entre las estaciones de Puerto Deseado y Colonia Las Heras, en el marco del programa impulsado por el Gobierno Nacional, para reactivar los servicios dados de baja entre 1960 y 1990.
Mediante la Ley 24.408 de principios de la década del ’90, se transfirió a Santa Cruz todos los bienes e inmuebles pertenecientes a la empresa Ferrocarriles Argentinos, tales como infraestructura de vías, señalización, obras de arte y material tractivo.
La transferencia comenzó en 1992, ya con la gobernación de Néstor Kirchner, cuando por decreto se convocó a los gobiernos provinciales, con ramales ferroviarios en actividad o clausurados sobre su territorio, para que manifestaran su interés en explotarlos.
Finalmente, el 21 de setiembre del año pasado, la Secretaría de Transporte realizó el llamado a Licitación Pública para la obra adjudicada el martes, cuyo presupuesto ascendía entonces a apenas siete millones de pesos.
Vale acotar que este ramal forma hoy parte del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico, promovido por el Gobierno nacional y está latente la posibilidad de extenderlo hasta Puerto Chacabuco (Chile), para crear el Corredor Bioceánico Ferroportuario, lo que ahora parece ser la segunda de las etapas que Santa Cruz, a través de su Ministerio de la Producción, querría encarar para promover el turismo.(Fuente: y foto. Patagónico.net)
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