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miércoles, 17 de julio de 2013

Villa Castells: vecinos preocupados por obra en paso a nivel


Es el de Camino Centenario y 502, que fue cerrado para hacer mejoras en las vías. Según indicaron, quedaron prácticamente aislados y hay poco movimiento en los comercios

Foto: Gonzalo Calvelo
Foto: Gonzalo Calvelo
 
Vecinos y comerciantes de un amplio sector de Villa Castells señalaron hoy que desde que se cerró el paso a nivel de Camino Centenario y 502 para hacer mejoras en las vías, quedaron prácticamente aislados y hay poco movimiento en los comercios.
Un cartel que se colocó en la zona, advirtió a vecinos y comerciantes que ese paso estaría cerrado entre los días 15 y 20, sin embargo ahora temen que no se pueda cumplir con ese lapso porque el cartel fue retirado.
“Los trabajos arrancaron el lunes pasado, pero vino gente del gremio de la UOCRA y frenó las actividades. Desde ese momento no vimos a nadie más trabajando acá”, contó un vecino.
El mayor temor de la gente de Villa Castells es que, tal como ocurrió en agosto de 2011, los trabajos que debe realizar la Unión Ferroviaria se interrumpan por tiempo indeterminado a raíz de la irrupción de afiliados de la UOCRA.
En esa oportunidad los trabajos de readecuación de vías de la estación de trenes de Gonnet tuvo diez días de demora porque la UOCRA se oponía a que el personal ferroviario de la Línea General Roca se hiciera cargo de esa obra.
Para cumplir con la tarea pautada hubo que solicitar una fuerte presencia de efectivos de seguridad.
De todas maneras, y pese a los contratiempos que están teniendo vecinos y comerciantes, hay personas que toman el cierre del paso a nivel como “un mal necesario”.
“Necesitamos que arreglen el paso a nivel que entra desde el Camino Centenario hacia Villa Castells, en Gonnet. Está intransitable, por allí cruza el micro Norte, ambulancias, etc. Está con pozos y los autos pasan muy despacio con el peligro que venga el tren y pueda ocurrir un accidente”, dijo Amelia Torres, vecina del lugar

Fuente : El Dia

Una mujer murió arrollada por un tren en 1 y 38

La víctima, de 52 años, habría sido embestida por la formación cuando se disponía a cruzar el paso a nivel. Por el accidente, el servicio a Constitución estuvo esta mañana interrumpido

 

 

 

Una mujer de 52 años falleció esta mañana en el paso a nivel de 1 y 38 al ser arrollada por un tren que realizaba el trazado La Plata-Constitución, informaron fuentes policiales.
Las primeras informaciones indicaron que el fatal episodio se produjo cuando la víctima, identificada como Angélica Susana Chicoque, iba camino hacia el Hospital Rossi junto a una amiga para someterse a unos estudios médicos.
Al cruzar el paso a nivel, no habría advertido sobre la circulación de la formación ferroviaria y sufrió el atropello que le causó la muerte en forma instantánea,según relató su compañera en diálogo con La Redonda.
"Yo le grité que venía el tren, pero no me escuchó", contó su amiga.
Testigos del accidente ferroviario enseguida se comunicaron con el 911 para denunciar lo sucedido.
En tal sentido, se indicó que al llegar al lugar los policías constataron que la mujer se hallaba bajo el anteúltimo vagón de la formación ferroviaria.
Enseguida se solicitó la presencia de una ambulancia en el lugar, pero los médicos que acudieron sólo pudieron constatar el fallecimiento de la mujer.
Por este hecho, el servicio de pasajeros de la línea Roca permaneció interrumpido mientras se completaron las pericias.
En un dramático relato, la testigo explicó a la prensa: “Le grité Susana, Susana, viene el tren. La gente decía que se intentó suicidar, pero no fue así, lo que pasa es que todavía no estaba la barrera baja”, aseguró.
En la investigación del suceso interviene ahora la UFI Nº 10, a cargo de la doctora María Scarpino y el doctor Carlos Vercellone

Fuente : El Dia

lunes, 15 de julio de 2013

Advertencia a las empresas ferroviarias

Si tenemos que echar a los concesionarios privados, lo vamos a hacer”, dijo el ministro Florencio Randazzo.
La política ferroviaria pasó a ocupar un lugar preeminente en la agenda del Gobierno después de la tragedia de Once. La recuperación de un sistema de trenes metropolitanos relegado durante varias décadas comenzó con el desplazamiento de los concesionarios privados, cambios políticos e importantes inversiones en infraestructura y material rodante desde el Estado, pero a esos cambios incipientes se debe sumar una modificación en las estructuras de poder empresarial y sindical.
“Vamos a mejorar el servicio y la seguridad de los trenes. Tenemos que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante pero también necesitamos el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas”, reclamó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Durante una extensa entrevista con Página/12, el funcionario advirtió, sin embargo, que “no nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer”, afirmó Randazzo.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

–¿Considera que mejoró la calidad y seguridad del sistema ferroviario?
–Las redes ferroviarias estuvieron abandonadas durante muchas décadas. Atravesamos un año intenso con importantes transformaciones en el sector. Tenemos que resolver déficit importante en infraestructura y material rodante pero también en el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas.
–¿Qué avances se observan en la infraestructura ferroviaria?
–Se cambiaron las vías del Sarmiento en el tramo Moreno-Once y se están realizando trabajos en las vías del Mitre en el ramal Retiro-José León Suárez. Creemos que es muy importante empezar un plan integral de mejoras de infraestructura en el área metropolitana, donde se encuentran las deficiencias más importantes. Recientemente abrimos los sobres para el cambio de vías a Rosario, donde hubo 31 empresas que se presentaron. Eso fue muy importante porque el sector estuvo cartelizado por muchos años por un grupo muy pequeño de empresas que imposibilitaron tener buenos precios y un ritmo de obras acorde a las necesidades de la red ferroviaria del país. En los próximos días iniciaremos la instalación de un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento.
–¿Cuándo estará funcionando ese sistema?
–El sistema de activación de los frenos de emergencia en las cabeceras y puntos críticos del Sarmiento y el Mitre estará funcionando en siete meses. Probablemente las obras queden a cargo de una empresa china. La segunda etapa del proyecto es incorporar el sistema de frenado en los coches nuevos. La renovación integral del señalamiento seguirá siendo necesaria. Ahí estamos analizando la licitación, en la que se presentaron dos ofertas: la firma Alstom, asociada con el grupo Emepa, y Thales junto con Roggio. A nuestro entender, tuvieron un precio excesivo. Por eso se está analizando contratar a la misma firma china que ofrece menos plazos y costos menores para realizar esa obra. El sistema de frenado automático se incorporará también al resto de las líneas.
–¿Ese sistema habría evitado el accidente de Castelar?
–Con el sistema de detención automática el tren se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido.
–Después del accidente en Castelar usted afirmó que no es posible realizar en un año lo que no se hizo en 50. Sin embargo, la última década de política ferroviaria estuvo a cargo de este gobierno.
–Una de las materias pendientes que tiene el Estado es el transporte público. Yo puedo contar lo que hicimos en un año de gestión a cargo del Ministerio de Interior y Transporte.
–¿No es insuficiente llamarla “materia pendiente”?
–Es uno de los principales desafíos que tenemos. Este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en Argentina. En los próximos tres años se van a ver cambios muy importantes. Cuando ingrese el nuevo material rodante se resuelve el problema de las frecuencias. Vamos avanzando pero lleva tiempo.
–Sin la magnitud de tragedias como Once, o accidentes como el de la estación Flores, continúan registrándose accidentes e inconvenientes técnicos todos los días que suman al malestar de los usuarios.
–Inconvenientes ocurren todos los días. Ese tipo de episodios suceden en todo el mundo, nuestro compromiso es que ocurra la menor cantidad posible de accidentes. Nosotros estamos trabajando en la mejora integral de la seguridad del sistema con el señalamiento, las obras de infraestructura, los coches nuevos y la incorporación de cámaras. Algunas de esas decisiones generaron controversia, fundamentalmente las cámaras en la cabina del motorman. Eso es fundamental porque permite que sepamos si cumple o no con las responsabilidades que tiene. Un proceso de cambio como el que pretendemos llevar adelante genera resistencias.
–¿Usted cree que con una cámara en la cabina del conductor se evita un descarrilamiento o un choque?
–Sí, se puede prevenir porque el conductor sabe que está controlado. No solamente nos permitiría conocer qué sucedió en Castelar, sino que la presencia de las cámaras exige más compromiso. En el caso de Castelar se podría saber si el motorman accionó o no los cuatro mecanismos de frenado de emergencia. Incluso, si hubiera actuado como debe y el accidente ocurrió igual, el motorman estaría totalmente salvaguardado con el video. Decir que no hay que poner las cámaras porque es necesario invertir en seguridad es una chicana sin fundamentos. Las cámaras son una inversión rápida y económica que permite controlar a quien tiene la responsabilidad de conducir una formación. El compromiso de los trabajadores es parte del deterioro general del sistema que hay que revertir. La organización ferroviaria sufrió una destrucción muy importante en la década de los noventa y requiere de gran compromiso y capacitación de los trabajadores para recomponerla.
–¿Lo ocurrido en Castelar es consecuencia de lo que señaló como “materia pendiente”?
–El siniestro de Castelar se enmarca dentro de todo este proceso de mejoras: las vías son nuevas, el material rodante estaba totalmente reparado con frenos nuevos alemanes, los coches a pesar de tener una antigüedad de 60 años tenía el “sistema de hombre vivo”, donde cada 6 segundos el motorman debe responder y tiene registradora de eventos. Todo eso le va a permitir a la Justicia determinar qué sucedió. Nosotros no criminalizamos a los trabajadores, pero consideramos que tienen una gran responsabilidad cuando conducen un tren. Para determinar responsabilidades está la Justicia, porque se trata de un hecho muy serio donde perdieron la vida tres personas.
–Los déficit en materia de infraestructura, material rodante y compromiso de los actores sociales que describe se estructuraron sobre un Estado ausente.
–Totalmente. El poder y capacidad del Estado fue sometido a un proceso de desguace. Esa situación condujo a que en un servicio público tan importante como los ferrocarriles perdiéramos la batalla cultural. Al Estado se lo defiende cuando se lo administra bien. Acá hay una responsabilidad política que antes que nada es nuestra, pero también deben actuar con compromiso los sindicatos. Hoy estamos en un proceso de recuperación, por eso es importante no cometer los mismos errores que permitieron el proceso de desguace y privatizaciones de los noventa. Desde quienes tenemos mayor responsabilidad en la conducción de áreas del Estado, pero también de los sindicatos que deben defenderlo como propio.
–¿Y los sindicatos no asumen esa responsabilidad?
–La sensación que nos genera es que es (un problema) ajeno a ellos. Frente a cualquier inconveniente menor se realiza una medida de fuerza. Y el ferrocarril no es de los sindicatos sino de los usuarios. Cuando hacen un paro perjudican a miles de trabajadores que cobran un tercio del salario de un ferroviario. Los dirigentes sindicales también tienen responsabilidades.
–Desde 2003 el Gobierno planteó una fuerte asociación con los sindicatos en materia ferroviaria, en la estructura del Estado y empresas. Después del paro de La Fraternidad, dos semanas atrás, se decidió el desplazamiento de todos esos funcionarios.
–La alianza con los sindicatos del sector existe para mejorar los servicios. Somos aliados, pero si no contribuyen a mejorar el servicio yo soy un adversario. Todo aquello que impida el proceso de transformación del sistema ferroviario es un adversario nuestro. Queremos que colaboren tanto los sindicatos como las empresas.
–¿Los cambios en las conducciones de las empresas estatales Adif y Sofse, creadas por la frustrada Ley de Reordenamiento Ferroviario, apuntan hacia la renacionalización de todo el sistema?
–Apuntan a que el Estado fortalezca aquellos ámbitos que le permitan el día de mañana administrar el servicio en su plenitud. Como sostenemos desde el año pasado, nosotros no descartamos la renacionalización del servicio. La Ley de Reordenamiento Ferroviario está basada en la experiencia española. Por eso, en los próximos días realizaremos la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Fomento de ese país para acceder a su experiencia ferroviaria.
–Pero ya antes del accidente de Castelar existía cierto malestar con las empresas Ferrovías y Metrovías, con los grupos Emepa y Roggio, a cargo de la gestión de todos los ramales...

–Todavía necesitamos que las empresas a cargo de la operación estén más comprometidas en la recuperación de los ferrocarriles. Hubo cambios pero muy leves. Los operadores todavía tienen que mejorar mucho. No nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer. Si no mejora el servicio y su compromiso estamos dispuestos a sacar a los operadores privados. Si la Justicia determina que la responsabilidad de un accidente, como el de Castelar, la tienen las empresas, se van las empresas privadas. Cada uno tiene que cumplir con lo que le corresponde. Si no cumplen, no vamos a dudar en rescindir sus contratos y concesiones.

Fuente : Pagina 12 

Nuevamente se viene la Promesa de la Electrificacion del Ramal La Plata - Plaza Constitucion de la Linea Roca , esta vez Sera la Vencida??

Ya hace más de 7 años que venimos escuchando la promesa, por parte del gobierno nacional, de electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.
Como se recordará, el día 23 de noviembre de 2005 se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno el acto de la presentación del Proyecto de la Electrificación del ramal Plaza Constitución – Berazategui – La Plata y la finalización de las obras correspondiente a la Vía Circuito (Temperley – Berazategui). Así empezaba una serie de promesas sobre el particular que se efectuaron en un par de veces más, tanto por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstro Kirchener como de la actual Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


Ahora, parece que vuelve el tema a ponerse en el tapete y se proyecta que a principio del año próximo se comenzaría con las obras de los casi 60 km. de extensión. Se comenta que para este mes de Julio se prevé concluir con los estudios de evaluación económica y técnica.
Según lo que informa el medio Minuto Uno, "La inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante actual (para andenes elevados), a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos nuevos".
"La electrificación y modernización del sistema de señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación preliminar del proyecto".
"Hasta el momento se realizó el diagnóstico de Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se cuenta ya con la evaluación preliminar de la Gestión de Riesgos"
Según informa Minuto Uno "Para las obras de electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará otros 50 millones de la misma moneda".
También, se habla del nuevo sistema de señalización, inclusión de barreras automáticas en los pasos a nivel, nuevos sistemas de información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones.

Esperemos que esta vez sea la vencida, y que la promesa que viene haciéndose desde el 2005 la veamos de una vez por todas realizada. Sería una muy buena inversión.

Fuente y Redaccion : Cronica Ferroviaria

viernes, 12 de julio de 2013

Randazzo presentó “Operativos de Saturación” con Fuerzas de Seguridad en las estaciones de tren

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los “operativos de saturación de efectivos de seguridad en las estaciones de tren en el área metropolitana”.

Los mismos se vienen desarrollando en conjunto con Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal.

Randazzo destacó que “la medida consiste en desplegar de manera sorpresiva un fuerte operativo en los andenes y accesos a estaciones seleccionadas por su conflictividad, solicitar documentación y, de ser necesario, requisar”.

“Los operativos suelen contar con 30 efectivos de fuerzas nacionales que se suman a los que ya están en las estaciones, apoyados por móviles policiales y perros entrenados para la detección de drogas” detalló el titular de Interior y Transporte.

Randazzo destacó que los operativos “ya se vienen desarrollando en estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Urquiza y Belgrano Sur, y tienen un gran consenso y colaboración por parte de los pasajeros”; por lo que “se expandirán al resto de las siete líneas de tren del área metropolitanas”.

Finalmente, Randazzo señaló que “en la última semana, en la línea Roca, donde estamos trabajando con Prefectura, detuvimos a 4 personas con pedido de captura y se secuestraron 9 armas de fuego y se dio intervención a la justicia”. 

Fuente : Ministerio del Interior

lunes, 8 de julio de 2013

Randazzo designo nuevos presidente y vice de la SOFSE

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, designó hoy a Alejandro Croucher como nuevo presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y a Sebastián Bruschetti como vicepresidente del directorio. Croucher es un ingeniero ferroviario que estará al frente del directorio de la SOFSE, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Interior y Transporte. Ambas designaciones ya fueron convalidadas por la asamblea general de accionistas y el directorio de la SOFSE en la tarde de hoy, informó la cartera de Interior y Transporte mediante un comunicado. El organismo tiene como objetivo garantizar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, y consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios. Randazzo había designado el viernes a Ariel Franetovich como nuevo presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), y en el cargo que él desempeñaba como interventor de la CNRT, fue designado Fernando Manzanares, quien hasta hoy fue subdirector del Registro Nacional de las Personas.

Fuente : TELAM

Un tren embistió a un camión en Hudson: un herido

Un camión que cruzaba por un paso a nivel en la localidad bonaerense de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, fue embestido por un tren de la línea Roca. A raíz del impacto, el chofer del camión resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro. El accidente se produjo en los primeros minutos de la madrugada de hoy, en el cruce de la calle 55 y Lisandro de La Torre. Allí, un tren que se dirigía a La Plata embistió a un camión que transportaba un contenedor. El chofer del camión resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde se informó que no había sufrido lesiones de gravedad.

Ferrobaires: $1 millón por día en sueldos y "nada en mantenimiento y mejoras"

Así lo denunció la senadora María Isabel Gainza, quien expresó su preocupación por el funcionamiento del servicio ferroviario bonaerense. "Pese a las múltiples irregularidades que registra en sus servicios, como las formaciones que no pueden completar el trayecto hasta Mar del Plata por desperfectos, la empresa Ferrobaires gastó en el primer trimestre del año $90 millones en personal y, por el contrario, no registró ninguna inversión en reparación o mantenimiento de los trenes durante el mismo período", así lo advirtió la senadora María Isabel Gainza que expresó su preocupación por el funcionamiento del servicio ferroviario bonaerense. A su vez, recalcó: "Los recursos que el Ferrocarril provincial destina a personal una vez más son vistos con detenimiento ya que se trata de una empresa que brinda un servicio obsoleto, que funciona en forma deficiente, y es utilizado mayormente por bonaerenses de sectores humildes". Gainza alertó que, en base a las ejecuciones publicada por Contaduría General de la Provincia, "en el primer trimestre del año se gastaron $90 millones en sueldos y ni un solo peso en mejorar el servicio". "El presupuesto de la empresa contempla casi $352 millones para gasto en personal en todo el año y sólo $3 millones para mantenimiento, reparación y mejoramiento del servicio", finalizó la legisladora.

Fuente : 0223.com.ar

Unión Ferroviaria tomó distancia del paro, pero también criticó las videocámaras

Desde el gremio de trabajadores de los trenes Unión Ferroviaria (UF) salieron a tomar distancia del paro que realizaron los maquinistas nucleados en La Fraternidad que generó ayer por la tarde serios problemas en el transporte y terminó con desmanes en la estación de Constitución. Pero, al mismo tiempo, apuntaron a "la policía y los servicios" por los hechos de violencia registrados en medio del paro y, como los maquinistas, cuestionaron la decisión de instalar videocámaras dentro de las cabinas de los trenes. "No comparto las medidas de fuerza de ayer porque nosotros nos manejamos de otra manera, ese no es nuestro método. No conocemos cómo habrán evaluado la situación en la Fraternidad como para lanzar una medida que en principio era por el cobro de aguinaldo", manifestó esta mañana a radio El Mundo Edgardo Reynoso, delegado de UF en la línea Sarmiento. De todos modos, el sindicalista puso en duda que los hechos de violencia de ayer hayan sido espontáneos y sostuvo que cuando hay violencia en medio de una protesta gremial "hay que mirar para el lado de la propia policía y de los servicios que apuntan a generar este tipo de caos" y "se prestan a este tipo de cuestiones, como mandar provocaciones y liberar zonas para generar este tipo de problemas". Sobre la instalación de de videocámaras en las cabinas, Reynoso opinó que se trata de "tironeos entre las empresas y los funcionarios del Gobierno" que "lo único que hacen es no abordar el tema central que es la seguridad del pasajero". "Las cámaras no hacen a la cuestión de fondo porque no se resuelve el problemas de las señales, ni el déficit tremendo de insumos y herramientas para las formaciones. No se resuelve porque se sigue operando con malas condiciones de mantenimiento, entonces van a ponerle una cámara que lo único que va a hacer es aumentar la tensión del motorman que trabaja en un ambiente absolutamente deteriorado", cuestionó e insistió: "Las empresas se manejan violando todos los protocolos de seguridad del sistema ferroviario".


Fuente : Clarin