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lunes, 23 de mayo de 2011

Afirman que el tren está a punto de desaparecer

-El diputado provincial Carlos Nivio dijo que si no se garantizan las condiciones de seguridad, será mejor parar algunos servicios. Al borde de la desaparición se encuentra el servicio de trenes de pasajeros en la provincia, según señaló ayer el diputado Carlos Nivio, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja bonaerense. "Con siete locomotoras en funcionamiento es posible que el servicio ferroviario se pierda. Incluso, si no se garantiza el tema seguridad, será mejor pararlos antes de que se produzca algún accidente", sostuvo. A su entender, sin un plan de recursos por parte del gobierno nacional, con lo que aporta la Provincia el ferrocarril no se va a poder poner en valor, pero no existe la decisión política de mejorarlo, sino de emprolijarlo tratando de que no haya un nuevo accidente. "Hace 15 días recibimos en la Cámara al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y le preguntamos si el gobierno bonaerense iba a cumplir con el decreto de transferencia, nuevamente a la Nación, de todo el servicio ferroviario o si pretendía tener una empresa provincial fuerte, a la cual deberá volcarle recursos. No nos supo responder, dijo que el gobierno nacional y el provincial son lo mismo y que no importa, pero inudablemente no tienen una definición al respecto". Nivio, quien llegó a la ciudad para participar de un encuentro político entre militantes del Partido Socialista y del Partido GEN, dijo que el interventor Maltana definió un plan de tres etapas para instrumentar en Ferrobaires. "Fíjese en el nivel deplorable que estamos que la primera etapa apunta a evitar descarrilamientos mediante arrreglos de vías y del material rodante, la segunda consiste en que los trenes salgan y lleguen a horario y, la tercera, a mejorar el confort que se les brinda a los pasajeros", indicó. Tras insistir en que Ferrobaires hoy sólo cuenta con siete locomotoras, dijo que como "gran proyecto" se apunta a lograr otras dos mediante repuestos y partes extraídas a otras máquinas en desuso. "Ese es el gran objetivo para este año", ironizó. En cuanto a las seis formaciones de trenes usados Talgo, adquiridos por el gobierno nacional a España, dijo que por el estado de las vías sólo podían cubrir el trayecto entre Constitución y Mar del Plata a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. "Dicen que para las vacaciones de invierno van a arreglar las vías para que puedan circular los trenes a velocidades cercanas a 80 km/h", acotó. Tras señalar que Ferrobaires aumentó en un 40% su dotación de personal, recordó que el interventor anunció que revisará legajo por legajo. "Anunció que el que trabaja se quedará y los otros, no. Con eso quiso decir que hay un agujero negro que son ñoquis políticos porque no cumplen ninguna función. La situación es grave y, hoy por hoy, no veo una decisión firme del gobierno para que algo mejore", puntualizó. "No se sabe adónde van los subsidios"

FUENTE : La Nueva Provincia

Cuestionan los subsidios al transporte: un informe afirma que 9 de cada 10 usuarios no los precisan

Según la Fundación Pensar, el 89% de los que viajan en subte podría pagar el boleto completo. En los colectivos, el 75%. Y en los trenes, el 71%. El Estado destinará este año unos 12.500 millones subsidiar sus tarifas. Nueve de cada diez pasajeros que viajan en subte reciben un subsidio que en realidad están en condiciones de pagar. El Gobierno le paga a Metrovias más de 3,5 pesos por cada persona que compra un pasaje de subte y durante este año girará más de 12 mil millones para subsidiar el transporte público. La mayoría de los beneficiarios son personas que viven en Capital Federal, donde residen los sectores de mayor poder adquisitivo del país. El 89% de las personas que viajan en subte y pagan 1,10 pesos por cada pasaje, en realidad no necesiten tener la tarifa subsidiada, sostiene un informe que publicó la Fundación Pensar. Lo mismo sucede con otros medios de transporte. Según la publicación, el 75% de las personas que viajan en colectivos subsidiados están en condiciones de afrontar una tarifa mayor, mientras que en el tren la cifra desciende al 71%. La consultora EGES calculó durante el año pasado que el Gobierno le paga a Metrovias y a las empresas ferroviarias un promedio de 3,69 pesos por cada pasaje vendido. Y que a las compañías de colectivos les transfiere 2,72 pesos por cada uno. "La situación denota una marcada falla del sistema como instrumento de redistribución: se benefician aquellos con mayor capacidad de pago", sostiene el informe del think tank que responde a Mauricio Macri y que se puede consultar en el sitio www.fundacionpensar.org. La contrapartida de estos sectores que reciben tarifas subsidiadas es la existencia de amplios sectores de la sociedad que tienen dificultades para pagarse el transporte público. Por ejemplo, un boleto de colectivo o de tren en el interior puede costar entre dos o tres veces más que en Capital Federal. El Gobierno comenzó a subsidiar el transporte después de la crisis de 2001 para combatir el aumento de precios y evitar que se deterioren los salarios de los trabajadores. En 2002 transfirió 1.839 millones de pesos para subsidiarlo y durante este año girará en torno a los 12.153 millones, según estimaciones de la consultora Analytica. "Si bien los primeros años que siguieron a la explosión de la convertibilidad, en medio de una de las mayores crisis económicas, con un desempleo superior a 20%, y niveles de pobreza mayores al 50%, dicha política fue necesaria para contener fuertes presiones inflacionarias y evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo, posteriormente, ya con la economía en franca recuperación, fue perdiendo paulatinamente sentido", manifestó en un informe la consultora dirigida por Ricardo Delgado, Analytica. El informe de la Fundación Pensar también destaca la poca trasparencia que tiene el esquema actual. Las compañías de colectivos reportan la cantidad de pasajeros que trasladaron en sus declaraciones juradas y a partir de ahí se establece cuánto cobrarán en concepto de subsidios. "Existen grandes incentivos a reportar falsos resultados y así también a oponerse a la implementación de mecanismos de transparencia como la tarjeta SUBE", sostiene la Fundación. Una de las alternativas que tiene el Gobierno para evitar subsidiar a los sectores que no lo necesitan es comenzar a realizar políticas basadas en los usuarios y no en las empresas. Por ejemplo, podría aprovechar la tarjeta SUBE para identificar a los sectores más vulnerables y otorgarles una tarjeta especial para que paguen una menor tarifa en el transporte público.


Fuente : I Eco

martes, 17 de mayo de 2011

Otra fiesta en Bavio por la vuelta del tren

En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes. En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren. Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982). Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron. Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes. En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales. A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.

Fuente : El dia

jueves, 12 de mayo de 2011

Borelli: Vale aceptó frenar las obras

Según la Municipalidad, la compañía minera suspenderá por 90 días las tareas preliminares iniciadas en Ingeniero White, para analizar un eventual traslado hacia el sector de Cuatreros, en General Cerri. Ambas partes integrarán una mesa de diálogo con YPF, Ferroexpreso Pampeano y, posiblemente, la Nación, para resolver el dragado del canal de acceso hacia el oeste y concretar allí varios emprendimientos. La comuna anunció que la empresa minera Vale, que prevé exportar cloruro de potasio mendocino por el puerto local para 2014, paralizará por 90 días los trabajos preliminares destinados a la construcción de su planta en Ingeniero White, con el fin de analizar el traslado de dicho proyecto a General Daniel Cerri. La decisión de la firma brasileña fue transmitida a "La Nueva Provincia" por el secretario municipal de Planificación, Hugo Borelli, tras la reunión que mantuvieron representantes de Vale con el intendente Cristian Breitenstein, durante la mañana de ayer, en Alsina 65. "Si bien Vale no va a abandonar el proyecto de radicación en White, al menos no lo comenzará", dijo Borelli. La pausa en el movimiento de suelos frente al Bulevar Juan B. Justo, a un costado de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, se mantendría al menos por los próximos tres meses, tiempo en el que funcionará una mesa de diálogo promovida por el municipio para encontrar una manera de profundizar la ría hacia el oeste, en dirección a Cerri. Esta es, precisamente, una obra indispensable para que puedan concretarse en Cerri tanto la planta regasificadora de YPF como el traslado de las instalaciones de Vale. De esta manera, la comuna pretende tener vital participación en las negociaciones referidas al crecimiento industrial de Bahía Blanca. Según estimó Borelli, podrían sumarse a la mesa de diálogo el ministerio de Planificación de la Nación que conduce Julio de Vido, el Consorcio de Gestión del Puerto, Vale, YPF y Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA), concesionaria de las vías férreas que atraviesan la ciudad. "Todos los avances que se han producido hasta el momento ya no deberían seguir produciéndose sin la presencia de la autoridad municipal, la cual siempre tiene cosas para decir en estos temas", destacó. "Cuestión estratégica". Borelli comentó que Breitenstein, en primer lugar, aclaró que las inversiones son bienvenidas en Bahía Blanca, siempre y cuando se den en el marco de una política estratégica de sustentabilidad que no colisione con el interés público. "El intendente dijo que no hay territorialidad ni autonomías parciales. Todo es el distrito de Bahía Blanca, que pretende elevarse, en esta cuestión estratégica, por encima de algunas autonomías particulares", dijo Borelli. Por otro lado, señaló que en la reunión no se habló del dinero que demandaría dragar el estuario, a 45 pies de profundidad, hasta Cerri. "El gobierno municipal ha decidido ir por la prolongación del dragado, la conquista de nuevos territorios que podrían duplicar la jurisdicción portuaria, el desarrollo de puerto Cuatreros y la concreción del proyecto ferrourbanístico, el cual busca sacar los trenes de cargas del centro de la ciudad y mejorar los espacios que hoy ocupan esas vías", sostuvo Borelli. En la reunión de ayer, Breitenstein fue acompañado por Borelli, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; el secretario Legal y Técnico, Gustavo Bevilacqua; y el coordinador de la Comisión para la Reformulación del Código de Planeamiento Urbano, Marcelo Lenzi. Si bien la convocatoria municipal fue girada a Antonio Francisco Cisne Pessoa, principal referente de Vale en Argentina, acudieron por la minera Marcos Gutiérrez, gerente general de Desarrollo de Negocios y Relaciones Externas; Eduardo Santana Correia, gerente general de Operaciones Logísticas; y Sergio Gabriel Alcalá, de Relaciones Externas. La comuna y los trenes. Borelli comentó que la Municipalidad dejó en claro su postura inclaudicable de no permitir que los trenes de potasio atraviesen la ciudad por las vías Noroeste (avenida Colón al 1000), aunque toleraría el paso de esas formaciones por las vías al Neuquén (avenida Colón al 2300). "No queremos el paso de ningún tren de la compañía Vale por las vías Noroeste, bajo ningún punto de vista. Incluso, vamos por evitar que todo tren de cargas pase por ese ramal porque allí se desarrollará el proyecto ferrourbanístico que ya cuenta con el apoyo de Nación", dijo. Aclaró que todo ese tránsito se llevaría por la vía al Neuquén, renovación de la infraestructura mediante. "Muchos pueblos y ciudades crecieron a partir de la llegada del ferrocarril y con el tiempo tuvieron que redefinir los usos o las trazas de esos ramales para generar el menor impacto en los ejidos urbanos. Bahía Blanca tiene un plan en ese sentido, con el paso de las cargas por las zonas más periféricas posibles", destacó Borelli. Vale no habló. Los representantes de Vale se negaron a hacer declaraciones tras el encuentro con Breitenstein y sus colaboradores, según dijeron, porque acordaron con los funcionarios municipales que un representante comunal iba a dar los detalles de la reunión a la prensa, cuestión que fue desmentida por Borelli, quien dijo que la empresa ha tomado la decisión de afrontar el proceso con bajo perfil. Pedido al Puerto. Mediante un proyecto de resolución, el concejal radical Carlos Ocaña solicitó al Consorcio de Gestión del Puerto que adopte urgentes medidas para la ejecución de las obras ferroviarias que permitan circular con normalidad por la vía al Neuquén. También se requirió a Vialidad Nacional la prioridad de ejecución de los puentes contemplados en el proyecto de la autovía Grünbein-Médanos, sobre la vía al Neuquén, entre Villa Olga y El Guanaco.

Fuente : La Nueva Provincia

Denuncian incumplimientos de la minera Vale por el yacimiento Potasio-Río Colorado

La empresa no instaló una sede corporativa en Mendoza, como estaba previsto. Tampoco construyó de la ruta que debería conectar el yacimiento con las ciudades mendocinas de Malargüe o General Alvear, las dos opciones en estudio. La firma minera Vale, a cargo de la explotación del yacimiento de Potasio-Río Colorado ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén incumplió al menos con dos compromisos asumidos previamente, según un informe publicado hoy. La empresa no instaló una sede corporativa en Mendoza, como estaba previsto. Tampoco construyó de la ruta que debería conectar el yacimiento con las ciudades mendocinas de Malargüe o General Alvear, las dos opciones en estudio, lo que facilitaría la aplicación de mano de obra mendocina en el proyecto desde alguna de esas localidades. El texto, que pertenece al periódico "Gaceta Mercantil", explica que "Vale se quedó con esa explotación de sales de potasio y exportará a Brasil el 90% de la producción. Este insumo es un fertilizante indispensable para el agro brasileño, que debe lidiar con una capa de humus muy pequeña y las sales de potasio son casi el único producto apto para garantizar rindes importantes". "Potasio-Río Colorado se encuentra ubicado en el límite mismo entre Mendoza y Neuquén", indica el texto, "pero las vías naturales de salida de la producción son hacia la provincia patagónica. De hecho, la producción del yacimiento se enviará a los puertos atlánticos por una vía férrea neuquina". Vale firmó una serie de compromisos con el Gobierno de Mendoza. Consultado al respecto, el secretario mendocino de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, habló con "Gaceta Mercantil" antes de renunciar a su cargo la semana pasada. Allí destacó que el Gobierno "ya le aplicó sanciones" a Vale por varios incumplimientos. Por último, el texto indica que "el cuidado lenguaje de las comunicaciones de Vale muestra la tendencia a manejarse en los márgenes legales de sus compromisos" y denuncia que todo el poder de decisión sobre lo que sucede en el yacimiento reside en la oficinas porteñas de la firma y no en Mendoza Capital como se había establecido previamente.


Fuente : La Mañana Neuquen

jueves, 5 de mayo de 2011

Legisladores bonaerenses advirtieron que es "muy delicada" la situación de los trenes

Legisladores bonaerenses advirtieron ayer que es "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia de Buenos Aires y afirmaron que "no se descartan nuevos descarrilamientos", tras un informe presentado por autoridades de Ferrobaires y funcionarios de transporte. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", expresó el presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez. El legislador calificó como "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia y sostuvo que "hay peligro de descarrilamiento. Sólo funcionan 7 de las 70 locomotoras y disponen de 100 vagones de los 500 que tenían". Gutiérrez hizo declaraciones a la prensa tras un informe que ofreció el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto, a legisladores de los diferentes bloques sobre el estado de los trenes en el distrito. Maltana y Barreto fueron convocados por el presidente de la Cámara de Diputados bonarense, Horacio González. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", advirtió el diputado provincial. En ese sentido, expresó que "si el presupuesto anual de Ferrobaires para el 2010 fue de 221 millones de pesos que se destinaron a sueldos y sólo andan 7 locomotoras, serán entonces los bonaerenses quienes saquen sus propias conclusiones respecto a esta empresa". "Ferrobaires por acuerdos firmados en el 2007 ya está transferida a Nación, pero el gobernador Scioli no se anima a pasarle semejante fardo a (la presidenta) Cristina (Fernández) y menos en un año electoral", afirmó el diputado Gutiérrez. El legislador de la UCR, Carlos Alberto García, destacó que el gobierno de Scioli haya decidido "aunque tarde, tomar el toro por las astas e intervenir la empresa al quedar demostrado que ese organismo es un desastre". El interventor, por su parte, dijo que quedaba a disposición de la Cámara de Diputados para "recibir toda la ayuda que necesitamos desde la legislatura y desde todos los ámbitos del gobierno". Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte sostuvo que la idea "fue compartir con los diputados las perspectivas que tenemos para el corto y largo plazo". "En definitiva todos estamos en lo mismo, detrás de tener un servicio ferroviario acorde a lo que es la provincia de Buenos Aires", expresó el funcionario. El 25 de diciembre, el interventor de Ferrobaires desplazó a la cúpula de la empresa a raíz de la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con altos salarios, y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía. El funcionario elevó un informe al gobernador bonaerense sobre la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo. El 18 de febrero, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la Empresa Ferrobaires tras el choque entre dos formaciones en proximidades de la estación de San Miguel. Maltana dijo entonces que el plan de acción de la intervención incluía "mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero". El choque de trenes se produjo el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a 7 cuadras del lugar del accidente, y provocó la muerte de 4 personas y 120 heridos. Ayer, en tanto, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes.

Fuente : La Voz de Tandil

”La próxima estación” (2008): Historia y Reconstrucción de los Ferrocarriles

"A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la "guerra del automotor" provocó más de 8000 muertos y miles de heridos. La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes. El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas". De "CARTA A LOS ESPECTADORES" de Pino Solanas. Este jueves 5 de mayo desde las 20 hs, en el espacio cultural Pachamama se podrá disfrutar de la actuación de Cocolizo y de la Película "La otra estación" de Pino Solanas. La dirección es Jean Jaures 724, Campana.



Fuente : LaAutentica Defensa

El interventor de Ferrobaires se presenta en la Legislatura bonaerense para informar sobre la empresa

A las 12, Antonio Maltana fue convocado por la Cámara de Diputados para que exponga un informe acerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones. El presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, invitó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; y al titular dela Agencia Provincialde Transporte, Bartolomé Barreto, a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, según explicaron fuentes legislativas. El encuentro se desarrollará al mediodía, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición. Ayer, además, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes ocurrido en febrero, en San Miguel, que provocó cuatro víctimas mortales. El veedor fue nombrado para realizar "un meduloso análisis del funcionamiento interno de la empresa" previo al accidente, con el objetivo de "determinar si surgía un peligro cierto o probable en la forma y condiciones en las cuales se prestaba el servicio de pasajeros por parte de esa empresa y qué áreas o personas estaban vinculadas a esas decisiones". La designación fue realizada luego de que las pericias confirmaran el mes pasado las malas condiciones de mantenimiento del tren y concluyeran que si hubiera contado con frenos operables la locomotora habría tenido tiempo para detenerse y evitar el choque. El magistrado designó por seis meses como veedor a Héctor Jorge Rodríguez para saber "cómo y en qué se destinaba el presupuesto asignado por el gobierno provincial a Ferrobaires, cuál era el plan de mantenimiento e inversión del material rodante de la empresa, capacitación del personal contratado, cumplimiento de los reglamentos y medidas de seguridad, según la resolución a la que accedió DyN. En tanto, Yalj comunicó a las autoridades de la empresa la imputación que les hizo el fiscal Paul Starc para que hagan su descargo por escrito y analizar con todos los elementos si los cita a declarar como acusados. "El suscripto pretende poseer una visión más específica de las responsabilidades que pudieron existir en la cadena de mando de los funcionarios y empleados" y los "probables incumplimientos de los reglamentos y deberes a cargo de ellos, que bien pudieron haber acarreado distintas negligencias o falencias, como ser falta de mantenimiento y control del material rodante", agregó el magistrado. El choque de trenes se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente. La colisión provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el San Martín y más de 120 heridos. Por el hecho fueron procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas el conductor del tren, Sergio Balbi, y su acompañante, Carlos Raviola, porque "no cumplieron los reglamentos a su cargo", como respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados. Las pericias determinaron que "la locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento", que el freno de emergencia "se encontraba anulado sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza" y que las zapatas de los frenos (mecanismo que desacelera la marcha) "estaban desalineadas" respecto de las ruedas y "demostraban falta de rodaje". Si los frenos hubieron funcionado correctamente "la distancia de427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de80 kmpor hora", concluyó la pericia. Además de la falta de mantenimiento y la violación de las luces rojas, el choque se produjo porque el conductor estaba enviando mensajes de texto segundos antes de la colisión, lo que le impidió reaccionar para ver el semáforo que le indicaba que debía frenar.



Fuente : Infobae

El Sabado Ranelagh Festeja 100 años

La sudestada del fin de semana pasado postergó las celebraciones, pero no logró apagar el entusiasmo. Con entrada libre y gratuita, están todos invitados. El cierre, será con fuegos artificiales y la actuación del tenor Sergio Barrera.



Tras suspenderse por razones climáticas, las actividades al aire libre programadas para el pasado 30 de abril en ocasión del Centenario de la Estación Ferroviaria de Ranelagh, se realizarán el próximo sábado 7 de mayo. Los eventos conmemorativos comenzarán a las 9 y se extenderán durante el transcurso de la jornada.

A las 9 tendrá lugar la Misa en memoria de los vecinos fallecidos de Ranelagh; luego, a las 10, dará comienzo el acto cívico, con la presentación de la puesta en valor del espacio público en el que se encuentran emplazados los surtidores de combustible, declarado Sitio de Interés Cultural.

Se inaugurará además el Mástil Patrio. El Himno Nacional será interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A las 11 se realizará un Concurso de Manchas en el galpón de la estación, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad berazateguense.

A la misma hora, se realizará el Circuito histórico cultural por Ranelagh a cargo del Área de Turismo Cultural de la Secretaría de Cultura, y una visita guiada por el Parque, organizada por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh.

Ademas estara presente una formacion Historica del Ferroclub Argentino

Fuente y foto: Perspectiva Sur

lunes, 2 de mayo de 2011

Mar del Plata: El Secretario de Transporte de la Nación postergó la llegada de los trenes Talgo

El Gobierno Nacional canceló la inauguración de las nuevas formaciones por el mal estado de las vías. Los trenes llevan cinco meses guardados en la ciudad de Gustavo Pulti por los problemas en Ferrobaires. El Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi aseguró que funcionará para las vacaciones de invierno. El intendente interino Marcelo Artime confirmó que el tren Talgo español unirá Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno, desmintiendo versiones difundidas en que las formaciones irán a Rosario y Córdoba. En declaraciones a Radio Brisas, Artime manisfestó que se comunicó con el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi: "Me dijo que no hay ningún tren que se fue a otro lado. No se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires", indicó. Finalmente, señaló que "se harán ajustes en una primera etapa en las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardará tres horas y media".



Fuente : La Noticia1

Maquinistas de trenes amenazan con parar el martes

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que el martes próximo el gremio definirá una medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 30%, que podría ser "una protesta o un paro" a nivel nacional. El sindicalista señaló que no se aceptará la oferta de 20% de aumento, por lo que se evaluará la modalidad de la medida, ya sea trabajo a reglamento, una movilización o un paro de actividades. "El viernes (pasado) finalizamos una conciliación obligatoria y como no llegamos a ningún acuerdo, quedamos en libertad de acción -explicó- Una vez tomada la decisión, primero se le informará a los usuarios, después de la Secretaría de Transporte y luego al Ministerio de Trabajo, además de los empresarios". La medida será aplicada a nivel nacional, tanto en las líneas de pasajeros como en las de transporte de carga. Maturano fue uno de los gremialistas que acompañó a Hugo Moyano en la convocatoria del viernes, con motivo del festejo anticipado del Día del Trabajador. "Pedimos lo que nos corresponde a los trabajadores por derecho propio, porque somos la columna vertebral del movimiento justicialista: necesitamos el 33% dentro de la lista de candidatos, no de sindicalistas sino de trabajadores para que no se hagan leyes anti obreras", sostuvo. Por otra àrte, el líder de La Fraternidad admitió que en Argentina a los ferrocarriles no se les da la importancia que tienen en otros países, y que hace falta mayor presupuesto e inversiones. "Pero el que invierte lo hace en un país confiable, lo hace para ganar plata, y hoy el país crece pero también tiene que haber una modalidad jurídica que de un respaldo como empresario", reconoció. "Acá el gobierno no le da la importancia que tiene que dar al ferrocarril, no hay una política sobre el ferrocarril. En 1948 el ferrocarril transportaba el 60% del PBI de Argentina. Hoy transportamos el 7%. Eso es nada y así nos va", añadió.



Fuente : Ambito.com

Corte de vias en Berazategui 2/05

Buenas
Bueno aca vemos unas fotos de el movimiento en Berazategui por el Corte de vias en el PAN de la Calle 14 (Pte Peron) diciendo NO a la Subestacion que esta ubicado al lado de la Fabrica Rigolleau , en la esquina de Avenida 21 (Av Fangio) y 146.

Primero vi esto cuando llegue... La G 12 A606 de LGR a punto de entrar a via 3 (Segun tambien se lo indica la Señal)


Vemos el corte de vias



y por Ultimo la GR 12 A625 Maniobrando



Fotos : Matias Arguello