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martes, 22 de junio de 2010

Avistajes Nocturnas en Plaza Constitucion



Aca vemos una serie de fotos de los trenes en la Noche de Plaza Constitucion.

Primero vemos a la GT 22 9089 de Ferrobaires estacionado con una formacion en el Anden 13 Proveniente de Mar del Plata (Tren 308)



Luego vemos a la G 22 A707 de LGR Con Un Tren Proveniente de Gutierrez









Luego vemos a la GT 22 A907 a Punto de Invertir en el Anden 10



Luego vemos a la GT 22 A906 de LGR En Anden 9 para salir Rumbo La Plata



Luego vemos a la GT 22 A911 de LGR Con un tren de Piso Elevado en Anden 7



Vemos Aqui a la GT 22 A908 que luego pasaria a Ordeenes pero al Rato pasaria a el Servicio de Ferrobaires. Aqui en Anden 11




Luego lo vemos Junto a la English Electric 1405 de Ferrobaires








Luego Aqui vemos a la GT 22 A908 Nuevamente pero en la Formacion Nº302 De El Marplatense para llevarselo a KM 4





Aqui vemos a la EE 1405 Solita en Anden 14 luego de que se llevara la A908 su Formacion.



En el Final vemos el Hall Vacio de Plaza Constitucion en el Dia de Hoy a la Madrugada.



Fotos : Gaston Gonzalez

lunes, 21 de junio de 2010

Avistajes...

Aca vemos lo que sucedio en las Pruebas de Resistencia para el Nuevo Puente Bajo Nivel que se esta Construyendo entre las Estaciones Berazategui y Platanos (Via La Plata)




Aca vemos el Tamdem de Locomotoras que se Usaron para dicha Prueba.
Las Locomotoras General Motors GT 22 A906 y A909 de UGOFE LGR.



Vemos aca 2 Maquinas Pesadas... una Grua Roman y a las Locomotoras en Tamdem.



Avistajes por : Matias Arguello

Proyecto Microtren La Plata

Hace unos días, nació un nuevo grupo en la conocida red social Facebook, se trata de un espacio creado por vecinos, para que los Platenses se sumen a un debate sobre la implementación de un novedoso y nuevo medio de transporte para la Ciudad.

Denominado “Proyecto Microtren La Plata”, nació la idea de debatir de que forma se podría implementar en nuestra Ciudad un sistema de Transporte denominado Microtren o Ferrobus, este vehiculo, fabricado por la empresa Tecno Porte S.A, consiste en una carrocería similar a la de un colectivo pero adaptado para funcionar sobre las vías del ferrocarril.

Teniendo en cuenta que sobre la Circunvalación de nuestra Ciudad, se encuentran las vías pertenecientes al ex Ferrocarril Sud, las cuales parten desde el anden Nº 4 de la estación Central La Plata (1 Esq. 44), y en su trayecto que va por detrás de la zona de establecimientos educativos de la UNLP, cruzando luego por el paseo del Bosque a la altura de la calle 120, para pasar por uno de los laterales de la facultad de medicina y luego dirigirse por la Circunvalación Platense hasta llegar finalmente a la Estación Gambier, lugar donde termina el tendido de Vías Férreas.

Este recorrido es estratégico en varios sentidos, ya que según se manifiesta en el Grupo, tiene varias finalidades, la primera y principal, es que sea para todos los vecinos, ya que si recordamos sobre este tipo de proyectos, existía una idea de utilizar parte de ese recorrido para que funcione un tren universitario, en cambio lo que aquí plantean, es que lo puedan utilizar los vecinos, los estudiantes y también podría verse como un recorrido turístico si se quiere, el segundo punto en cuestión es su cercanía a 3 centros asistenciales importantes de nuestra región, como lo son el Hospital Italiano, el San Juan de Dios, y el Hospital San Martín, también es su recorrido y ya viendo la parte turística, estaría pasando en la cercanía de los museos del Bosque ( Astronomía y Ciencias Naturales) y por el Zoológico local., todo esto sumado a que su recorrido tendría como una de las cabeceras al Estación de Trenes platense, por lo que quien baje del tren y deba dirigirse por ejemplo a la zona de Villa Elvira o San Lorenzo, Cementerio y Los Hornos, se evitarían de cruzar la zona Céntrica, contribuyendo esto ultimo a la descongestión vehicular y al escaso tiempo que tomaría trasladarse desde un punto a otro

El grupo esta abierto a quien desee sumarse para aportar ideas, debatir, opinar o simplemente ver como se va gestando y enterarse de las novedades que vayan surgiendo, y ellos lo plasman con el siguiente comentario

“Este espacio esta destinado a que se tenga en cuenta la implementación de un Servicio de transporte de pasajeros, utilizando las antiguas vías pertenecientes al Ferrocarril Roca que corren desde la Estación Gambier, a través de la rambla de la Circunvalación Platense, hacia la Estación de trenes de la Ciudad de La Plata.

Creemos que para este fin, se podría utilizar el prototipo de " Microtren " que fabrica la Empresa Tecno Porte, y que actualmente tiene dos modelos de esos vehículos, a prueba en la Estación de Bartolomé Bavio.

Por ultimo, y como una simple idea, es que este transporte pueda ser utilizado por cualquier vecino que necesite trasladarse en pocos minutos a lugares estratégicos como lo son el Hospital Italiano, el San Juan de Dios, el San Martín , el Paseo del Bosque, las facultades platenses o la propia Terminal Ferroviaria Platense de las calle 1 y 44”

Creemos que se trata de una buena idea, que aportaría una buena alternativa al tan cuestionado actual sistema de transporte de nuestra Ciudad SUT

Fuente: El Dia

Sin trenes hoy entre Berazategui y Hudson

Durante toda la jornada de hoy, no circularán trenes entre las estaciones Berazategui y Hudson de la Línea General Roca (LGR), debido a los trabajos de montaje del puente correspondiente al cruce bajo las vías que se construye a la altura de la avenida Italia, entre las estaciones Berazategui y Plátanos. Sólo en caso de lluvia intensa, las tareas se postergarán para el próximo domingo.



Ante la interrupción, la concesionaria de LGR, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dispuso un servicio de colectivos entre Berazategui y Hudson, para transportar a los pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata, ya que los convoyes circularán sólo entre Plaza Constitución y Berazategui, y Hudson y La Plata, con una frecuencia de una hora (la mitad de lo habitual), mientras que no habrá cambios para los trenes que cubren el tramo Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes (cada media hora).
El puente a instalarse tiene forma de U y está elaborado en hormigón post tesado, con un ancho de 4,40 metros y una longitud de 8 metros. Los trabajos comprenderán el levantamiento de las vías, la colocación del puente premoldeado, y la reposición de la estructura de las vías, formada por piedra balasto, durmientes y rieles.
En su tramo noreste, el viaducto se recuesta sobre la vereda norte, eliminando una de las colectoras y dando mayor espacio a la otra, manteniendo veredas reglamentarias a ambos lados. La solución -consensuada con los frentistas afectados- evitó la aplicación de mecanismos de expropiación.
El diseño vial contempla una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. El cruce, de 258 metros de longitud, contará con dos carriles, de 3,50 metros de ancho cada uno.
La estructura del viaducto se diseñó con pilotes, que sirven en la etapa constructiva como barrera de contención, evitando con ello las sobre excavaciones necesarias en caso de haberse previsto muros de contención por gravedad.
El paquete estructural se completará, a nivel calzada, con una losa estructural, que apuntalará los pilotes, que servirá de base del pavimento a colocar en el viaducto y se completará lateralmente con un muro de hormigón.

La resolución a distinto nivel permitirá una agilización de la circulación y quitar de la zona las molestias de los congestionamientos que crea el actual cruce a nivel, como así también el potencial de accidentes entre el tránsito vehicular y las formaciones ferroviarias.
Un obstáculo importante que presentaba el proyecto es el desagüe pluvial existente en la zona ferroviaria, un entubamiento de 1,20 metro que desemboca en el arroyo Plátanos.

El diagrama de emergencia

La instalación del puente en el bajo nivel que se construye a la altura de la calle Italia determinará que las estaciones Berazategui y Hudson se transformen en terminales provisorias del servicio ferroviario, las que quedarán vinculadas con un servicio de colectivos que se detendrán sólo en Plátanos.
En síntesis, desde Constitución las formaciones con combinación a La Plata partirán a las 5.10, 6.30, 7.50, luego cada hora hasta 20.50 y 22.10; el siguiente partirá 0.45 y será el primero en cubrir todo el recorrido.
Desde La Plata las salidas están previstas para las 5.03, 6.23, 7.27, cada hora hasta 20.27; el siguiente y último será el de 21.34. El horario de emergencia puede consultarse en internet en http://www.ugofe.com.ar/lgr/diagrama20100620.html.

Ante cualquier duda, la UGOFE sugirió comunicarse a la línea gratuita 0800-362-7622 (ROCA). Como se restringirá a la mitad los trenes que cubren los domingos y feriados el trayecto Plaza Constitución-La Plata, manteniéndose sin alteraciones los convoyes que cubren el corredor Plaza Constitución-Bosques vía Quilmes, habrá lapsos en los que durante media hora no partirá ningún tren.


Fuente: Diario Popular

jueves, 17 de junio de 2010

Por separado, Cobos y Pino lanzan planes de recuperación de trenes

El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó un millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. El vicepresidente Julio Cobos y el diputado Fernando "Pino" Solanas coincidieron hoy en presentar planes de recuperación y modernización del sistema ferroviario, aunque con sustanciales diferencias. El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó el millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. "Este plan puede realizarse por mucho menos dinero del que se cree. Con 600 millones de dólares anuales en cinco u ocho años. Los intereses de las reservas del Banco Central sobran para la financiación", aseguró Solanas. Junto a sus pares de la Cámara de Diputados y los referentes políticos Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, Solanas viajó en la línea del ferrocarril Sarmiento –desde Flores hasta Once- para presentar ante los usuarios los tres proyectos, que incluyen la creación de una empresa estatal de trenes. Pero, además, se promueve la creación de "un fondo para el desarrollo ferroviario", destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema mediante medidas de financiación, y el armado de una "comisión especial investigadora" de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y subterráneo. Los trabajadores de la línea, representados por su delegado Jorge "El Pollo" Sobrero, acompañaron el acto y anunciaron que cuando se discutan estos proyectos en el recinto van a "movilizarse" para "garantizar el apoyo incondicional a estas medidas". Por su parte, Cobos eligió también la problemática de los trenes argentinos para avanzar en la presentación de los ejes de su plataforma política para las elecciones de 2011, aunque en este caso no propuso la reestatización del servicio. Bajo el título "ramal que abre, región que crece" (para contraponer la famosa frase de Carlos Menem de 1989 "ramal que para ramal que cierra"), el vicepresidente remarcó que la creación de un "plan integral de recuperación y modernización del sistema ferroviario, clave en la integración social y el desarrollo productivo", debe ser una política de Estado que "trascienda gestiones de gobierno y surjan de un amplio consenso". El plan de Cobos contempla tres corredores bioceánicos de cargas: el Norte (que vincule los puertos del Norte de Chile con Brasil, vía Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes); el Central (que comunique Buenos Aires con el Pacífico, pasando por estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luis, Mendoza y a Chile) y el corredor Sur (que una Bahía Blanca con el sur de Chile, pasando por Neuquén y Río Negro). Asimismo, indicó Cobos, debe "repararse la infraestructura en corredores troncales, comenzando por aquellos que puedan entrar en servicio en forma inmediata"; así como establecer paulatinamente los servicios de alta prestación (carga y pasajeros) y de mediana velocidad en líneas interurbanas donde el ferrocarril es más competitivo". "Para hacer posible una planificación estratégica con inversión a largo plazo en materia ferroviaria es fundamental que el proyecto sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional. Ese proyecto debe contemplar el aumento paulatino de la proporción del transporte de cargas -actualmente inferior al 10 por ciento- a un 30 por ciento en 2020", sostuvo. Al igual que Solanas, el vicepresidente también consideró imprescindible "reactivar la fabricación nacional del material ferroviario", estimulando la inversión privada y a partir de la promoción de "empresas estatales, mixtas o privadas especializadas en distintas áreas vinculadas al mantenimiento del sistema". "La puesta en marcha y el control de este plan estratégico debe estar en manos de un ente regulador fuerte e independiente que permita controlar la calidad de los servicios, sean públicos, privados o mixtos", apuntó.

Fuente : LaMañanadeNeuquen

Comenzaron los arreglos en las estaciones de trenes

La reforma estructural en la inmediación a la estación de trenes de Lomas de Zamora comenzó esta semana. Debido a las reparaciones, las calles República Árabe de Siria, República del Líbano y el paso en las calles Fonrouge y Balcarce permanecerán cortadas entre 90 y 120 días, por lo que el tránsito es desviado por arterias paralelas y las paradas de colectivos fueron reubicadas. Los trabajos en Llavallol comenzarán el próximo lunes, mientras que en Temperley arrancarán recién en julio. Después de la demora, comenzaron a realizarse los trabajos de reforma en las inmediaciones a la estación de trenes de Lomas de Zamora, por lo que el tránsito en la calle República Árabe de Siria, República del Líbano y el paso en las calles Fonrouge y Balcarce, ya fue interrumpido. Las paradas de colectivos que se encontraban sobre la arteria fueron reorganizadas y ahora se ubican sobre la calle Meeks. Las tareas afectarán un radio de 10 cuadras alrededor de la estación, se extenderán entre 90 y 120 días y la reforma involucra la mejora de calles, veredas y señalizaciones. Además, se mejorará la seguridad vial, se colocarán más luminarias, se parquizará los espacios verdes y se instalarán nuevos mobiliarios urbanos. Esto se realizará gracias a un proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que financia el Banco Mundial, y a pesar de que estaba previsto que las tareas comenzaran a principio de mes, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lomas, explicaron que el retraso se produjo debido a “cambios en el proyecto original para mejorar la circulación del tránsito”, durante la obra. En esa línea, los usuarios de las líneas de colectivos se mostraron entusiasmados con las mejoras que sufrirá la estación, aunque indicaron que “las paradas provisorias no están señalizadas”. “La estación estaba muy deteriorada y me parece fantástico que se mejore, pero estuve 20 minutos tratando de encontrar la parada del colectivo. Mudaron todas las paradas, pero ni siquiera pusieron un plano señalizando a donde fueron trasladadas”, criticó María Fernanda Molnar, vecina de Lomas, ante la consulta de este medio. Asimismo, Juan Carlos Rodríguez, residente de la zona, también manifestó su disconformidad por la “falta de organización”: “Es un descontrol, espero que lo solucionen con el tiempo porque no podemos estar en esta situación por tres meses. Terminé yendo a tomar el colectivo a Boedo porque nadie me sabía explicar dónde estaba la parada”. Las obras en las inmediaciones a la estación de Llavallol, en tanto, comenzarán el próximo lunes, mientras que en Tempeley arrancarán recién en julio. El Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, es la unidad ejecutora del financiamiento externo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y recursos del Tesoro Nacional. En ese sentido, los componentes de PTUBA incluyen el mejoramiento de la seguridad vial, la integración del sistema de transporte, el arreglo de los centros de trasbordo y los entornos a las estaciones.


Fuente : inforegion

Presentan plan de reestatizacion de Ferrocarriles

Diputados de centroizquierda encabezados por el legislador y cineasta Fernando "Pino" Solanas presentaron hoy un proyecto para la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Públicos Argentinos. La presentación estuvo acompañada por un millón de firmas recolectadas durante la campaña "Tren para todos", que lanzó Proyecto Sur, el partido del diputado Solanas, junto con otras fuerzas de centro izquierda y organizaciones sindicales y sociales. El proyecto fue presentado en la estación de trenes de Once, una de las más populosas de Buenos Aires, antes de ser ingresado al Congreso Nacional. La empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos tendrá a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, propone el proyecto. Además, en otro proyecto paralelo, se reclama la creación de una comisión especial investigadora para revisar "las concesiones otorgadas del servicio público de pasajeros, el Subterráneo (metro) de Buenos Aires y el de cargas", explicó la diputada nacional Alcira Argumedo a ANSA. Los ferrocarriles argentinos y el metro de Buenos Aires fueron privatizados durante la gestión del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Fuente : ANSA

Chubut a todo color en la revista Gente

Un suplemento especial conteniendo paisajes y bellezas de la provincia publicó la revista Gente. Se trata de la difusión de la competencia Eco Peugeot 2010 que se realizó en distintos lugares de la provincia en el pasado mes de mayo. Paisajes únicos de Chubut como son los del Parque Nacional Los Alerces, Esquel, Piedra Parada, Gualjaina, Los Altares y Puerto Madryn e incluso imágenes de “La Trochita” están reflejadas en el suplemento Eco-Adventure que acompaña a la última edición de la Revista Gente. La publicación narra lo sucedido a lo largo de tres días en el mes de mayo cuando 10 equipos atravesaron Chubut, desde la cordillera al mar, en el marco de una prueba deportiva de 190 kilómetros que incluyó la práctica de trekking, kayak, soga, mountain bike y patín en línea. Las bellezas de Chubut también pudieron ser vistas a través del programa especial “Eco Peugeot 2010” que Telefe puso al aire a fines de mayo con la conducción de Gonzalo Bonadeo. La competencia se desarrolló entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo pasados y las imágenes también fueron reflejadas por las señales de ESPN, Fox y América. En lo que respecta al suplemento que acompaña a la Revista Gente, a lo largo de 6 páginas a todo color, se muestra el desarrollo de la competencia con numerosas fotografías que reflejan las bellezas del Lago Verde, el Parque Nacional Los Alerces, la estación Nahuel Pan de “La Trochita”, Piedra Parada, Los Altares y las playas de Puerto Madryn, entre otros sitios de la amplia geografía chubutense.



Fuente : DiarioElChubut

Argentina-Corea: se podrá alentar desde el subte y las aulas

En las escuelas porteñas, algunos alumnos verán en horario de clases el encuentro y en la Provincia los estudiantes podrán entrar a las 10:30. En una estación del subte habrá una previa con música y artistas. Alumnos de la Ciudad tendrán mañana clases en el horario habitual, aunque contarán con el permiso de cada directivo para ver el partido del seleccionado argentino en clase, mientras los estudiantes bonaerenses podrán entrar a las 10:30 , informaron las carteras de educación porteña y de la provincia. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, presenciará mañana el partido de Argentina-Corea del Sur a partir de las 8:15 en una escuela del barrio de San Cristóbal. En la provincia de Buenos Aires la dirección General de Educación permitirá que los alumnos del turno mañana puedan ver el partido fuera de la escuela. "La idea es que los alumnos lleguen a las aulas entre 10 y 15 minutos después de terminado el partido, que se estima finalizará alrededor de las 10.15, y a quien llegue una hora después se le computará la falta", explicaron funcionarios de la cartera educativa provincial. El ministro Mario Oporto no definió qué actitud adoptará el martes 22, cuando la selección nacional se enfrente con la de Grecia a las 15:30 . Para esa fecha, según trascendió, los alumnos del turno tarde deberán llevar una autorización de los padres para que las autoridades les permitan abandonar las aulas con anticipación. Por otra parte, entre las 07:15 y 08:15 horas, Metrovías invita a los pasajeros a alentar a las selección antes del partido contra Corea del Sur . El grupo Voxpop cantará a capella canciones de distintos mundiales en el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la Línea B de Subte, junto a los miles de pasajeros que en ese momento utilicen el servicio. En esta función especial para alentar a la selección, el grupo cantará las canciones más lindas de los mundiales, entre las que se destaca una que está en la memoria y el corazón de todos los argentinos: Un’ Estate Italiana , de Italia 90 y la novedosa Wavin Flag de South Africa 2010.

Fuente : Infobae

Maidana y Bopp, con buena leche

En el mismo rumbo, aunque con otras características, otros dos gremios también intentan sostener la actividad boxística. Por un lado, la pujante Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y, por el otro, en menor volumen y con una reducida repercusión mediática, La Fraternidad (ferroviarios). ATILRA se mueve por estos días como el principal auspiciante del santafesino Marcos El Chino Maidana (campeón interino de los superligeros de la AMB) y de la bonaerense Yesica Tuti Bopp (campeona mundial minimosca de la AMB). Los colores amarillo y verde, distintivos de ATILRA, pintan la ropa de Maidana (27 nocauts en 28 combates, con una sóla derrota) y en la bella Bopp (1,55 metros, 48 kilos e invicta en 12 combates, cinco de ellos ganados por nocaut). La entidad que agrupa a los trabajadores lecheros se unió a Maidana y Bopp para respaldarlos económicamente y recibir, como devolución, la instalación del nombre “ATILRA” entre los aficionados y miles de espectadores que siguen sus combates por televisión. Ricardo Guardo, un promotor que aún es empleado ferroviario, consiguió en 2000, tras gestionarlo con la empresa Ferrobaires, un galpón en la estación Constitución que de a poco se fue convirtiendo en un gimnasio de boxeo. “Tiene un funcionamiento absolutamente democrático porque aquí entra quien quiere”, asegura Guardo, que agrega: “La idea original es sacar la mayor cantidad posible de chicos de la calle”. Los frutos deportivos de ambos boxeadores apoyados por La Fraternidad llegaron con rapidez. Pablo Sepúlveda se coronó campeón argentino gallo. Y Martín Finito Ahumada tuvo su noche de gloria el 11 de septiembre cuando le ganó a Martín Coggi quitándole el título sudamericano superligero.


Fuente : Clarin

Quieren transformar estaciones de trenes en plantas estables

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Deportes de la provincia, que intentará promover la transformación de las antiguas estaciones de ferrocarril que unen el trayecto Río Gallegos - Río Turbio para que pasen a ser plantas estables o centros recreativos. Las estaciones de ferrocarril instaladas desde hace muchísimos años a lo largo y ancho del trayecto vial ferroviario entre Río Gallegos y Río Turbio, tienen un profundo significado y valor para muchos trabajadores de la antigua empresa YCF, hoy YCRT. Por mas de casi 50 años muchos agentes de la empresa conocieron todas y cada una de las estaciones por motivos laborales fundamentalmente, pero también cuando decidieron regresar a veces con sus familias para recordar sus jornadas laborales. En esas estaciones se cumplían tareas vinculadas al recambio de personal (maquinista y foguista), se acogía al personal que realizaba mantenimiento de las vías (sector de vías y obras) y se brindaban en muchas de ellas la tarea de control de tráfico del tren y su carga de carbón hacia Río Gallegos, todo ello, con la acostumbrada recarga de agua del recordado tren a vapor. LA IDEA. La decisión de la Secretaría de Deportes, de promover en esas estaciones centros recreativos o plantas estables, representa un hecho institucional que no solamente está dirigido a satisfacer la actividad recreativa o campamentil de diversos sectores de la comunidad, sino también apunta a aprovechar con un profundo sentido estratégico y geográfico las innumerables bondades que tiene cada uno de los lugares elegidos como ser Capitán AYROA (Las Buitreras) y Gobernador Moyano (Bella Vista). El alrededor geográfico dominado por la importante vegetación, sumado por la proximidad del curso del río le dan al escenario especiales características.- LAS GESTIONES. En las últimos días, y luego de la presentación realizada por la Secretaría de Deportes, se han sucedido una serie de importantes gestiones ante la empresa para ir consolidando esta posibilidad de que el Estado Provincial pueda contar -por vía de convenio- con el uso prolongado de estas instalaciones que deberán readecuarlas para ampliar las funciones y objetivos de Plantas Estables, a lo que se le podría incorporar otros servicios vinculados también a aspectos importantes de la actividad humana relacionados con la salud y la seguridad. El director Provincial de Capacitaciones y Vida en la Naturaleza, profesor Daniel Zalazar, manifestó, “esto es verdaderamente un nuevo logro de la gestión de la Secretaría de Deportes, del empeño y fundamentalmente de la toma de conciencia y haciendo una evaluación de la demanda existente en cuanto a los espacios asignados a la recreación en la vida a la naturaleza y con la seguridad que enmarca una planta estable, esta tarea ha tenido un resultado feliz; ha tenido un alcance de objetivos de máxima por parte de la Secretaría de Deportes y la empresa YCRT que tiene en su ubicación geográfica lugares muy históricos y de un muy notable y noble antecedente de su fundamentación, de su historia de la geografía del territorio provincial, estas plantas van a ser precisamente la contención de todo lo que es el programa recreativo y vida en la naturaleza, y por sobre todo los programas de turismo social y así fundamentalmente tratar de enaltecer la historia de lo que ha sido ese ferroviario, y la comunicación de lo que ha sido entre Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera, estas estaciones que hoy van a ser plantas estables, tenían como función el recambio de maquinistas y foguistas, de la ex YCF”. “Estas nuevas sedes ampliarían nuestro potencial en cuanto a infraestructura de vida en la naturaleza, por cuanto nos permitiría no solamente satisfacer toda la gran demanda que tenemos dentro de la provincia, sino que además podríamos realizar intercambios con el resto del país; con el turismo social y por la zona cercana a los limites también nos permitiría el intercambio binacional en nuestras políticas de áreas de fronteras”. Por ultimo agregó, “se está trabajando en cuanto a la parte de restauración y remodelación y ultimando los detalles para dejarlas en condiciones para la utilización; y si el tiempo nos acompaña y si el trabajo lo podemos ir concretando con toda nuestra gente, estaríamos en el inicio del próximo año usufructuando las instalaciones que es un gran anhelo que ha tenido la gestión de nuestro secretario de Estado, Pablo Perea, y la gente de YCRT”, finalizó.



Fuente : tiempoSur

Reclamos por el paso de trenes de carga en Tolosa

Aseguran que pasan en horarios pico y en la madrugada provocando embotellamientos y ruidos molestos. Los vecinos reclaman que el transporte de carga tenga horarios "más normales", porque suelen aparecer a "cualquier hora y en momentos en el que hay un intenso tránsito, generando extensas colas en la zona de 1 y 528. "Días atrás se formó una larga cola mientras un tren de carga cruzaba por el paso de 1 y 528. Fue a las 5 de la tarde, pleno horario en el que los padres van a buscar a sus niños a la escuela y ya lo hemos dicho que los trenes de carga tienen un horario específico para circular", contó Pablo Pérez, de Tolosa Más Verde, una de las entidades que ha presentado distintos petitorios para que se regularice. Aseguran los vecinos que "no puede ser que a esa hora pico de tránsito se produzca semejante embotellamiento. Hace dos meses lo advertimos en un petitorio que esto debía tener una solución. No obtuvimos respuesta", dijo Pablo Pérez. Los trenes de carga se han transformado en una pesadilla para los vecinos de Tolosa desde hace varios años. Incluso, los vecinos recuerdan que una de las formaciones tuvo un descarrilamiento en las cercanías de la estación de Tolosa y había provocado numerosos reclamos de la gente en esa oportunidad. "No sólo pasan a horarios pico, también lo hacen de noche, cuando la gente intenta descansar, lo que genera que en plena madrugada resulte imposible dormir para muchos vecinos que viven en las inmediaciones de las vías", comentó otro vecino que se comunicó con este diario. OSCURIDAD. Por otra parte, el Círculo Tolosano y vecinos de Tolosa exigen desde hace varios meses "la pronta iluminación de todo el sector que va de calle 1 a 116 sobre la 528 bis y zonas aledañas a la estación de trenes". Hemos realizado los reclamos correspondientes, juntado firmas y solicitado y nadie nos da una respuesta. esto es una boca de lobos por la noche y nosotros como institución tenemos a muchos niños que concurren al campo de deportes y que luego deben transitar la zona y es realmente un peligro" sostuvieron autoridades del Círculo Cultural Tolosano, institución que posee su predio en esa zona.



Fuente : el Dia

Campaña para la recuperación de los trenes

Luego de volantear, juntar firmas y explicar a los pasajeros de trenes cómo recuperar el ferrocarril en la Argentina, el diputado Pino Solanas presentará el millón de adhesiones reunidas por Un Tren para Todos y brindará una conferencia de prensa para presentar tres proyectos de ley para la recuperación del tren en nuestro país. Este miércoles a las 12 se realizará la presentación de los proyectos de ley destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario en nuestro país. La campaña incluye la creación de una comisión investigadora de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, y su financiamiento. Estos proyectos son impulsados por Fernando “Pino” Solanas junto a Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Claudio Lozano, Victoria Donda, Miguel Bonasso, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Verónica Benas y Alcira Argumedo, diputadas y diputados del interbloque Movimiento Proyecto Sur. La conferencia de prensa se realizará en la estación terminal de Once, cabecera del Ferrocarril Sarmiento. El diputado nacional Pino Solanas, junto a los demás integrantes del interbloque, trabajadores ferroviarios y activistas de la campaña “Tren para Todos”, tomarán, a las 11.30, el tren en la estación Flores para arribar a las 12 a la estación de Once y realizar la conferencia de prensa. Allí estarán esperando activistas que continuarán juntando firmas para sumarlas al millón de adhesiones conseguidas.


Fuente : Parlamentario.com

Tren Carguero de Tren Patagonico en Showmatch

Baila Valcheta, video filmado por ShowMatch en la localidad de Valcheta, provincia de Río Negro, podemos observar a la gente Valchetaense haciendo una coreografía, sobre el Mundial. Al final del video podemos apreciar a un Tren carguero del Tren Patagónico, cargado de piedra caliza para la planta de Soda Solvay a cargo de la ALCO RSD-16 8238.



Video Producido por Showmatch del Canal 13.

Piden participación municipal en el proyecto que unifica la administración de La Hoya y La Trochita

Queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de concentrar estos atractivos en un solo ente», dijo Sepiurka. El concejal radical Sergio Sepiurka volvió a cuestionar el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de La trochita y La Hoya. Habría acuerdo con la creación de un ente público pero, «es inaceptable que en el proyecto no figure el municipio de Esquel. Por otro lado, queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de una fusión entre la administración de estos dos atractivos porque si bien son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente», dijo. Sepiurka se mostró preocupado ante la posible aprobación legislativa del proyecto de Ley para la creación de una Administradora para La Trochita y La Hoya. Señaló que la Cámara de Comercio en su momento tuvo una reunión con autoridades provinciales y se pronunció en apoyo, «les preguntamos a sus miembros si conocían el proyecto y nos dijeron que no. Entonces les acercamos una copia con nuestras opiniones, que hicimos públicas a principios de año, delante del resto de los integrantes del cuerpo legislativo». Ahora, agregó, «esperamos poder transmitírselas a los miembros de la Comisión de Turismo de la Legislatura de la provincia que se reuniría próximamente en Esquel, porque nosotros tenemos observaciones que hicimos en su momento y queremos que se conozcan y que se consideren antes del tratamiento legislativo». Asimismo aclaró el edil, «estamos de acuerdo con la creación de un ente público pero, hicimos notar que en las tres páginas que contiene el proyecto, la palabra municipio o municipal no figura. De manera que esto es inaceptable para la ciudad de Esquel, se trata de sus dos principales atractivos turísticos. Sobre todo en momentos en que La Trochita se proyecta como uno de los atractivos emblemáticos de la ciudad, es inaceptable que dentro de los entes administrativos el municipio tenga presencia cero y esté condicionado a una futura reglamentación por la cual en algún momento lo podrían llamar. Para nosotros es inaceptable». «LO DESAFIAMOS A RIPA». «La presencia municipal en este proyecto es central. No solamente lo hemos hablado con las distintas Cámaras, sino también lo hemos desafiado al candidato a intendente del Partido Justicialista designado por el Gobernador Mario Das Neves, Juan Ripa, a que se pronuncie sobre este tema. Hace cinco meses le tiramos el guante pero él no lo ha recogido», indicó Sepiurka. Además, «queremos saber si los que aspiran a gobernar Esquel quieren hacerlo manteniendo al municipio ajeno a intereses que son propios de la ciudad». Por otro lado, «también queremos que se evalúe con más detenimiento el tema de la conveniencia de una fusión entre la administración de La Trochita y La Hoya, porque si bien entendemos que son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente. Uno es propiedad de la Nación y está concesionado, mientras que otro es propiedad de la Provincia. Además tienen dinámicas bastante diferentes que hacen pensar que es conveniente revisar si lo mejor es concentrarlos en un solo ente o disponer de dos entes separados». Planteó el concejal radical que estas son cuestiones básicas, «más allá de que hay muchísimos aspectos que queremos señalar sobre el proyecto y que esperamos hacerlo con los miembros de la Comisión de Turismo. Estos son los temas que en enero pasado se lo hicimos saber al presidente del bloque del PJ, Oscar Cheuque, y al mismo intendente Rafael Williams». «Se lo hemos dicho a nuestros legisladores, y esperamos que la reunión que se concrete sirva para que todos podamos opinar sobre este proyecto, teniendo en cuenta que toca de un modo tan particular los intereses de Esquel», concluyó.-



Fuente : Diario el Chubut

sábado, 12 de junio de 2010

Cruzada por El Empalme

Vemos aca un Video de Primero la G22 A704 de LGR Con Destino La Plata Parando en Todas , a Continuacion se cruza con la G 12 A604 tambien de Dicha Empresa por el Empalme KM 26.4 en Berazategui Sur.



Video Matias Arguello

7 paseos en tren por la Argentina

Para quienes prefieran recorrer el país sobre rieles, presentamos pintorescas propuestas que siguen vigentes para hacerlo. ¿Cuál de estos recorridos es tu preferido?

Tren a las nubes


Un clásico de Salta. Quien visite la provincia norteña no puede perderse esta travesía que se extiende a través de 434 kilómetros y llega a una altura de 4.200 metros. Es uno de los tendidos ferroviarios más altos del mundo cuyo recorrido atraviesa la Cordillera de los Andes en medio de precipicios, viaductos, túneles y rulos que facilitan el ascenso del expreso. Su nombre deriva de un fenómeno producido por la altura: en buena parte del itinerario es posible observar por debajo del paso del tren la formación de nubes. El recorrido comienza en la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Tiene capacidad para 468 pasajeros que son trasladados a 35 kilómetros por hora. El servicio sale los miércoles y sábados a las 7:05 de la ciudad de Salta y regresa a las 23:48.Los pasajeros deben presentarse una hora antes para realizar el preembarque. El costo del boleto, ida y vuelta, es de u$s 120 en temporada baja y u$s 140 en temporada alta (Semana Santa y vacaciones de invierno). Los residentes abonan u$s 60. (Incluye desayuno y merienda). En principio funcionará hasta el mes de noviembre.

Tren a las nubes.
Estación de Salta (Ameghino y Balcarce).
T: 0800-888-NUBES (6823) ó (0387) 422-3033/0957

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita"


Una de las alternativas más pintorescas para recorrer la estepa patagónica es hacerlo a través de este servicio histórico arrastrado por una locomotora a vapor digna de una película del Lejano Oeste. La formación es original de 1922 con lo cual el pasajero siente que se transporta, ya no solo por lugares increíbles, sino también en un viaje en el tiempo sorprendente. Se puede ir desde Esquel a Nahuel Pan (el paseo dura 3:30 horas) o desde El Maiten hasta el Desvío Bruno Thomae (ida y vuelta, 2:45 horas de recorrido). La excursión contempla paradas fotográficas, visita a ferias de artesanos y un tour por los talleres ferroviarios. De acuerdo a la época del año el servicio cuenta con una, dos o tres salidas semanales. Su tarifa general es de $150 (los residentes de la zona, jubilados y menores obtienen bonificaciones considerables).
La Trochita.
T: (02945) 45-1403
info@latrochita.org.ar I www.latrochita.org.ar

El Tren del Fin del Mundo


Se trata del recorrido ferroviario más austral del mundo, inaugurado en la primera década del siglo XX. Es conocido como el "tren de los presos", dado que originalmente trasladaba a los convictos alojados en la cárcel de Ushuaia rumbo al campo fueguino para realizar tareas pesadas, como la búsqueda de materiales para la construcción del presidio y leña para su calefacción. Estuvo desactivado muchos años hasta que fue reinaugurado en 1994 con fines turísticos. El servicio parte de la Estación del Fin del Mundo (Ushuaia) para atravesar en su itinerario, cañadones, ríos, colonias indígenas, e internarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Hay una parada (10/15°) en la Estación La Macarena para observar el valle del río Pipo y continúa hasta la entrada a Bahía Ensenada. Allí pega la vuelta. El Tren del Fin del Mundo sale todos los días del año y, según la época, cuenta con diversas frecuencias. Las tarifas son variadas de acuerdo al período calendario y a los servicios escogidos. El boleto más económico cuesta $95 (por persona, ida y vuelta.No incluye el acceso al PN Tierra del Fuego). Menores de 5, gratis. Cuenta con infraestructura especial para personas discapacitadas.

Estación del Fin del Mundo.
Ruta 3 Km 3.042, Ushuaia.
T: (02901) 43-1600
comercial@trendelfindelmundo.com.ar I www.trendelfindelmundo.com.ar

Tren Patagónico


Este ramal, que vincula la cordillera montañosa con el Océano Atlántico, es otra interesante propuesta para recorrer la estepa patagónica sobre rieles. En Río Negro, un tendido de más de 800 kilómetros vincula las ciudades de San Carlos de Bariloche con el puerto de San Antonio Oeste y Viedma. Además del ascenso y descenso en las cabeceras terminales, es posible bajar en alguna de las estaciones intermedias como la pintoresca localidad de Ingeniero Jacobacci. La formación cuenta con coches con todos los servicios incluyendo vagones dormitorio, restaurante a bordo y cine. La tarifa más cara asciende a $ 229, pero se contemplan otros importes de acuerdo a las comodidades contratadas. Al servicio de pasajeros se le suma la bandeja para transportar vehículos. El Tren Patagónico sale de Viedma los viernes a las 18 y de Bariloche, los domingos a las 18 hs. En ambos casos, el recorrido completo finaliza al día siguiente a las 12:50 .

Tren patagónico.
Reconquista 556 PB, Capital Federal.
T: (011) 4328-1394 / (02944) 42-3172
www.trenpatagonico-sa.com.ar

Tren de las Cataratas


Este pintoresco trencito de diminutas proporciones y características ecológicas (su motor a gas es insonoro) recorre buena parte del Parque Nacional Iguazú. Durante el trayecto, que contempla tres estaciones, se puede apreciar la magnitud de la selva misionera con su flora y fauna salvaje. El recorrido culmina en la Estación Garganta del Diablo, donde los pasajeros comienzan a escuchar el rugir de las Cataratas del Iguazú que los aguardan a pocos pasos. Su tarifa está incluida en el abono para ingresar al Parque Nacional Iguazú. La entrada general, $85. Argentinos, $25. Residentes misioneros, $10. Mercosur, $45. En invierno, el tren funciona desde las 8:30 hasta las 18. En verano, hasta las 19.

Parque Nacional Iguazú.
RN 12, Km 1.640
T: (03757) 49-1444
Ingreso todos los días de 8 a 18. Ómnibus desde y hacia Puerto Iguazú cada 30 minutos.

Tren de la Costa


Este moderno servicio urbano vincula la Estación Maipú (Olivos, provincia de Buenos Aires) con la Estación Delta (Tigre, provincia de Buenos Aires). En su recorrido es posible apreciar las zonas más residenciales del Conurbano Bonaerense, como así también algunas de las mejores panorámicas del Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires en toda su extensión costera. El tren sale con la regularidad de un transporte público con lo cual no es necesario reservar pasaje ni llegar con demasiada anticipación. La Estación Delta se encuentra emplazada en un sitio neurálgico que la conecta con el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el Puerto de Frutos, el puerto de lanchas colectivas y catamaranes turísticos y el Paseo Victorica que recorre toda la costa de Tigre. Algunas de sus estaciones intermedias cuentan con paseo de compras (Libertador, San Isidro) y otras con ferias de anticuarios y bares (Barrancas, Anchorena). El costo del pasaje es de $12 (no residentes) y $7 (residentes).

Tranvía histórico de Buenos Aires

Todos los sábados, domingos y feriados parte de la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (Capital Federal) este servicio que nos acerca a una Buenos Aires pretérita. Es un paseo de unos 20 minutos y pasaje gratuito, ideal para realizar en familia. Su itinerario atraviesa algunas de las calles del barrio de Caballito en medio de la sorpresa de los transeúntes y automovilistas desprevenidos. Dentro de cada coche, un guarda de época brinda algunos datos que ilustra a los más jóvenes y emociona a los nostálgicos. Además, se venden recuerdos. Salidas: sábados y feriados de 16 a 19:30. Domingos de 10 a 13 y de 16 a 19:30 hs. Entrada gratuita. se venden recuerdos en el tranvía.

Tranvía historico.
(011) 4431-1073
www.tranvia.org.ar

Fuente : PorLugaresdeViaje.com

domingo, 6 de junio de 2010

Nuevo descarrilamiento del tren "El Marplatense" en nuestra ciudad


Foto: Marcelo Abas.

Los vagones permanecieron bloqueando la calle Belgrano durante la mañana de ayer - La formación tiene características especiales y preocupa la reiteración de este tipo de accidentes

Un nuevo descarrilamiento del tren El Marplatense se produjo en la noche del viernes en nuestra ciudad, reiterándose un hecho similar al ocurrido el 29 de diciembre del año pasado cuando la misma formación sufrió similar percance en 2 de sus 5 vagones después de haber pasado la estación de nuestra ciudad arrastrándolos por casi cinco cuadras hasta la Avda. Lastra.
En esta oportunidad la salida de la vía, también de dos vagones, tuvo lugar frente a la estación y como la vez anterior no hubo que lamentar daños personales, aunque el, accidente ocasionó el bloqueo de la calle Belgrano que duró hasta la mañana de ayer.
No existieron comunicados públicos conocidos de la empresa, pero es claro que preocupa a la población la repetición de estos hechos, no dejándose de observar la reiteración en el mismo convoy que como es conocido tiene características especiales, ya que ingresó al país en 1951 desde Estados Unidos como un tren de lujo y en cuyos coches de 26 metros de largo, con un peso de 55 toneladas, hubo que ensanchar los boggies originales de trocha estándar a trocha ancha.
Sin duda el estado de las vías actuales no es el de hace sesenta años y sería importante conocer su comportamiento para el tren que nos ocupa y las locomotoras que hoy se utilizan.

Fuente: diario El Fuerte-Chascomus

Piden informe a Ferrosur

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro solicitó información a la empresa Ferrosur S.A. sobre la existencia de un proyecto para concretar el traslado de su planta de acopio de yeso -que actualmente tiene en J.J. Gómez- hacia un predio ubicado en la zona de Guerrico.

A través de una cédula de notificación, el STJ otorgó un plazo de 10 días hábiles para que la empresa de transporte brinde detalles del proyecto de traslado de la cuestionada yesera.

El planteo surgió luego de un informe elaborado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema). Allí se detalla que "la única alternativa ambientalmente sustentable es el cumplimiento del traslado de la actividad de carga y acopio de yeso a la localidad de Guerrico".

Es por eso que ahora los magistrados intentan conocer detalles del proyecto y las posibilidades que tendría la empresa para llevarlo adelante.

Cabe recordar que las reiteradas maniobras que realiza la empresa ferroviaria en la zona de J.J. Gómez provoco airados reclamos por parte de los vecinos que derivaron en un recurso de amparo que ahora analiza el máximo organismo judicial de la provincia.

Si bien se ordenaron una serie de medidas tendientes a amortiguar el impacto ambiental del movimiento de yeso, en reiteradas oportunidades los denunciantes aseguraron que estas normas no se cumplen.

Fuente: Rio Negro

viernes, 4 de junio de 2010

124º aniversario de la localidad de Ringuelet

Ringuelet celebra hoy sus 124 años de creación y los festejos se realizarán el próximo fin de semana con una serie de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. El viernes 4 de junio se hará la cena show con elección de la reina de Ringuelet (todas las jóvenes de 15 a 24 que se quieran inscribir pueden hacerlo en 7 Nº 2081 entre 511 y 512 o informarse al 471-1168). El sábado 5 de junio se realizará la maratón cuya edición anterior tuvo mucho éxito por las calles de la localidad, ya que contó con una fuerte participación de atletas y vecinos de la Región. En tanto, el domingo 6 de junio tendrá lugar el desfile cívico y militar con la presencia de autos hot rod, clubes Fiat 600, Torino entre otros. Luego habrá una exposición de autos en plaza Newbery donde se hará el cierre de festejos con una banda musical y fuegos artificiales. El 8 de mayo de 1883, el ferrocarril de la Provincia autorizó al presidente del directorio que se efectúen los perfilados de ramas entre las Lomas de Tolosa y la Estación Ferrari (actualmente Brandsen) del ferrocarril del Sur. El 13 de marzo de 1886 se resolvió la habilitación de Ringuelet al servicio público. Y finalmente, la apertura de la estación de Ringuelet se concretó el 1º de junio de ese año, fecha con la que se conmemora oficialmente la fundación de la localidad.

Fuente: El dia

Recorrer la ciudad en tren, un viaje con deficiencias y deudas pendientes

Demoras, cancelaciones, falta de limpieza y la ausencia de boleterías: el tren es un servicio que sigue siendo malo. El tren General Roca es uno de los medios de transporte más importantes que tiene la ciudad: está concebido como un servicio que acorta las distancias, es rápido, seguro y barato. Pero en la historia de este servicio, y a pesar de los subsidios dados por el Estado para su manutención y realizar inversiones, las tres características siguen sin concretarse. En nuestra ciudad, el tren guarda una especial historia con cada una de las localidades que se fueron desarrollando a partir de su llegada. A 104 años de la inauguración de la estación La Plata, quedan varias cuestiones por resolver, una de ellas es el techo de la estación: averiado y con múltiples agujeros que desde hace años espera las reparaciones. Hoy consultó a funcionarios de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), pero respondieron cuáles eran las refacciones que estaba llevando adelante en las estaciones que van de Villa Elisa a La Plata. En la vieja estación de Tolosa los años se sienten. Falta de pintura, pocos bancos, sin sala de espera, las quejas de los usuarios siempre se enfocan en la remodelación atrasada de la estación y, en los últimos meses, los reclamos se centraron en la falta de boleterías los días domingo, algo que comparte con la estación de Ringuelet. En esa estación, una de las quejas de los pasajeros es la demorada remodelación y la ausencia de boleteros los domingos, falta que los obliga a ser multados por personal de UGOFE. Coches con puertas y ventanas que no cierran bien, vagones sucios, retrasos, cancelaciones, demoras; los pasajeros del Roca pasan a diario esas desventajas de tomar uno de los medios de transporte más baratos. “En este mes, ya cancelaron unas cuantas veces el tren y nos hacen bajar en Villa Elisa para esperar la próxima formación”, aseguraron a este medio algunos usuarios. En diálogo con Hoy, Juan Pablo Gómez, de Recuperemos el Tren, organización que nuclea a pasajeros que a diario usan ese servicio, explicó que uno de los principales reclamos hechos al ramal La Plata es la electrificación. A pesar de que la empresa remodeló los vagones dentro de las formaciones, un tema a resolver sigue siendo el bloqueo de puertas. “Vemos que en La Plata no hay grandes obras de infraestructura. Los pasajeros informan que las nuevas formaciones salen muchas veces con las puertas abiertas. Esto representa un gran peligro por el público que viaja. Pero creo que el reclamo de la electrificación es la obra más demorada”, concluyó Gómez.



Fuente : DiarioHoy

Traspaso de tierras del ferrocarril al municipio

l convenio a canon simbólico para ocupar la estación de ferrocarril de Carmen de Patagones con el objetivo de darle un uso beneficioso para la comunidad, se encuentra a la espera de la firma por el municipio y autoridades de Ferrobaires. Se trata de un acuerdo por cinco años, a canon simbólico. Patagones. Desde el municipio gestionan la firma de los convenios, a canon simbólico, de la tenencia de todos los espacios del ferrocarril que se encuentran a lo largo de toda la línea en el Distrito de Patagones desde Juan A. Pradere hasta la Estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones. Desde el área de la subsecretaría señalaron que ya cuentan con el convenio perteneciente a la Estación ubicada en la ciudad cabecera del Partido y solo resta definir cuando se firmará el acuerdo como una cuestión protocolar. Son comodatos con un plazo de 5 años renovables con el acuerdo de partes para usar las instalaciones y el predio. En este sentido el Subsecretario de Gobierno, Daniel Hagg señaló "ya nos enviaron el convenio por la estación del ferrocarril de Carmen de Patagones, si bien está gestionado todo lo que es la línea del Distrito de todas las estaciones, en primer lugar, ellos que armaron un convenio por cada estación, avanzaron con Carmen de Patagones que era un pedido de hace larga data y ya nos enviaron el convenio por lo tanto estaríamos en condiciones de organizar todo lo que será la utilización de la infraestructura y en el orden de prioridades", comentó. En Carmen de Patagones se evaluará a que área será otorgado este espacio ya que según el funcionario, "son muchas las instituciones que nos piden el lugar. Tenemos un pedido de distintas instituciones y hay distintas ideas inclusive de distintas áreas del municipio para utilizar el lugar." Desde el área cuentan con un proyecto macro, a futuro, de trasladar la Estación hacia otro sector. "Es un proyecto ambicioso, primero queremos lograr tener la cesión de las tierras para poder darle una utilidad apropiada porque sabemos que las instalaciones del Ferrocarril y las inmediaciones del predio, hoy en día, aquí en Carmen de Patagones, se encuentran en un estado de total abandono. Es un despropósito tener en estos momentos esa cantidad de tierras en el medio de la ciudad, dividiendo la localidad." Agregó "desde el punto de vista personal, me encantaría que el ferrocarril siga teniendo vigencia que se mejore la red ferroviaria, pero mientras eso no se de, es beneficioso que se pueda utilizar esta infraestructura". Recordemos que aún no hay novedades sobre el reinicio del servicio del tren que une el tramo Patagones hacia Bahía Blanca por la existencia de médanos que obstaculizan las vías. El funcionario destacó la importancia del convenio. "El municipio al no tener convenio no podía introducir ningún tipo de mejoras ni hacer ningún tipo de inversión porque no nos permite el Tribunal de Cuentas hacerlo, por eso era necesario un convenio, es muy anhelado para poder empezar a trabajar en el lugar". Resaltó que "el espacio lo queremos reutilizar para hermosear ese lugar y cuidarlo, porque a pesar de las condiciones que se encuentra la gente lo utiliza para paseo, para hacer actividades físicas y queremos mejorarlo", explicó. Hasta el momento no está determinado a qué instituciones será otorgado este lugar y se tendrán en cuenta diversos criterios a la hora de seleccionar a los interesados. "En primer lugar la idea era hacer un concurso de ideas, eso lo vamos a definir en los próximos días".




Fuente: DiarioAlDia