Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

6 Locos en busca de un tren

Argentina, Santa Cruz, Puerto Deseado, lugar que ha cobijado famosos navegantes del siglo XVI como Magallanes, Drake, y Cavendish, hoy existe una nueva raza de aventureros los ferroviarios que, pese al cierre de ramal, recupero su Estación centenaria construida a la vera de la Ría de Deseado, por picapedreros yugoslavos. Una obra maestra de la arquitectura, pensada para un país grande y una región pujante que no llego a ser.
Hoy la estación está en manos de unos viejos ferroviarios que la recuperaron en el año 2003 y desde ese momento no han bajado los brazos, personas que tienen entre 68 y 83 años pero que en la misma estación armaron un museo, su sede de reuniones de la “Asociación 20 de Septiembre”, reabrieron la vieja confitería, desarrollaron una PYME de cerveza artesanal con el nombre de “La Cueva”, y publicaron un libro de historias y anécdotas “El Tren y sus hombres” junto con la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Después de organizar y participar de Congresos Ferroviarios están preparándose para devolverle a sus vías un tren turístico que llegue a Tellier la primera estación del viejo ramal de 283 Km. O, a la Gruta de la Virgen de Lourdes ahí cerca.
Este documental que realizamos junto con el Programa Patagónico de la UCA, intenta de alguna manera mostrar como ha sido y como es la vida de estos 6 ferroviarios que enfrentan quizá su mayor desafío en esta vida. Recuperar su tren.
Que lo disfruten.
http://licpastormartin.blogspot.com/2009/10/6-locos-en-busca-de-un-tren.html

Informacion: Martin Pastor.
http://licpastormartin.blogspot.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Avistajes



aca vemos los Avistajes del Dia de la Fecha (29/10)

Aca vemos a la G-12 A606 Con un tren Con destino Plaza Constitucion.







Despues vemos a la GT-22 A908 En el Anden 12 esperando Liberacion de la via de anden 11 de Plaza Constitucion.







Tambien vemos a la GT-22 A903 esperando que le hagan los cambios correspondientes para salir con su tren a Bosques.




Mientras Tanto, En Km 5 (Gerli) se Veia Esto:

GE U 18 (Con Motor ALCO) 6022 con la G-22 7928 Esperando Entrar a la Playa de Kilometro 4 de Ferrobaires.


de Repente viene otro Tamdem de Locomotoras , en Este Caso de LGR. La Canadiense GT-22 A911 Llevando a Base R. de Escalada a la G-12 A606.





despues salio de KM 4 un tren con una G-22 y 2 Coches (Seguramente para el Servicio Constitucion- Bolivar)
Ademas en el dia de la Fecha se vio con el nuevo esquema Azul a la G-12 A601.

Fotos Matias Arguello y Leonardo Salinero

martes, 27 de octubre de 2009

Comenzo a funcionar un nuevo cartel indicador en Plaza Constitucion

UGOFE, empresa operadora del servicio ferroviario de la Línea Roca, informó que ha comenzado a funcionar el nuevo cartel indicador de horarios de Plaza Constitución, donde se detallan la hora de partida de los trenes, el destino final y cada una de las estaciones intermedias donde se detienen las formaciones, además del horario oficial.



La nueva herramienta de comunicación, que mide 8,10 metros de largo por 4,50 metros de ancho, está ubicada en el hall central de la estación cabecera del ferrocarril y comenzó a funcionar esta semana y cuenta con un espacio destinado para colocar información de la prestación en la parte inferior.
El novedoso cartel se encuentra ubicado en la entrada a los andenes 8 y 9, tiene espacio para el anuncio simultáneo de nueve servicios –los cinco de la izquierda diesel y los cuatro de la derecha eléctricos- y facilitará que todos los usuarios puedan conocer cuál es el tren que lo lleva a destino y el itinerario que realizará.
Diversas áreas de la compañía: boleterías del subsuelo, edificio Paracas y Yúnex cuentan con pantallas repetidoras del anunciador para determinar las posiciones de los servicios y la situación de las plataformas.
La instalación del nuevo panel informativo –que cuenta con un software que posibilita el incremento o disminución del brillo de los leds según la luminosidad que aporta el momento del día- forma parte de un plan de mejoramiento en el sistema de información al público que la compañía se encuentra llevando adelante desde que comenzara a operar el servicio en julio de 2007 y que incluyó la apertura de una oficina de atención al cliente en Temperley, la renovación de los sistemas de audio de varias estaciones y la colocación de carteles indicadores para los servicios eléctricos y diésel por separado en el hall, además de los colocados en la punta de cada andén en la estación Plaza Constitución.

Fuente: Prensa UGOFE

El Tren Sanitario ya atendió a casi 5.000 rionegrinos

El tren sanitario Dr. Ramón Carrillo continúa recorriendo la provincia y recibiendo una muy buena respuesta de los habitantes de Río Negro. Hasta el momento los profesionales de la salud que integran el proyecto sanitario del gobierno Nacional, brindaron asistencia a más de 4.800 pacientes rionegrinos. Las enfermedades crónicas y los casos de sobrepeso son las patologías prevalentes.



El éxito del tren sanitario es contundente y se puede apreciar en las cifras que dejó el paso del proyecto por las localidades de Río Colorado, Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina y Roca.

Según informó el coordinador general del tren, Sebastián Ciatti, en Río Negro ya se efectuaron 4.800 consultas médicas, comprendidas en las distintas especialidades que posee el programa sanitario-asistencial. Por caso, en clínica médica se registraron 1.541 atenciones, en oftalmología se atendieron 1.393 casos y en odontología 1.378 consultas. En lo que refiere a otra de las patas fuertes del tren, el servicio social, ya se tramitaron 420 pensiones asistenciales por vejez, discapacidad y madre de siete hijos. "Hasta ahora en Río Negro atendimos a 1.450 familias en estado de vulnerabilidad social", comentó Sebastián Ciatti



Las patologías más frecuentes que se han tratado en la provincia están vinculadas a las especialidades de clínica médica y odontología. "La atención viene siendo variada en Río Negro, pero en general lo que hemos notado es que existen muchas enfermedades crónicas, poca desnutrición y sí muchos casos de sobrepeso", señaló la doctora Milagros de la Vega, coordinadora médica del tren. En lo que refiere al área odontológica, las prácticas más habituales fueron las extracciones y el arreglo de caries.

Los problemas en la visión también encabezan el ranking de las consultas del tren. En total se realizaron 673 recetas de anteojos, los cuales son costeados por Nación y posteriormente enviados hacia los distintos municipios.

Ahora el tren sanitario está en Allen y ayer comenzó su actividad en el predio de la estación del ferrocarril. Cientos de personas se acercaron hasta el lugar para conseguir un turno y -como en los viejos tiempos- el andén volvió a poblarse. Grandes y chicos coparon la vieja estación ferroviaria de Allen, en donde la formación de los seis coches consultorios inició su trabajo.

Según expresó Cora Cabrera, referente del Movimiento Evita, la atención en el tren se concretará por la mañana de 9:30 a 12 y en la tarde de 16:30 a 20. "Desde las 8:30 y hasta las 9:30 se entregan 20 turnos por especialidad y en la tarde los turnos se otorgan desde las 15:30" explicó Cabrera. El tren cuenta con un amplio equipamiento y un plantel de profesionales de la salud.

Fuente: Rio Negro

lunes, 26 de octubre de 2009

Remodelación de estaciones de la Línea General Roca

La remodelación de 30 estaciones -entre ellas Bosques, para adecuarla como cabecera de los trenes a Plaza Constitución vía Quilmes-, la electrificación de las vías 1 y 2 entre Constitución y Temperley y de la vía ascendente entre Glew y Alejandro Korn -para mejorar la prestación del servicio de trenes eléctricos-, son las principales obras encaradas para este año en la Línea General Roca (LGR) por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la citada línea, además de distintos ramales de las líneas Belgrano Sur (LBS) y San Martín (LSM).



La UGOFE -formada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- se hizo cargo de la LGR a mediados de 2007, cuando el servicio se prestaba en forma irregular, con frecuentes cancelaciones y un importante deterioro de vías, locomotoras, coches y estaciones.
En el servicio diésel, se efectuaron reparaciones profundas en ocho locomotoras diésel eléctricas, elevándose el parque activo de 33 a 38 máquinas. Actualmente se sigue trabajando en la realización de reparaciones profundas y standarizadas y en la aplicación de los colores institucionales, para que cuenten con los mismos el ciento por ciento de las locomotoras.
En coches remolcados, se incorporaron 29 unidades equipadas con puertas laterales de accionamiento automático, asientos ergonómicos, ventanillas de nuevo diseño y piso al nivel del andén, que se emplean en el servicio Plaza Constitución-Bosques-Gutiérrez de vía Temperley.
Además se remodelaron otros coches, lo que permitió pasar de 119 a 153 unidades en funcionamiento en dos años, y el proceso continúa, entregando el taller Remedios de Escalada un coche reparado cada 15 días.

Mejoras y seguridad

En cuanto a obras en estaciones, se repararon techos y cielos rasos, pintura general de techos, edificios principales, boleterías, carpintería, barandas, túneles, tubos de desagüe verticales, pasamanos y columnas de iluminación; reparación y agregado de cerramiento perimental, arreglo y reparación de luminarias, colocación y renovación de carteles y señalética, limpieza de sistemas de desagüe y pintado de líneas demarcatorias de seguridad en andenes, rampas de acceso y escaleras.
Las estaciones beneficiadas fueron Ezeiza, Glew, Longchamps, Burzaco, Adrogué, El Jagüel, Monte Grande, Lanús, Ranelagh, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, Plaza Constitución y Spegazzini, trabajándose en Villa Dominico, Quilmes, Temperley, La Plata y Bosques. Esta última fue adecuada como terminal. Además se elevaron los andenes de las estaciones Ardigó, Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía y Gutiérrez, trabajándose en Lanús, Lomas de Zamora, Banfield, Guernica y Alejandro Korn.

Fuente: Diario Popular

martes, 20 de octubre de 2009

Avistajes de LGR




Buenas
aca vemos unas fotos del Dia de la Fecha

Aca vemos a la GT-22 A907 Saliendo de Berazategui Con Destino Bosques Parando en todas.


Aca vemos a la G-22 A712 En Anden 12 Esperando que se Libere la Via del Anden 11 para Empezar a Maniobrar.




Otra foto:


Ademas hoy se vio a la GR-12 A628 despues de un tiempo ya que la misma estuvo en reparacion
Lo Malo es que la trajeron Remolcada por la GT-22 A921 porque segun se conto se quedo sin Nafta y la tuvieron que traer desde Bosques.

Fotografias E Info por Matias Arguello

Otro gasto polémico de Jaime: $1500 millones para trenes que no se usan

Según un relevamiento de la revista especializada Todo Trenes, se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86. Los problemas y la desorganización.



Aunque ya no está en su cargo, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sigue dando que hablar. En 2005 se compraron 298 trenes a España y Portugal por un valor de 1500 millones de pesos. Sin embargo, la mayoría de las locomotoras y vagones usados no funcionan o tienen dificultades para adaptarse a la red ferroviaria local.

De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso. Los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, según informó La Nación.

La mayor parte de estos rodados están almacenados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús.

Innumerables problemas. De los 298 vehículos, las razones del desuso son variados: algunos vagones no se usan porque son chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron. El relevamiento fue realizado por Sergio García y Carlos Skerk para la revista especializada en el rubro Todo Trenes.

Para intentar solucionar el conflicto, en la reciente visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Madrid, el intercambio ferroviario fue uno de los principales temas de conversación. El objetivo, según trascendió, es que España arregle algunos de los coches y presten algunos que se pongan en funcionamiento inmediatamente.

"El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos", comentó el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell.

Fuente: Perfil

lunes, 19 de octubre de 2009

Videos




9003 de Ferrosur Roca en Neuquen Cargas

despues de recorrer el predio de la estacion,aparecio la 9003 lado Cipolleti con este tren vacio de vagones para reparacion,quedaria estacionado para partir el lunes rumbo a K5 dejando en el camino alguno de ellos,una maza el conductor y foguista,Neuquen cargas,ARGENTINA.




Video Eduardo Valenzuela.

LGR Empalme Berazategui

Cruzada en la curva de Empalme Berazategui, entre dos Trenes vía Bosques ascendente y descendente. Con las EMD G12W A620 y EMD GT22CW A906 respectivamente.




Video de Martin Mencia

Arrumbados y listos para el desguace

En varias playas de maniobras de los ferrocarriles, las viejas formaciones que pertenecen a la época de los trenes estatales conviven con otros coches pintados con colores desconocidos para los usuarios locales.

En Gerli, por ejemplo, además de las locomotoras sin motor, hay varios vagones que LA NACION pudo ver y que están en mal estado. En Retiro, detrás de un paredón que separa las vías de la Avenida del Libertador, descansan una veintena de coches plateados que llegaron desde Portugal y que están en buen estado. Sin embargo, allí están, prácticamente quietos. ¿Qué les pasa? Es que son de larga distancia y no pueden ser utilizados para los trayectos que hacen los trenes suburbanos. "Sólo tienen dos puertas por vagón: una adelante y otra atrás. Entonces, suelen estar parados varios minutos para que suba y baje gente en las estaciones, y tardan tanto que retrasan toda la vía. Por eso se dejaron de usar", contó una fuente ligada a una de las empresas ferroviarias de la Argentina.

En los talleres Emfer, ubicados en el cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, también se pueden apreciar varias unidades de la fauna ferroviaria ibérica: están desmantelados, sin vidrios ni asientos, y pintados con un antioxidante anaranjado.

Todo Trenes menciona que se recibieron 16 locomotoras General Motors de la empresa española de ferrocarriles Renfe, de las cuales dos fueron a parar a la concesionaria cordobesa Ferrocentral, pero permanecen con faltantes y sin funcionar.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) envió en mayo seis trenes diésel articulados Apolo, pero uno de ellos ya ha servido de fuente de repuestos.

"El material de trocha ancha recibido de Renfe, excepto cuatro locomotoras, mostraba un avanzado estado de abandono, deterioro y hasta cierto grado de vandalismo", señala Todo Trenes . "No fueron la excepción los coches remolcados de pasajeros, que en cantidad de 60 fueron recibidos sin que al menos uno fuera efectivamente reparado y puesto en servicio", agrega la revista.

Esos vehículos permanecen con faltantes, grafitis, óxido y llantas agotadas en los talleres de reparación del grupo Emepa (dueño de Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte), en Chascomús y en la localidad santafecina de Pérez.

Además, 11 locomotoras English Electric, contrariamente a la recomendación de unificar máquinas, se repartieron entre cuatro empresas diferentes. "TBA recibió dos. Las puso en servicio, pero una pronto quedó detenida, sirviendo de fuente de repuestos para la otra. Línea San Martín (operada por Ferrovías, TBA y Metrovías) recibió tres, que puso en servicio de inmediato, pero una de ellas comenzó a ser desmantelada y otra corrió la misma suerte después de haber sufrido un choque. La restante sólo se emplea en maniobras dentro del Depósito Retiro. La (estatal bonaerense) Uepfp recibió dos y de inmediato una tuvo problemas."

TBA recibió cinco de las nueve locomotoras Brisonneau & Lotz, "de las cuales al menos una fue destinada de inmediato a surtir piezas a las demás", según Todo Trenes. La revista añade que "la poca simpatía del personal hacia su incómodo andar contribuyó a que se las relegara a cumplir con trabajos menores". Ferrocentral tiene dos, que "nunca se animó a sacarlas de Retiro, donde cumplen tareas de maniobras".

Dos locomotoras diésel eléctricas fabricadas por Alsthom fueron entregadas a la Uepfp, pero "al poco tiempo se alternaban en el servicio, intercambiándose repuestos, hasta que finalmente sólo quedó una en uso". Unos 15 juegos de trenes eléctricos MRR se destinaron a Línea General Roca (operada también por TBA, Ferrovías y Metrovías), cuyo "diseño de interiores y puertas plegadizas abisagradas resulta incómodo y conflictivo en las horas de mayor afluencia de público, provocando atrasos en la línea".

Fuente: La Nacion

Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan

En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. El dinero se pagó y los trenes llegaron. Sin embargo, los pasajeros que quieren viajar mejor tendrán que tener paciencia. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.



De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007. Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado, que esperan algún destino útil.

No es una tarea sencilla tener un inventario del material ferroviario que se compró. "Recién ahora estamos realizando un listado de todo lo que se compró. Lo está haciendo la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)", dijo a LA NACION un alta fuente oficial.

El relevamiento sobre lo que se usa y lo que está parado responde a una exhaustiva investigación que los especialistas Sergio García y Carlos Skerk publicaron en la última edición de la revista Todo Trenes . La publicación, un medio especializado que lleva 10 años en el mercado, realizó la investigación durante cuatro años, con la ayuda de 10 colaboradores, entre aficionados a los rieles y empleados de las concesionarias ferroviarias.
Chatarra

Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron (ver recuadro).

"Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Hay algunos coches que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa", dijo una fuente que conoce los vericuetos de la operación.

El desbarajuste es tal que en la reciente visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Madrid, el intercambio ferroviario fue uno de los principales temas de conversación. Cuentan que el sucesor de Jaime tiene intenciones de enviar a Madrid a uno de sus colaboradores, Raúl Kalinsky, a negociar una salida para el asunto. "Va a tratar de lograr un compromiso para que España arregle algunos de los coches que ya están acá. Además, se intentará modificar el contrato para que algunos coches lleguen en condiciones de prestar servicios inmediatamente", dijo una fuente oficial.

"La investigación es muy rigurosa", comenta el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", finalizó.

Para el ingeniero con experiencia en empresas ferroviarias Jorge Contestí, del Movimiento Tren para Todos, las compras no fueron en función de una necesidad o un plan. "Fueron compras al voleo", opinó.

En las concesionarias de trenes, que a su vez son dueñas de los talleres ferroviarios más importantes, prefieren mantener la cautela a la hora de hablar de las adquisiciones de Jaime. "Se pueden arreglar. Además, hay algunas que están en buenas condiciones. Otras, directamente, están canibalizadas", comentaron en una de las empresas.

Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.

Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán. "Hay que poner mucho dinero para hacerlas andar. Como no hay presupuesto, la cordobesa Ferrocentral despidió a 100 personas del Tren de las Sierras", advierte.

Un alto ejecutivo de una de las concesionarias confirmó la información de Todo Trenes: "Mandamos ingenieros a España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota . Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna. Pero el Estado no les está pagando a las empresas para hacer las reparaciones, cuyas cotizaciones se hicieron en 2005 y ahora hay que ajustarlas".

En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.

Fuente: La Nacion

El tren sanitario llega a Roca

El tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegará hoy a Roca. Atenderá en la estación de Stefenelli, en diversas especialidades médicas como también asesoramiento sobre trámites. Estará en la ciudad una semana para luego partir hacia Allen y Cipolletti.

Roca.- El tren sanitario de Desarrollo Social de la Nación comenzará hoy a atender en General Roca. Será en la estación del ferrocarril de Stefenelli.
El tren está equipado para brindar asistencia en las distintas especialidades médicas, como también para dar asesoramiento sobre pensiones asistenciales.
El objetivo de la iniciativa es acercar las políticas de Estado a las diferentes comunidades y promover el desarrollo de las personas y de la familia.
El programa se compone de un conjunto de profesionales de la salud, que realizan la atención y además hay otro equipo que brinda asesoramiento sobre distintos programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A partir de las 8,30 se podrán solicitar los turnos, mientras que para la tarde, el horario de inscripción es a las 15,30.
De su paso por Villa Regina dejó como balance una gran demanda de gente en la solicitud de asistencia médica. Según fuentes consultadas, hubo una importante concurrencia, e incluso hubo personas que permanecieron en las instalaciones de la estación del ferrocarril durante la noche para acceder a un turno.


Se estima que el tren estará en la ciudad durante una semana. Luego de estar en la ciudad el tren partirá hasta Allen y de allí a Cipolletti.

Fuente: Roca Digital

viernes, 16 de octubre de 2009

Tandil recuperará el servicio de trenes antes de fin de año

En horas del mediodía de ayer en la ciudad de La Plata, funcionarios locales sostuvieron un encuentro con autoridades de la empresa Ferrobaires, donde se evaluaron las alternativas para que el servicio de trenes que une nuestra ciudad con Plaza Constitución quede finalmente restablecido.

Del encuentro participaron el gerente de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, el concejal Esteban Risso, su par y titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri y el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.

Marcieri confirmó que antes de fin de año, posiblemente en el mes de noviembre, el convoy ferroviario retornaría luego de tantas idas y vueltas a la ciudad.

El servicio tendrá una frecuencia de dos veces por semana, contará con clase pullman y turista y tendrá un costo de entre $36, para el pasaje más caro y de entre $18 y $22 el más económica.

Asimismo indicó que en unos días más Ferrosur, quien mantiene la concesión de las vías, prestará la debida autorización que posibilitará agilizar los tiempos.

Fuente: LU 22

Condenan a Tren Patagónico SA por un despido injustificado

La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a una demanda que había presentado un empleado que fue despedido por la empresa. Los jueces resolvieron que la firma deberá pagar casi 70.000 pesos de indemnización.

La Cámara del Trabajo de esta ciudad hizo lugar a una demanda que había promovido un empleado contra Tren Patagónico SA porque fue despedido. Los jueces Juan Lagomarsino, Ariel Asuad y el subrogante Gregor Joos condenaron a la empresa a pagar 69.401 pesos, entre capital e intereses, al demandante.
La demanda se inició en marzo del año pasado y la sentencia se publicó ayer en la página web del Poder Judicial de la provincia. Lagomarsino sostuvo en su voto, al que adhirieron Asuad y Joos, que el empleado despedido sostuvo en la demanda contra Tren Patagónico SA que ingresó a trabajar en agosto de 1997 como ayudante de taller de ferrocarril, pero fue registrado el 1 de febrero de 2000.
Afirmó que fue despedido sin invocación de causa el 31 de octubre de 2007 como consecuencia de una persecución laboral desplegada por el coordinador del taller mecánico. Señaló que la indemnización que le pagaron no respetó la verdadera antigüedad, ni la mejor remuneración normal y habitual.
Por su parte, Tren Patagónico SA contestó la demanda y negó los hechos que fundamentan la pretensión del demandante.
Lagomarsino sostuvo que en base a los testimonios de empleados de la empresa quedó acreditado que el demandante se desempeñó como ayudante de taller desde agosto de 1997.
El juez indicó que “los recibos acreditan que su mejor remuneración fue la de 2.271 pesos correspondiente al mes de julio de 2007”, mientras que “surge que la indemnización por antigüedad fue abonada en base a una remuneración de 1.038 pesos, excluyendo de su cálculo viáticos y horas extras que figuran también en los demás recibos referidos”.

Denuncia

El juez recordó que el empleado despedido denunció en sede policial el día 6 de enero de 2007, un incidente que tuvo con el coordinador del taller mecánico. El demandante afirmó en la exposición policial que su superior “se presentó discutiendo sobre quien debía cubrir el auxilio, agarró su mameluco que estaba en una bolsa sobre la locomotora y lo tiró afuera, para luego atacarlo de atrás, tomándolo del cuello y torciéndole el brazo, agrediéndolo verbalmente y diciéndole que lo iba a hacer echar”.
Lagomarsino indicó que un memorandum da cuenta que el empleado agredido solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades de la empresa. Añadió que la Jefa de estación brindó explicaciones de porqué suscribió la nota en la que se afirmó que el coordinador del taller mecánico se comportaba de forma compulsiva y agresiva. Otros dos empleados denunciaron intentos de agresión por parte del coordinador del taller contra trabajadores del sector.
Lagomarsino sostuvo que “la empresa respondió disponiendo la intervención de la estación y ordenando la realización de un sumario”. Apuntó que “seguidamente los trabajadores solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo, mediante nota del 30 de abril del 2007, reclamando que se restituya a la Jefa de Estación bajo apercibimiento de retención de servicios”.

Intervención

El juez consideró que “frente al reclamo del demandante, y los demás empleados de la estación Bariloche, pretendiendo que las autoridades de Tren Patagónico ejerzan su potestad disciplinaria para encarrilar la conducta” del coordinador de taller, “éstas dispusieron primero la intervención de la estación, poniendo en crisis de este modo la autoridad de la Jefa que había firmado la nota junto con los demás empleados, y después un sumario cuyas conclusiones no han presentado en la causa”. Aunque afirmó que “sabemos por la declaración” de un empleado que “en nada se encontró reprochable la conducta” del demandante.
“Ahora bien, agotado el sumario, sin ningúna otra explicación brindada ni antes, ni después, la empresa decidió el despido del empleado que denunció” al coordinador.
“Ha tenido oportunidad de expedirse este tribunal sobre casos similares estableciendo la siguiente doctrina: Si el despido es decidido después que el trabajador reclama su derecho, y se decide sin motivo válido, razonable, debe presumirse que el reclamo es la causa eficiente del despido”.
“El empleador posee la potestad de despedir sin invocación de causa por motivaciones lícitas como son, por ejemplo, la reorganización de la empresa, y pagará la indemnización por ruptura del contrato prevista en la ley de contrato de trabajo, pero si lo hace con fines antijurídicos como es acallar los reclamos legítimos de sus empleados, debe reparar el daño moral causado”, destacó Lagomarsino. Por eso, la Cámara condenó a la empresa a pagar 48.165,33 en concepto de capital, más 21.236,09 de intereses.

Fuente: El Ciudadano.

La vuelta del tren aún no tiene fecha y ediles radicales plantearon cambiar las frecuencias

Concejales del oficialismo se reunieron en Capital Federal con el gerente técnico de Ferrobaires. Les informaron que el servicio se restituiría a fin de año. Sin embargo, cuestionaron el cronograma de viajes entre Tandil y Plaza Constitución.

Concejales del oficialismo se reunieron ayer en Capital Federal con el gerente técnico de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, y tras el encuentro informaron que todavía no existe una fecha puntual para la vuelta del tren, aunque sí se realizará antes de fin de año.
Además, la delegación tandilense planteó la posibilidad de cambiar las frecuencias anunciadas para el servicio, con el fin de darle una mayor utilidad.
El secretario de Gobierno y electo concejal, Marcos Nicolini; la presidenta de la Comisión de Transporte del Legislativo, Alejandra Marcieri, y el edil Esteban Risso participaron de la reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el funcionario de la firma.
Los representantes del oficialismo local confirmaron lo que había anunciado la semana pasada el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, a través de un contacto con la concejal Marcieri: ya está pedida la autorización para que corra el servicio entre Plaza Constitución y Tandil.
Sin embargo, ahora las diferencias surgen sobre el cronograma de viajes. El tren partirá los martes y viernes a las 14.30 desde Buenos Aires y llegará a esta ciudad a las 23.53; el trayecto inverso se realizará los domingos y los miércoles, con las 22 y las 4 como horas de partida y arribo.
“Planteamos que con esta diagramación no existe la posibilidad de hacer un viaje ida y vuelta en el día. Por eso, pedimos si se puede tener una nueva reunión antes de que se establezcan los servicios”, señaló el concejal Esteban Risso .
Y sostuvo que la demora de agosto a esta parte se explica en que “las líneas están concesionadas al transporte de carga y hay que hacer un movimiento importante para que no existan superposiciones con la formación de pasajeros”.

Fuente: Punta de rieles

jueves, 15 de octubre de 2009

Evalúan reestablecer el servicio de trenes entre Tandil y Constitución

Será este mediodía en La Plata donde analizarán la posible restitución del servicio Tandil - Constitución. El encuentro se da luego de que la Provincia intercediera en el tema.



Funcionarios de nuestra ciudad se reunirán este jueves en horas del mediodía con el Gerente Técnico de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, con el objeto de conocer detalles de la posible puesta en marcha del postergado servicio de trenes en el ramal que une Tandil con la estación Constitución.

Cabe recordar que la semana pasada la Ministro de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, había solicitado a la Subsecretaría de Transporte nacional, con carácter de “urgente” para que ese organismo arbitre todas las medidas necesarias para autorizar el reestablecimiento del sevicio de trenes.

Al ser consultado sobre el tema, el edil radical Esteban Risso, se mostró cauto sobre el resultado de la reunión al señalar que no conocen detalles sobre el temario a abordar.

De la reunión de este jueves con Eduardo Gnarini, participarán además del concejal Esteban Risso, su par y titular de la Comisión de Transporte del Concejo, Alejandra Marcieri, y el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.

Fuente: abchoy.com.ar

Descarriló un tren de la ex línea Roca

Ocurrió a las 5.15 entre las estaciones Claypole y Ardigó. No hubo que lamentar víctimas. Debido al accidente, el servicio circula en forma condicional.

Una formación de la ex línea Roca que cumplía el trayecto Bosques-Constitución descarriló esta mañana cuando circulaba entre las estaciones Claypole y Ardigó.

Si bien aún no se sabe la causa del accidente, la concesionaria UGOFE S.A. informó que no hubo heridos y que personal técnico se encuentra trabajando en el lugar para normalizar el servicio que, si bien no está interrumpido, se cumple entre las estaciones Constitución-Claypole y de Gutierrez a Bosques o a Varela.

Fuente: Telam

martes, 13 de octubre de 2009

Local a La Plata Pasando por Empalme Berazategui (KM 25,4)



Tren local a La Plata comandado por la GM GT22CW-2 A921 pasando por el Empalme Berazategui.
Fecha: 10/10/09




Video por Leonardo Salinero

lunes, 12 de octubre de 2009

Avistajes de Feriado!



buenas aca vemos fotos de este Feriado del "Dia de la Raza" en KM 5 (Gerli)

Hoy a las 15.00 entro a km 5 un carga de FEPSA con la GR12 6589 proveniente de Catriló.

aca vemos unas fotos:








Fotografias y Video por Leonardo Salinero

Un tren arrolló a un auto en Monte Grande: tres muertos


Un trágico accidente ocurrió esta mañana en Monte Grande cuando un auto que cruzó con la barrera baja fue arrollado por un tren eléctrico del Ferrocarril Roca: sus tres ocupantes, entre ellos un nene, murieron.

Ocurrió a las 7.50, en el paso a nivel Santa Marina, entre las estaciones de El Jagüel y Monte Grande, en el partido de Almirante Brown. "Tres personas murieron, dos adultos y un niño, cuando el automóvil que ocupaban y que cruzó con las barreras bajas, fue arrollado por un tren del sistema eléctrico" precisó un vocero de UGOFE, el grupo que opera la línea ferroviaria.

A raíz de los peritajes que se realizaban esta mañana en el lugar, el servicio del Roca, que une Constitución y Ezeiza, prestaba un servicio reducido entre la estación cabecera y Temperley.

Novedades en LGR

Este Fin de Semana ya estubieron Instalando el Nuevo Cartel Electronico Central Indicador de Destinos y en el dia de Ayer lo estubieron Probando.


Foto: Leonardo Luque.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Primer concurso fotográfico en el ferrocarril Roca


Accedé a las bases y condiciones haciendo click


UGOFE, empresa operadora del servicio ferroviario de la Línea Roca, informó que el 9 de octubre se pone en marcha el primer concurso fotográfico organizado por la compañía orientado a retratar la cotidianeidad ferroviaria.

Nuestro Ferrocarril General Roca es un certamen de fotografía del que podrán participar personas mayores de 18 años, residentes en la Argentina, que no poseyeran relación laboral con UGOFE y no fuesen familiares de hasta segundo grado de parentesco con empleados del ferrocarril.

El objetivo del certamen es reflejar la vida ferroviaria en tomas directas e inéditas -en blanco y negro o color, de tamaños entre 18 x 24 y 20 x 30 centímetros- sin retoques manuales o digitales.

La fecha límite de entrega de piezas es el 20 de noviembre, momento desde el cual un jurado integrado por reconocidos fotógrafos del ámbito local, seleccionarán las imágenes premiadas.

El resultado del concurso se dará a conocer el próximo 4 de diciembre, pasado lo cual las tomas seleccionadas serán exhibidas del -7 al 11- en las dependencias que el ferrocarril Roca posee en el 3° piso de Hornos 11.

Para conocer las bases y condiciones se podrá acceder a www.ugofe.com.ar/lgr o a través de los Servicios de Atención al Pasajeros (SAC) ubicados en las estaciones Plaza Constitución y Temperley.

martes, 6 de octubre de 2009

Videos de Juan Carlos Gonzalez



Aca vemos otros videos de Juan Carlos Gonzalez sobre trenes del Sur.
en este caso la Linea del Provincial de Buenos Aires (PBA). o Ramal "El Lechero" que Unia Avellaneda con La Plata.(Esta Linea Esta Actualmente clausurado).


FIAT Transfer 6805 llegando a Monte Chingolo

Tren de carguero procedente de Tapiales - Buenos Aires y Avellaneda, deteniendose en la Estación Monte Chingolo para efectuar maniobras y seguir con destino a Gobernador Monte Verde. Locomotora FIAT Transfer 6805 del Ferrocarril General Belgrano. Filmado en el Año 1991.




Carguero llegando a Avellaneda del PBA



Estación Avellaneda del PBA, vemos arribo de Tren Carguero con Locomotora General Electric Alco (GEA) 5747 Doble Cabina. Dedicado a Miguel Garaventa (Estación Monteverde). Filmado el 18 de Enero del Año 1992








Convenio para que Ferrosur se instale en Guerrico

La empresa Ferrosur trasladará sus operaciones con yeso en bruto hacia la estación de Guerrico. Se firmó un convenio con organismos nacionales días atrás para la instalación de un centro de cargas en ese lugar, entre Allen y Roca.

Roca.- Las maniobras de carga y descarga de yeso en J.J. Gómez deberán trasladase a Guerrico, tras un acuerdo firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, (ADIF), la Empresa Ferrosur y la Municipalidad de Allen.

A través de la homologación del convenio, la empresa se compromete a no operar más en la ciudad de Allen, como tampoco en Roca, donde se encuentra realizando la actividad actualmente. Mientras que el gobierno nacional deberá apoyar el financiamiento para la creación del Centro de Transferencia Multimodal para las operaciones con los minerales más importantes.

En las gestiones para la búsqueda de los fondos deberán participar todos los sectores, teniendo en cuenta que hay una resolución judicial que ordena que la empresa se mude de los centros poblacionales.

En el encuentro realizado la semana pasada en Buenos Aires, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, rubricó el acta con el intendente de Allen, Graciano Bracalente, directivos de la ADIF y la empresa operaria para la relocalización de la planta de carga y la creación de un Centro de Transferencia Multimodal en el predio que integra la Estación Contralmirante Martín Guerrico. Este centro servirá para el traslado de yeso en vagones hasta Olavarría, provincia de Buenos Aires.

El intendente destacó la firma del acuerdo y señaló que a partir de ahora se comenzará a trabajar en los plazos para la organización del traslado y la realización de las obras necesarias para que funcione la playa de descarga y acopio del material particulado.
De esta forma, también se dará una solución al reclamo efectuado por vecinos de J J Gomez, quienes vienen insistiendo incluso vía judicial para que las actividades con el yeso no se realizaran en la playa de maniobras del ferrocarril en ese barrio roquense.

Fuente: Roca Digital

sábado, 3 de octubre de 2009

Modificacion de Roster LGR


Modificacion del Material Rodante con el Agregado de la G-12 A619 que segun se dijo que "puede ser" sea la Proxima a Funcionar en UGOFE LGR.



(Dicho Roster se Encuentra abajo de todo)

jueves, 1 de octubre de 2009

Novedades de Traccion en LGR.

Recientente fue encendida la locomotora Gm G 12 A 619, recordemos que dicha locomotora se encontraba fuera de servicio hace varios años, y su ultima tarea era la de ser pilota del taller de Remedios de Escalada, actualmente la UGOFE la esta reacondicionando para salir nuevamente a batallar con trenes locales



.

Inauguraron la remodelación de la Estación Villa España

Las tareas realizadas en los últimos meses, permiten que los vecinos de la zona, cuenten con un nuevo edificio con andenes y refugios renovados.



Acompañado por gran cantidad de vecinos, el intendente Juan José Mussi dejó inaugurada las nuevas instalaciones de la remodelada estación de trenes de Villa España.
Distintas autoridades nacionales, como el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Shiavi, el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, como también, el gerente de Relaciones Institucionales de UGOFE, Eduardo Montenegro, junto al intendente Mussi, recorrieron las flamantes instalaciones de la renovada estación de ferrocarril, efectuando el descubrimiento de dos placas alegóricas, bendecidas por el padre Carlos Nisonia.
Luego del acto formal de apertura, Enrique Valdivieso, uno de los vecinos del lugar, manifestó: En los años que llevo en Villa España, nunca vi una obra de tal magnitud. Hoy Villa España tiene mucho futuro. Qué importante que los fondos del Estado se conviertan en obras .
Eduardo Montenegro, en representación de UGOFE, expresó: Para nosotros es un gran orgullo por las instalaciones de esta estación, que surgieron del bolsillo del pasajero. Son los boletos de los usuarios, los que se utilizaron para la construcción de esta estación.

Fuente: Perspectiva Sur

Schiavi: "Pondremos todo nuestro trabajo para recuperar los Trenes para la Gente"

Vamos a avanzar con todo para recuperar los ferrocarriles, que son de todos y para todos” Con estas palabras el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se refirió al compromiso que su cartera asumió en las tareas de renovación y modernización de todas las estaciones de trenes de Capital y el Gran Buenos Aires. Schiavi, junto al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, participó de la visita a las obras de refacción de las estaciones Saenz Peña y Santos Lugares del ramal San Martín, que integran el Plan Estaciones. “Nuestra intención es poner todo el trabajo que sea necesario, para agregar valor a los espacios comunes de los ferrocarriles. Sabemos que son los usuarios quienes podrán disfrutar estas mejoras y quienes tienen la responsabilidad también de cuidarlas” apuntó el funcionario. Schiavi agregó que “una estación recuperada y arreglada, con edificios nuevos, pintados, con seguridad en los pisos de los andenes y en el alambrado perimetral, con luminarias nuevas, no solo va brindar mayor confort a los usurarios. "También genera un contagio, un circulo virtuoso en el cuál cada uno se siente un poquito responsable por la estación, que es de todos". Asimismo sintetizó que “la idea del Plan Estaciones no solo es tener instalaciones lindas. Es generar una sinergia, todo lo que hagamos requiere también del compromiso de los ciudadanos en el cuidado de las estaciones renovadas, como es responsabilidad nuestra que estén en condiciones”. El Plan Estaciones es una iniciativa de la Secretaría de Transporte de la Nación y cuya ejecución está a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El proyecto comprende la restauración y modernización de las 207 estaciones de los 15 ramales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y 28 partidos del conurbano bonaerense. Por su parte el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de ADIF, José Villafañe, indicó que “En 120 días estará concluida la primera etapa del proyecto de renovación de estaciones, con baños y rampas para discapacitados y con la ampliación de andenes”. Y concluyó que “esta es una tarea coordinada de nuestro organismo bajo la política de la Secretaria de Transporte, cuyo objetivo no es otro que mejorar los servicios para los pasajeros”.



Texto y fotos: Secretaria de Transporte de la Nacion.