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martes, 30 de diciembre de 2008

Rapido pasando Por Ezpeleta

hola
aca otro video de el tren pasando Rapido por Ezpeleta Rumbo La Plata pero con antes para en Berazategui
con la G 22 A703 de LGR UGOFE


http://es.youtube.com/watch?v=gbfrtaSZId4

Video por Matias Arguello

Rapido pasando por Wilde

Hola
aca un video de cuando viaje en el Rapido a La Plata con la G 22 A703 de UGOFE LGR.
En este caso pasando por Wilde a las 19:38 hs despues de estar a punto de Parar.





http://es.youtube.com/watch?v=oAxfX_ctQCQ

Video por Matias Arguello

Ave Fenix saliendo de Tornquist

GT-22 9069 "Ave Fenix" Partiendo de Tornquist con tren 1352 proveniente de Bahia Blanca con destino a Plaza Constitucion






http://es.youtube.com/watch?v=bn3tMvEG96U

Video de Alejandro Goldbemberg

Vecinos de Gomez presentarán amparo por el yeso

Vecinos de J J Gomez presentarán mañana un recurso de amparo ante la justicia provincial, para que cesen los trabajos con yeso en la playa de maniobras ferroviarias que da justo enfrente del barrio.

En J J Gomez esperan que la justicia dirima en el conflicto por el yeso.

En J J Gomez esperan que la justicia dirima en el conflicto por el yeso.

Roca.- El lunes los vecinos de J.J.Gómez presentarán al Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo para que cese la actividad de la empresa Ferrosur en la estación de ferrocarril.
En el lugar se realiza la carga y descarga de yeso a unos pocos metros de la sala de salud, el destacamento de policía y la Escuela 66, es decir donde hay un gran movimiento de personas.



El amparo irá dirigido contra el Municipio de Roca, entidad a la que reclamaron que la empresa se erradique de la zona porque las obras de mitigación no eran efectivas.
Según explicó el abogado Oscar Pineda, ya se reunieron las pruebas para comprobar que existe contaminación en la zona, que además la actividad produce ruidos molestos por el transito del ferrocarril y por último que se está utilizando un espacio histórico, que es patrimonio de toda la comunidad.
Los vecinos de J J Gomez vienen insistiendo ante los efectos que esa operación con yeso en bruto genera en la comunidad. Después de sucesivas reuniones y demás gestiones, señalan que las actividades de la empresa ferroviaria continuaron, por lo que pedirán a la justicia que intervenga en forma efectiva para solucionar este conflicto.
Fuente Roca Digital

La estación de Stefenelli, remodelada

La histórica estación del ferrocarril en Stefenelli fue reacondicionada, junto al predio que la rodea, donde se aspira a generar un espacio verde y que sea punto de encuentro de esa comunidad. Será habilitado posiblemente el martes.

La histórica estación del ferrocarril fue remodelada.

La histórica estación del ferrocarril fue remodelada.
Roca.- La histórica estación del ferrocarril en Stefenelli fue reacondicionada, junto al predio que la rodea, donde se aspira a generar un espacio verde y que sea punto de encuentro de esa comunidad. Será habilitado posiblemente el martes.
El lugar se pintó y se parquizó en sus alrededores, donde tuvo lugar el comienzo de la historia de Roca. Además se restauró en tanque de agua que estaba abandonando y que iba a ser utilizado para habilitar un destacamento de bomberos en Stefenelli.
Guillermo León, director de Obras Públicas, dijo que la idea de la obra fue poner en valor un sector histórico de la ciudad y además dejar un espacio verde para la comunidad de ese barrio.

El centro de jubilados Los Perales ya está pensando en realizar actividades en la zona parquizada, porque la asociación funciona en uno de los galpones de la estación.

También ellos solicitaron la ayuda del Municipio para arreglar el galpón que se quemó, hace poco más de un año. El lugar quedó destruido prácticamente por completo, siendo también un edificio histórico ya que fue de las primeras construcciones en esa zona y en lo que luego sería General Roca.

Fuente: Roca Digital

lunes, 29 de diciembre de 2008

Denuncian el robo de más de 30 locomotoras en la provincia


Vaciamiento. Según Angel Cadelli, los trenes que llegaron para reparación al Astillero Río Santiago eran “cáscaras vacías”: les faltaban los motores y todas las piezas interiores.

En enero de 2007, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) –cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires– mandó a “reparar” al Astillero Río Santiago de La Plata dos locomotoras General Motors GT 22 (9078 y 9081) y tres vagones. Pero cuando el vicepresidente del astillero de aquel entonces, Angel Cadelli, fue a constatar el estado de las máquinas, advirtió que habían sido saqueadas.

“Eran cáscaras vacías”, graficó Cadelli a PERFIL. En efecto, faltaban los motores y otras piezas de valor, que por ser de cobre, y muy pesadas, se

venden fácilmente en el mercado negro.

“Querían que les firmásemos un remito prolijo, para que ellos puedan blanquear el robo”, explicó Cadelli. Y añadió: “Bastó que les pidamos un inventario del estado en que se encontraban las locomotoras y los vagones, para que se vayan”.

El del astillero de La Plata es sólo uno de las decenas de casos de saqueos de locomotoras, rieles y vagones que ya obligaron a Ferrobaires a recortar frecuencias. Y no sólo eso, los robos, sumados a la falta de inversión, hacen que viajar en tren sea inseguro, por lo que los especialistas alertan que “en cualquier momento puede ocurrir otro Cromañón”.

Los trenes son propiedad del Estado nacional y por lo tanto el Estado es el responsable del cuidado del patrimonio ferroviario. La empresa Ferrobaires es sólo una concesionaria. PERFIL intentó comunicarse en más de cinco oportunidades con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, pero éste se negó a hablar del tema.

Debido a la falta de mantenimiento de las vías, el tren que viaja de Buenos Aires a Bahía Blanca demora en llegar a destino alrededor de 15 horas. “En algunos tramos, no puede superar los 20 kilómetros por hora”, lamentó un maquinista a PERFIL.

Un pedido de informe presentado por el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica (CC), Jaime Linares, denuncia no sólo el caso del astillero, sino la desaparición de los coches TER, que fueron adquiridos entre el ‘95 y el ‘96, y son los más nuevos de la flota.

El cineasta y líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, denunció que “no sólo se robaron locomotoras, sino también kilómetros y kilómetros de vías”. Según explicó Solanas, las locomotoras quedaban bajo la custodia de dos serenos “que no resistían un cien mangos”, y así se iban desguazando los trenes.

“Habría que procesar a los funcionarios que están a cargo del ferrocarril ‘por incumplimiento de los deberes de

funcionario público’, y por someter a los pasajeros a condiciones de inseguridad”, tronó el cineasta.

Cada locomotora saqueada le cuesta al Estado más de tres millones de dólares, tal su precio de mercado. Según pudo averiguar PERFIL, no se reponen locomotoras desde el ‘96.

El ferrocarril provincial une Retiro con Junín y Alberdi; Once con Bragado, Lincoln y Pehuajó; y Constitución con Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil, Bahía Blanca, Patagones, Bolívar y Dairaux. Es un servicio vital para mantener comunicados los distintos pueblos bonaerenses, y esencial para los ciudadanos de menos recursos.

El ex presidente de la seccional La Plata de La Fraternidad, Antonio Reda, que quedó afuera del ferrocarril tras la privatización que llevó adelante Carlos Menem, deslizó: “¿Quiénes necesitan repuestos de trenes? Los que tienen trenes, o sea las concesionarias... Ellos saquearon los trenes, ante la vista gorda de los funcionarios de turno”.

Daniel Petriella, un ex conductor de locomotoras de Ferrobaires, aseguró a PERFIL que en los últimos años desaparecieron más de 30 locomotoras, y que “no hay ningún inventario” del material tractivo y rodante existente.

El rol del gremio. Petriella aseguró que “La Fraternidad fue cómplice” del saqueo de los trenes. “Ellos dicen quién entra y quién sale”, soltó el ferroviario. Y denunció: “No me reincorporaron porque sabían que estando adentro, iba a denunciar los robos”. En concordancia, Reda afirmó: “Si existiesen doscientos empleados dispuestos a denunciar el saqueo del ferrocarril, los funcionarios se tendrían que ir”.

En la vereda de enfrente, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, señaló a PERFIL que “Petriella no fue incorporado porque reprobó el examen psicofísico”, y afirmó que si ellos hubiesen tenido conocimiento del robo de las locomotoras, ellos mismos lo hubiesen denunciado.

Pese a que el gremio negó tener injerencia en la contratación del personal que ingresa a Ferrobaires, un acuerdo celebrado en septiembre de 2006 entre la UEPFP y el sindicato La Fraternidad informa en su artículo 6º que “la Unidad sólo procederá a contratar personal de conducción, con el asesoramiento del gremio”.


Fuente: Diario Perfil

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Bueno desde Este Blog les deseamos a todos una Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Apertura de propuestas Economicas Sobre Construccion del Tunel Bajo Vias de la calle Montevideo-San juan En Glew

UGOFE Línea Roca informó que se realizó hoy, el acto de presentación y apertura de propuestas sobre las condiciones económicas para la construcción del túnel bajo nivel peatonal y vehicular de las calles Montevideo - San Juan, en Glew, partido de Alte. Brown.
De esta etapa de la licitación participaron cinco de las seis empresas precalificadas, cuatro de las cuales realizaron una presentación propositiva.
Las ofertas que superaron esta instancia serán evaluadas por un comité examinador que emitirá un dictamen anunciando al adjudicatario de las obras.
El lanzamiento a concurso público de estas obras de había producido el último 19 de noviembre, nueve días después se procedió a la recepción de las propuestas institucionales y técnicas y el 3 de diciembre se concretó la apertura de sobres.
La construcción del túnel bajo vías, que está incluida en el plan de obras con fondos provenientes de la recaudación de UGOFE Línea Roca, es un emprendimiento que la empresa lleva adelante merced a una autorización de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Las tareas a realizar por el adjudicatario serán la construcción de cruce vehicular bajo vías de doble mano con pavimentación de accesos y paso peatonal bajo vías con rampas y escaleras en sus accesos; la construcción y montaje de puentes carreteros sobre las calles colectoras paralelas a las vías; el montaje de puentes ferroviarios independientes para cada una de las vías; la confección de veredas circundantes a nivel de terreno natural dispuestas desde y hacia el ingreso a paso peatonal bajo vías, la instalación de una estación de bombeo y sistema de desagües pluviales; la provisión de señalización, semaforización y sistema de Iluminación y parquización.
La apertura del nuevo paso permitirá que los vehículos circulen por debajo de las vías del tren, evitando accidentes y hará más fluida la circulación vehicular entre el este y el oeste de la ciudad.
Las empresas que participaron del concurso con sus ofertas para la realización de estos trabajos con Ecas S.A., Eleprint S.A., Contruere Ingeniería S.A., Constructora Perfomar S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., quedando la penúltima fuera de concurso por haberse abstenido de presentar propuesta económica

Fuente:CRONICA FERROVIARIA

jueves, 18 de diciembre de 2008

para presentar Amparo Contra Ferrosur Roca S.A.

Los vecinos de J.J.Gómez esperan reunir pruebas fotográficas y filmaciones para formalizar el amparo contra la empresa Ferrosur. La medida tiene como objetivo que se suspendan las labores de descarga de yeso en la Estación Ferrocarril.

Los vecinos de J.J.Gómez esperan reunir pruebas fotográficas y filmaciones para formalizar el amparo contra la empresa Ferrosur. La medida tiene como objetivo que se suspendan las labores de descarga de yeso en la Estación Ferrocarril.
Para los pobladores de Gómez la actividad en la playa de maniobras, no sólo afecta a la salud por la proliferación de las partículas de yeso, sino que hay contaminación sonora por la circulación del tren de cargas.

Por otro lado, manifestaron preocupación por el riesgo de que se accidenten las personas que deben movilizarse por la zona.
Es el caso de quienes concurren a la sala de salud, al destacamento policial como a la Escuela 66.
Mientras la comunidad sostiene que las obras de mitigación no son efectivas, la Municipalidad no encontraría razones para que Ferrosur deje de trabajar en J.J.Gómez. (Fuente y foto: Roca Digital)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nuevos horarios a Partir del Dia 13 de Diciembre



El tren Patagonico Volvera a las Vias el 9 de Enero

Tres locomotoras estarán arregladas. A quienes tenían pasajes en el Patagónico hasta esa fecha, les devolverán el dinero

Recién el 9 de enero el Tren Patagónico retomará la prestación del servicio de transporte de pasajeros. Tres locomotoras propias estarán listas para reanudar los viajes entre Viedma y Bariloche desde la segunda semana del año próximo.
A los usuarios del servicio que ya habían adquirido pasajes para antes de esa fecha les será devuelto su dinero próximamente, según se informó.
“El objetivo de la empresa es dar confiabilidad y poder brindar una buena prestación al pasajero”, expresa una gacetilla emitida ayer por la firma rionegrina.
Cabe recordar que el último viaje del Tren Patagónico fue una verdadera pesadilla, ya que el convoy quedó varado en plena Línea Sur durante más de 20 horas a raíz de inconvenientes técnicos. Por este motivo se decidió la suspensión de la frecuencia, de modo de dar tiempo a los mecánicos para que reparen las locomotoras.


Sigue diciendo la gacetilla que “para ello se contrató a una empresa nacional compuesta por profesionales con amplia experiencia en el ámbito ferroviario, la que se hará cargo de la reparación y el mantenimiento de las locomotoras y del asesoramiento técnico al personal del Tren Patagónico”.
Se informó que “en estos momentos se está trabajando en la refacción de una de las máquinas y en los próximos días se proseguirá con las restantes”.
Días atrás el gobernador Miguel Saiz se refirió a la situación que se está viviendo en la empresa, admitió las dificultades financieras y confirmó que se ha ordenado la compra de las partes estructurales de los motores para tres locomotoras y que de esa manera quedarán semi cero kilómetro.
Además, dijo que se ha desechado la compra de una locomotora porque solucionaba parcialmente el problema y había demora en la llegada al país.
En los próximos días la empresa presentará al Ministerio de Hacienda un programa de trabajo mediante el cual está previsto recuperar otras tres locomotoras antes de mediados del 2009.(Fuente: Río Negro)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No habrá Tren Patagónico el fin de semana


Lo resolvió la empresa rionegrina luego del último percance. En estos días arreglarán una locomotora.

a precariedad del material rodante, de tracción y estructural de la empresa Tren Patagónico y los reiterados inconvenientes que esas falencias ocasionaron en los últimos tiempos en la prestación del servicio de pasajeros, obligaron a que el ferrocarril provincial interrumpiera los viajes entre Viedma y Bariloche durante el próximo fin de semana.
El último percance ocurrido el domingo, que dejó a más de 400 personas varadas en plena Línea Sur, fue la gota que colmó el vaso y que condujo a decidir la suspensión del servicio.
Desde el organismo se informó que la empresa está en emergencia económica desde agosto y que mediante un plan estratégico previsto para el 2009 se prevé contar con entre cinco y seis locomotoras. Por ahora, de las dos que se encontraban en funcionamiento, una se rompió el domingo y será reparada durante estas dos semanas y la otra será revisada para evitar nuevos inconvenientes.
Se espera que durante el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, el servicio esté reestablecido.
Se informó, por otro lado, que la prestación del transporte de cargas de caliza a Alcalis de la Patagonia no está en riesgo y continuará a ritmo normal, con otra máquina destinada específicamente para esa tarea.
Por otro lado, el bloque Justicialista, por intermedio del legislador Carlos Tgmoszka, solicitó al subsecretario de transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, una audiencia en lo inmediato, a los fines de ponerlo en conocimiento de la difícil situación que atraviesa el Tren Patagónico SA.
En la nota enviada al funcionario nacional se describe "el importantísimo papel que desempeña el tren en la integración regional y en el comercio de una amplia zona de la provincia. Como también, que las pequeñas localidades situadas en la Línea Sur dependen en gran medida del funcionamiento del servicio en lo relacionado al traslado de personas y mercaderías, dado que en su gran mayoría no cuentan con otro medio, siendo el tren el más económico y seguro. No menos importante es el traslado de gran cantidad de turistas desde y hacia San Carlos de Bariloche y durante la temporada al balneario de Las Grutas y Viedma, cumpliendo el tren no sólo una función social, sino una importante contribución al desarrollo turístico de nuestras regiones", explicó el legislador.
Tgmoszka refiere que "la grave situación por la que atraviesa el tren se basa en la falta de equipamiento y material rodante, en especial locomotoras, y la falta de mantenimiento de las vías férreas, lo que limita severamente la calidad , como así también las frecuencias del servicio. Es de destacar que durante el año se ha quedado varado en varias oportunidades y ha descarrilado en otras, dejando a la intemperie a los usuarios del transporte".


FUENTE:Punta de Rieles

martes, 9 de diciembre de 2008

La A903 pasando por el nuevo anden elevado de R. de Escalada

La GT22CW A903 de la Ugofe LGR, cumpliendo su servicio diario hacia Plaza C. pasando por el nuevo anden elevado de R. de Escalada. El cual entrara en servicio oficial entre el dia 13 y 15 de diciembre. En dicho anden pararan los coches de Piso Elevados, "Construidos" por MATERFER en su planta de Ferreyra (Cordoba-Argentina).





http://es.youtube.com/watch?v=Crtu3gJImxg

Video de :Ezequiel Verdecchia Sanjurjo

A710 Saliendo de Berazategui

hola
aca otro video q salio para el C... pero lo posteo igual
en donde Vemos a la G-22 A710 de UGOFE LGR saliendo de Berazategui Rumbo La Plata
Si notan el miniaque y los Boguies estan Pintados a nuevo
lo van a pintar Totalmente??





http://es.youtube.com/watch?v=06AxMAbRQSg

Video de Matias Arguello

estubieron varados 20 horas en el Tren Patagonico y casi lo Incendian

Fue en el trayecto Viedma-Bariloche y viajaban en su mayoría escolares. Por un desperfecto, la locomotora se paró en medio del campo y hubo descompuestos por el calor y la falta de agua y alimentos

El Tren Patagónico había partido desde Bariloche el domingo a las 17 para llegar a Viedma a las 10 de ayer, pero recién llegó a la 6 de esta mañana. En su mayoría, el pasaje estaba compuesto por niños y jóvenes de distintas escuelas de Bariloche que iban a Las Grutas y El Cóndor en viaje de egresados, según informó el diario Río Negro.
Según contaron pasajeros, desde la partida la locomotora comenzó a tener problemas. Diez kilómetros antes de llegar a Clemente Onelli, se paró. “Eran las 20:30 y nos quedamos en medio del campo. Pasaban las horas y nadie de la empresa se acercaba a decirnos qué pasaba. Todos nos empezamos a poner muy molestos. Vienen criaturas, gente que se descompuso debido al calor. No teníamos agua para tomar, los baños ya no se pueden usar” relató desde esa ciudad, en plena travesía, Marcelo Graciosa, profesor del CEM 37 de Bariloche.

El Tren Patagónico, otra vez con desperfectos, demoras y quejas

Los pasajeros pasaron toda la noche en tren. A primera hora del lunes varios comenzaron a caminar hacia Clemente Onelli, para conseguir un teléfono y poder avisar a sus familiares, así como para conseguir un poco de agua y comida, ya que la que llevaba el vagón restaurante se había terminado. Pasajeros intentaron agredir a un empleado de la ferroviaria y hasta se plantearon quemar un vagón si no llegaba alguna respuesta.
Luego partió una locomotora sustituta desde San Antonio Oeste y el tren pudo llegar a la estación de Jacobucci, pero con 18 horas de retraso. Allí los aguardaba una fuerte presencia policial ante las amenazas.(Fuente y foto: Infobae.com)

Avanza Servicio Universitario

El próximo jueves se firmará el primer acuerdo para la puesta en marcha del tren universitario. Del acto participarán el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu; el intendente municipal, Pablo Bruera, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. Será un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano y que en su recorrido tendrá paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque platense. El convenio se firmará a las 14 horas en el Palacio Municipal.

Según explicaron las autoridades del municipio, los estudios previos que se realizaron indican que es posible instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. (Fuente: El Día)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuevo Cronograma de Servicios en UGOFE Linea General Roca

UGOFE Línea Roca informó que a partir del 13 de diciembre comenzará a regir un nuevo cronograma de horarios en los servicios diesel que brinda la compañía.
Según el ramal se reducirán los tiempos de viajes, se incrementará la cantidad de servicios y se incorporará material rodante reacondicionado.

Ramal Constitución – Bosques / Gutiérrez, por Vía Temperley:
En este ramal circularán los 29 coches recientemente reacondicionados, con piso elevado y puertas laterales de apertura automatizada. (ver ficha técnica)
Circularán un servicio cada 24 minutos, de lunes a viernes en hora pico, el tiempo de viaje se reducirá de 53 a 50 minutos.

Ramal Constitución / La Plata
Se reducirá el tiempo de viaje de 93 a 80 minutos, esto permitirá el recorrido se realice en menor tiempo, lo que brindará la posibilidad de incorporar 3 servicios más de lunes a viernes.
Los 3 servicios incorporados mas 1 de los comunes se transformarán en semirrápidos, por lo que el ramal contará con 90 servicios comunes y estos 4 semirrápidos.
Dos servicios de La Plata a Constitución, por la mañana y 2 servicios de Constitución a La Plata por la tarde permitirán realizar el viaje semirrápido en 63 minutos. Las únicas estaciones en las que se detendrán estos trenes serán Quilmes y Berazategui.

Ramal Constitución / Bosques Vía Quilmes
Este ramal incorporará 5 servicios más, de lunes a viernes.

Ramal Ezeiza / Cañuelas
El recorrido entre estas dos estaciones se realizará con tres formaciones de tres coches cada uno –de lunes a viernes- contra las actuales dos formaciones, con dos coches aumentando notablemente la capacidad de transporte.
El tiempo de espera entre tren y tren pasará de 60 a 48 minutos.

El Ramal Temperley / Haedo mantendrá la cantidad de coches -2-, formaiones -2- y tiempo entre trenes 55 minutos.


Foto:Matias Arguello


Ficha técnica de formaciones reacondicionadas:

Descripción y Ventajas
Los coches Materfer de piso elevado y puertas de apertura automatizada que comenzarán a funcionar en la Línea Roca fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort.
La mejora de la imagen interior y exterior, y posibilitar el pleno uso de los servicios a las personas con movilidad reducida, son otros de los propósitos del reacondicionamiento.
La seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.
Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.
Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren.
El material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Foto:Ezequiel Verdecchia

Características generales de las modificaciones

Salón: Es único, en toda la longitud del coche. Se eliminaron los dos vestíbulos centrales y los dos extremos.
En los furgones, se conservan las dos puertas corredizas laterales y una tipo bisagra de extremo. Se mantienen las dos ventanas tipo ojo de buey.
Carrocería externa: Totalmente reacondicionada, se pintó con el diseño y los
colores característicos de UGOFE Línea Roca.
Paneles interiores: El material de los paneles laterales es de laminado plástico decorativo de alta presión, de 3 milímetros de espesor, color gris tiza con terminación brillante.
Ventanillas: Montadas sobre un bastidor en dos versiones, simple y doble.
Los coches poseen de 14 a 16 ventanillas simples y la misma cantidad de ventanillas dobles, dependiendo del tipo de unidad.
Los furgones tienen 10 ventanillas simples y 12 dobles.
Las aberturas están compuestas de un vidrio inferior fijo y otro superior móvil tipo guillotina.
Se eliminaron las persianas.
Se insertaron vidrios de seguridad, tonalizados con un film autoadhesivo de poliéster reticulado micro perforado que resulta opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.
Asientos: Dobles o simples de diseño moderno y confortables, de fácil montaje, mantenimiento y limpieza.
Son de polietileno soplado con un cojín de asiento y otro de respaldo.
La estructura soporte es metálica. Los asientos dobles tienen apoyabrazos externo.
Portaequipajes: Metálicos. En el salón del coche se ubican tres portaequipajes en forma alternada.
Iluminación: Mediante tubos fluorescentes de 40 Watts, 220 Voltios, con convertidor electrónico incorporado; 20 unidades en el canal central del techo del salón del coche, aseguran la potencia lumínica suficiente requerida por la norma, hacia ambos lados.
En el furgón se dispone de seis artefactos distribuidos tres y tres sobre el techo, no centrados.
Puertas laterales: Corredizas, exteriores, accionadas por un cilindro neumático mediante un mecanismo de cremalleras y corona, idéntico al empleado en coches eléctricos, comandado desde una botonera en el panel lateral de acceso.
Puertas de extremo: Son tipo bisagra metálicas con una ventana tipo ojo de buey cada una, tanto en el coche como en el furgón.
Pisos: En el furgón se conformaron en chapa estriada antideslizante con un zócalo de chapa lisa de acero.
En el salón del coche se colocó un revestimiento de goma Roma antideslizante central longitudinal así como en los espacios entre las puertas corredizas de acceso laterales. El resto del piso está revestido con linóleo de 3 milímetros.
Sector para personas con movilidad reducida: Todos los tipos de coches poseen dos áreas de 1,5 m2 destinadas a personas con movilidad reducida; una en cada lateral del salón, ubicadas entre uno de los tabiques de acceso y una fila de asientos.
Esta presencia del área se encuentra señalizada externamente, sobre los paneles laterales hacia plataforma.
Sistema de frenos: Se reemplaza el sistema de vacío por otro de aire comprimido.

Informacion Extraida de :Cronica Ferroviaria

Conferencia de Prensa sobre movilizacion"Si al Tren para Todos-NO al Tren Bala"

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Seccional Rosario- Personería Gremial N°2

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA JUEVES 4 DE DICIEMBRE A LAS 10 EN ATE

Se invita a los periodistas a la conferencia de prensa a realizarse el
jueves 4 de diciembre a las 10hs en ATE (San Lorenzo 1879).
El motivo es informar sobre las movilizaciones simultáneas en todo el país
del sábado 6 de diciembre, en el marco de la campaña: Si al Tren para
Todos - No al Tren bala y el estado de avance de la misma. Dicha
iniciativa cuenta con el apoyo de más 850.000 firmas y centenares de
organizaciones sociales.
Desde ya agradecemos su presencia.
Saluda atte,
- Movimiento Tren para Todos
- Constituyente Social
Contactos prensa: (0341) 4354922 / (0341) 156-399978
Gacetilla de prensa:
6 de diciembre en todo el país:
¡A la calle para que vuelva el Tren!
¡Sí al Tren para Todos!
¡No al tren bala!
El sábado 6 de diciembre se realizarán movilizaciones
simultáneas en todo el país por la reconstrucción del Tren
para Todos, nacional, estatal y controlado por usuarios y
trabajadores.
En Rosario realizaremos una caravana que culminará con un gran
acto en la Estación Rosario Central con oradores y músicos
invitados.
El sábado 6 sumate a la caravana en auto, moto o en bicicleta:
Salida 17:30hs en la Rambla Cataluña. Si estás a pie, andá
directamente a las 20 hs al acto principal que se hará en la
Estación Rosario Central que queda en la calle Pte. Roca y el
río.

Invitan:

. Movimiento Tren para Todos
. Constituyente Social

Adhiere:
ATE -CTA Rosario
Para más información entrá en: www.trenparatodos.com.ar
Ver plano adjunto.
Recorrido caravana: Concentración Plaza Alberdi (17hs)/Rambla Cataluña
(17:30hs)/Paseo Ribereño/Parque Além/Avellaneda/Junín/Estación Rosario
Norte/Oroño/Pellegrini/Necochea/Montevideo-(19:15hs)/Belgrano/Estación
Rosario Central (20hs, Acto Central).

Fuente: Cronica Ferroviaria

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vuelve tren semirrápido de La Plata a Constitución

La tarifa será igual que la de los servicios comunes: $1,65 para todo el trayecto

El ramal de trenes La Plata-Constitución incorporará servicios semirrápidos y reducirá el tiempo de viaje entre ambas estaciones en el resto de sus prestaciones. Esas mejoras, y otras que redundarán en beneficios para los usuarios de la línea Roca con destino en distintos puntos del Conurbano, fueron anunciadas ayer en los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Los cambios regirán desde el 13 de este mes, según anticiparon fuentes del Roca. El nuevo esquema ofrecerá cuatro servicios semirrápidos, con paradas en Quilmes y Berazategui, dos por la mañana (La Plata-Plaza Constitución) y dos por la tarde (Constitución-La Plata). El tiempo de viaje en esos casos se estima en 63 minutos. Además, el resto de los viajes demandarán 13 minutos menos del tiempo actual, pues se reducirá de 93 minutos a 80 minutos. Esta mejora es producto, según se precisó desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE), de las obras en las vías llevadas a cabo en los últimos meses en el tramo Villa Elisa-La Plata.

Durante el acto en los talleres de la UGOFE Línea Roca se presentó el material rodante (29 formaciones) reparado a nuevo. Se trata de vagones diésel a los que se le han incorporado puertas de cierre automático para evitar que los pasajeros viajen en los estribos y así reducir el número de accidentes. La incorporación, en esta etapa, será en el ramal Bosques vía Temperley, que va de Constitución a la estación Gutiérrez.

Tras recorrer las instalaciones de los talleres, Jaime destacó el trabajo realizado en el sistema de ferrocarriles desde que se suspendieron las concesiones y las UGOFEs se hicieron cargo de los servicios. El predio de Remedios de Escala fue el ejemplo al que apeló el funcionario para referirse a las mejoras. "Esto estaba totalmente abandonado -indicó- y hoy se recuperó toda la línea de producción. En un año y medio se invirtieron 900 millones de pesos en reparaciones y 1.500 trabajadores están activos. Había una demanda importantísima de pasajeros que no se estaba cubriendo".

La tarifa de los trenes semirrápidos que saldrán y llegarán a Estación de 1 y 44 no variará respecto a la prestación común y costará, por consiguiente, 1,65 peso para el total del trayecto. Los horarios de ese servicio serán: con salida de nuestra ciudad, 6.44 y 7.56; y desde Constitución, 18.08 y 19.20. También se anticipó que este viernes quedarán inauguradas las obras realizadas en los pasos a nivel de los cruces de la avenida 1 y 32, 532, 38 y 38 bis.


Según se informó desde la UGOFE, entre todos los servicios del Roca se llegó a un total de 11.500.000 usuarios por mes en octubre pasado, cuando en julio de 2007 la cifra apenas superaba los 7.000.000 de pasajeros.
fUENTE: El Dia

martes, 2 de diciembre de 2008

Suman formaciones para un mejor servicio del tren Roca

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presenta en Remedios de Escalada las recuperaciones en las redes de Constitución hacia La Plata y Bosques. Se reducirán los tiempos de frecuencia y viaje un 15%

La presentación que va a llevar a cabo el secretario de Transporte comenzó a las 12 en los talleres ferroviarios en Remedio de Escalada. En el acto se enseñarán las obras de recuperación de infraestructura y material rodante para la Línea Roca. En el tramo Plaza Constitución-La Plata se incorporan cuatro servicios semirápidos que paran en Quilmes y Berazategui (dos por la mañana y dos por la tarde), de modo que el tiempo de viaje pasará de 93 minutos a 80 los días hábiles. La frecuencia se reducirá a 24 minutos en hora pico. Para ello se añaden nada menos que ocho formaciones. Por su parte, en el tramo Plaza Constitución-Bosques (vía Temperley), el traslado pasará de 53 minutos a 50, con la incorporación de coches de piso bajo -serán seis en total, cinco con puerta automática-. La frecuencia en los días hábiles también será de 24 minutos, lo que reducirá el tiempo de espera para los usuarios. Según fuentes de Transporte, la línea Haedo- Gutiérrez-Cañuelas y el corredor Bosques-Gutiérrez también mejorarán el servicio con una reducción de 12 minutos en los traslados (de 60 a 48), cuando se sumen 6 coches de piso alto a los dos existentes. Finalmente, se anunció que el tramo Ezeiza-Cañuelas tendrá una nueva formación que permitirá un ahorro de 12 minutos de viaje (60 a 48). Así también el corredor Temperley-Haedo se reforzará con tres coches, para que el tiempo de viaje pase de 65 a 55 minutos de lunes a viernes.
Fuente: INFOBAE

lunes, 1 de diciembre de 2008

A604 Saliendo de Berazategui

En este Video Vemos a la G-12 A604 de UGOFE LGR saliendo de Berazategui Rumbo Temperley



URL: http://es.youtube.com/watch?v=fLqTU03DYUA


Video de :Matias Arguello

Resultado Final de una Encuesta Realizada por Cronica Ferroviaria

1º) - ¿Cómo cree usted que el Estado Nacional está llevando la política ferroviaria?

Muy bien 2
Bien 20
Regular 82
Mal 140
Muy Mal 84

2º) - ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en materia ferroviaria durante estos últimos seis años por la Secretaría de Transporte de la Nación?

Muy buena —
Buena 28
Regular 108
Mala 110
Muy mala 82

3º) - ¿Cree usted que el Proyecto del Tren de Alta Velocidad es necesario en estos momentos para el país?

Sí: 12
No: 298
No sabe: 18

4º) - ¿Cree que se a avanzado durante estos seis últimos años en materia ferroviaria?

Sí: 115
No: 199
No sabe: 14

5º) - El Estado Nacional, ¿debería hacerse cargo de toda la infraestructura de vía del país y coordinar el tráfico de trenes?

Sí: 268
No: 34
No sabe. 26

6º) - Usted, ¿cómo evalúa la gestión de las empresas privadas concesionarias de carga y pasajeros durante estos últimos diez años?.

Muy bueno. —-
Bueno. 16
Regular: 115
Malo. 98
Muy malo 97
No Sabe: 2 (*)

(*): En esta pregunta se agregó “No Sabe” porque hubo dos votos con esa opinión

7º) - ¿Cuáles fueron para usted las mejores empresas concesionarias prestadoras de servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, y cuáles las de carga?

Ninguna: 46
Ferrovías SAC 194
N.C.A. SA 134
Metrovías SA. 76
FEPSA: 56
FERROSUR: 42
TBA Mitre: 18
A.L.L.: 6
BELG. CARG. 4
UGOFE SM 2
UGOFE ROCA 2
UGOFE BS 2
TBA SARM. 1
T. DE LA C. 1
NO SABE: 42

En este rubro, los lectores eligieron entre dos y más empresas que ellos creen son las mejores, o como dijeron varios, “Las menos malas”. También lo hicieron sobre concesionarios de trenes de larga distancia, pero hay que recordar que la pregunta era por los metropolitanos, así que no se computaron esos votos. Con relación a “No Sabe”, la mayoría de los sufragios se refieren a lectores del interior del país que no conocen sobre los servicios que se prestan en Capital y Gran Buenos Aires y no quisieron abrir opinión.

8º) - ¿Cuáles las peores?

Todos: 40
A.L.L.: 178
T.B.A: 116 (*)
UGOFE L.R. 40
BELG. CARG. 32
UGOFE B.S. 28
UGOFE LSM 26
SARMIENTO 24 (*)
UGOFE: 4
METROVÍAS 4
FERROSUR 8
N.C.A 2
FEPSA 2
NO SABE 44

Igual que en la pregunta anterior se eligieron dos o más empresas por persona. Hubo también votos para algunos concesionarios de trenes de larga distancia, pero como dijimos más arriba no estaban en consideración.
Asimismo, hubo muchas opiniones muy fuertes contra la empresa Metropolitano, pero como todos ustedes saben, desde el mes de mayo de 2007 se le sacó la concesión por lo que esos votos no fueron computados ya que no especificaban de qué Línea eran (Roca, Belgrano Sur, San Martín).

(*): Se tomaron igual que como lo hemos recibido por parte de los lectores.

9º) - ¿Cree que el sistema de transporte automotor hace lo imposible para que el ferrocarril no surja?

Sí: 250
No: 54
No sabe: 24

10º) - Los gremios ferroviarios, ¿los observa unidos luchando para que el país tenga un ferrocarril mejor?

Sí: 23
No. 279
No sabe: 26

DE LOS RESULTADOS EXHIBIDOS QUE CADA CUAL SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. MUCHAS GRACIAS A TODOS

Fuente: CRONICA FERROVIARIA

La seguridad en los trenes es un deber de las empresas


La Cámara Civil condenó a Transportes Metropolitanos por un arrebato en el interior del tren

Los jueces basaron su sentencia en que “el accionar de los individuos fue posibilitado por el incumplimiento de la empresa de su obligación de mantener la seguridad de todas sus instalaciones”. En los autos caratulados “Umbidez, Antonia Yrmina c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)”, la Sala H de la Cámara Civil, integrada por Jorge Mayo, Jorge Giardulli y Claudio Kiper, resolvió no hacer lugar al pedido de la empresa, que intentó demostrar que el pasajero había sufrido un ataque por parte de terceros y que el daño no era “consecuencia del riesgo creado por el transporte o su actividad”.
El trubunal hizo hincapié en que “se encuentra probado que el daño se produjo por obra del tercero delincuente arrebatador quien empujó a la actora sobre el piso para arrancarle su cartera. Agrega que resulta evidente que una actitud vandálica cometida por delincuentes que las propias autoridades no pueden contener, no puede serle imputada”. En el fallo, los jueces destacaron “la frecuencia y gravedad de hechos vandálicos que sufren los pasajeros, situación que es pública y notoria y de la que dan cuenta permanentemente los medios de comunicación masivo” .
Asimismo, mencionaron el articulo 11 de la ley 2873, según la cual “toda empresa deberá tener en las estaciones, en los trenes y en todo el trayecto del camino, de día y de noche, desde que empiece hasta que termine el movimiento diario, el número de empleados que fuese necesarios para que el servicio se haga con regularidad y sin tropiezos ni peligro de accidentes”. Y agregaron: “No resulta seria la pretensión de la empresa de ferrocarriles de delegar en forma absoluta su responsabilidad con relación al deber de seguridad a la Policía. Si ello ocurriera, el servicio de transporte soslayaría un deber que le es innato, es decir, el lograr que el pasajero llegue sano y salvo a su destino” .
A partir de estas reflexiones, los jueces entendieron que no se debía hacer lugar a los pedidos de la empresa y confirmaron el fallo a favor de la accidentada.


Fuente: Punta de Rieles

los chicos y la seguridad Vial en el tren-Programa de Asociacion conciencia junto a la UGOFE Linea General Roca

Noviembre 2008.- Asociación CONCIENCIA y el ferrocarril Línea General Roca llevan adelante, durante noviembre, los talleres del programa “Expresiones Comunitarias” para que estudiantes de EGB, ESB y Polimodal puedan expresar la forma en la que viven cotidianamente los problemas de seguridad vial relacionados con los viajes en tren. El tren y las buenas prácticas El programa está orientado a estimular la expresión artística y reflexiva de los chicos y adolescentes, en cuestiones relativas al cuidado de sí mismos y el de los elementos comunes del transporte público. También, ofrece la posibilidad de vincular el uso del tren con buenas prácticas artísticas y culturales. Escuelas de zona sur El programa se desarrolla en las localidades bonaerenses de José Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Lomas de Zamora, Monte Grande y Berazategui, en la zona sur del Conurbano, área de influencia de la empresa de ferrocarriles. Los talleres están destinados a estudiantes de EGB, ESB y Polimodal, subdivididos en categorías A (1° a 4° grado), B (5° a 7°), C (8vo, 9no, 1° Polimodal) y D (2do y 3ro Polimodal). Durante este mes, participaron la Escuela Nro 16 y 31, de Monte Grande, la Escuela Media Nro. 207 de Lomas de Zamora, y la Escuela Media Nro. 208, de Claypole. El acto de entrega de premios será en la Escuela 31 de Monte Grande, ubicada en Salta y Liniers, el viernes 28 de noviembre a las 9.00 horas, con la participación de 120 alumnos. Asociación CONCIENCIA es una asociación cívica no partidaria que nació hace 26 años para educar e informar a los ciudadanos para la participación, estimulando la educación en valores de los jóvenes y desarrollando el trabajo en Red. Son 27 sedes y 40 grupos de trabajo en distintos puntos de la Argentina, que trabajan en 28 programas. Su lema es “Educando Jóvenes para una Sociedad Democrática”

Fuente:ONG Conciencia
Informacion Extraida de CRONICA FERROVIARIA