Seguidores

jueves, 13 de noviembre de 2008

"Codema actúa en forma malintencionada"

El municipio de Roca cuestionó la postura del Consejo de Ecología y Medio Ambiente provincial, al que calificó de "obrar en forma malintencionada" en torno al asunto del yeso en J J Gomez.

La polémica en torno a la manipulación del yeso en J J Gomez continua.

La polémica en torno a la manipulación del yeso en J J Gomez continua.
Roca.- El gobierno municipal respondió a la postura del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema) en torno a la manipulación de yeso en bruto en el barrio J J Gomez. Sostuvieron entre otras críticas que existe desconocimiento de normas jurídicas en torno a la competencia de una u otra jurisdicción sobre el asunto, y de “obrar en forma malintencionada”.
Se señaló que “en la nota que remitiera el titular del CODEMA al Intendente en fecha 04.11.2008 y que ingresara en fecha 11.11.2008 se sostiene que el Codema es quien tiene la competencia para emitir la autorización ambiental en los términos de la ley M 3266”.
Asimismo, se peticiona al Municipio de General Roca que, en ejercicio del Poder de Policía local, arbitre los medios para ejecutar una disposición de suspensión de actividades desarrolladas en la localidad de J.J. Gómez - emitida por el CODEMA - dirigida a la firma Ferrosur Roca SA”.
Desde el municipio se destacó que “esta notificación evidencia un grosero desconocimiento del orden jurídico, además de resultar contradictoria: la comunicación en análisis soslaya el espíritu de la Ley 3266 la que erige en autoridad de aplicación de la misma a los Municipios que no hubieren delegado tal función -tal el caso de la Municipalidad de General Roca- (art. 22).
Lo expuesto es sin perjuicio de la flagrante inconstitucionalidad del Decreto Nº 663/03 el que, a los ojos de cualquier operador jurídico razonable, evidencia un exceso de reglamentarismo vedado a las competencias del Gobernador”.
Calificaron a la postura del Codema como “contradictoria” ya que “reconoce la autonomía municipal al solicitar al Municipio poner en ejercicio el Poder de Policía local, para luego volver sobre el concepto pidiéndole que ejecute una decisión del CODEMA, organismo descentralizado al que el Municipio no se vincula por el principio de jerarquía imperante en la administración publica”.
“La comunicación evidencia un propósito distinto al que pretende tutelar. Esta situación implica que se deba suponer que el titular del CODEMA además de obrar ignorando el marco jurídico vigente actúa en forma malintencionada” se señaló desde el municipio de Roca.

Acciones
Desde la comuna se mencionaron los pasos dados hasta ahora en torno al asunto:
· Día 11/10/08, un vecino de barrio J. J. Gómez denuncia verbalmente a la Directora de Medio Ambiente que en la semana entrante se incrementaría la carga y descarga de yeso sito en la Estación a carga de la empresa Ferrosur.
· Día 14/10/08, se realiza inspección en el lugar mencionado anteriormente y se constata la descarga sin autorización y se suspenden las actividades hasta tanto la empresa comience con los trámites administrativos correspondientes para la obtención del certificado ambiental y permisos correspondientes. Las actas N º 1348 y 1349 que constatan lo mencionado anteriormente, son elevadas al Juzgado Municipal de Faltas, el cual establece causas N º - 1- 2008 - 8978 y 1 – 2008 – 8979 respectivamente.
· Día 22/10/08, se presenta nota expediente Nº 242.058/08, en el cual la empresa Ferrosur Roca informa las mejoras ha implementar para mitigar la polución en sectores aledaños, previo al reinicio de actividades:
Primera Etapa
1. Construcción y colocación de malla tipo media sombra en U en una altura de 3,5 mts creando una barrera visual y de retención del polvo en todo el predio de acopio y carga de yeso, ubicada por detás de la cortina de árboles existente.
2. Riego del predio con camión regador y localizado en forma manual sobre los acopios.
3. Suspensión de actividades los días de fuertes vientos.
4. Medición de la calidad de aire previo al inicio de las actividades.

Segunda Etapa
5 . Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fecha estimada de entrega 10/11/08
6 . Medidas de mitigación con indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental (fecha estimada 15/11/08)
7 . Renovación de árboles de la cortina verde.
8. Nueva medición de calidad del aire para corroborar efectividad de las medidas de mitigación.
· El día 23/10/08, reunión con vecinos de J. J. Gómez para explicar las medidas de mitigación que realizaria la empresa y las acciones llevadas a cabo por el Minicipio (Acta por escribano público N º 57)
· El día 28/10/08, se extiende Certificado de Aptitud Ambiental Provisorio supeditado a :
· Estudios y monitoreos de polución ambiental
· Presentación del EIA para análisis y evaluación técnica (30 días a partir de la fecha).
· Inspecciones y relevamientos.
· El día 29/10/08, personal de Medio Ambiente realiza inspección mediante Acta N º 129, donde se constata que se estaban implementando correctamente las medidas de mitigación provisorias y realizando mediciones de polución
· 6/11/08, personal de Medio Ambiente realiza inspección mediante Acta Nº 130, donde se constata que se estaban implementando correctamente las medidas de mitigación provisorias.
· 7/11/08, la empresa Ferrosur entrega informe de EIA y Estudio de Polución y calidad de Aire, estando este último a la espera de los resultados finales por parte de la Universidad Nacinal del Comahue sede Zapala.
11/11/08, la Dirección de Medio Ambiente mediante nota N º 513, notifica a Ferrosur sobre modificaciones y ampliaciones que deberá realizar al EIA presentado. Allí se deja sentado que el no cumplimiento de lo expresado en la misma será motivo de suspensión inmediata de las actividades y sanciones administrativas y legales correspondientes.

Informacion
:Roca digital

martes, 4 de noviembre de 2008

Noverdades en el Roca

hoy se vio a las NREC 2300 en KM 5 (Playas De Ferrosur Roca)
hoy en Berazategui se vio trabajos Dentro de la Estacion,arreglando Vias y sacando Piedras q hay de mas en las vias para Dejarlo Bien Nivelado

Informacion :Ezequiel Verdecchia Sanjurjo y Matias Arguello

Habrá custodia las 24 horas en cada estación ferroviaria y podrá actuar la Bonaerense

Un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Justicia, la cartera de Seguridad bonaerense y la Subsecretaría de Transporte posibilita que las estaciones de trenes estén custodiadas todo el día y que actúen las fuerzas de la Provincia

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el responsable de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, firmaron un convenio que busca ampliar la custodia en todas las redes ferroviarias, según explicaron en una conferencia de prensa.

Gracias al mismo, las estaciones ferroviarias de la provincia de Buenos Aires tendrán a partir de ahora custodia las 24 horas y se permitirá a los agentes provinciales actuar en las distintas redes ferroviarias, algo que hasta ahora eran sólo jurisdicción de la Policía Federal.

Palabra de Fernández
En conferencia de prensa, Fernández salió a advertir que mejorar la calidad de servicio no está dentro de su órbita, y rechazó las pretensiones para que la Gendarmería custodie los vagones dentro de los convoy. "Quisiera que vayan entre las 19 y las 22 y vean cómo salen los trenes. Salvo que tengan formato de mosca, no entran, no hay forma", ironizó el ministro.

Entre sus críticas, el ministro de Justicia rechazó los cuestionamientos en materia de seguridad del intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, y la necesidad de que actúe la Gendarmería en esa zona: "La verdad que no entiendo estas explicaciones de los intendentes para salir a hablar con los medios".

"Los intendentes en vez de hablar tanto tienen que colaborar un poco más", indicó.

Sin embargo, al ser consultado por C5N por sus dichos, el funcionario le bajó el tono a las declaraciones y nombró casos puntuales en donde los representates de los partidos habían cuestionado algunas actitudes del Gobierno.

Además, Fernández destacó la importancia del acuerdo logrado con el ministerio bonaerense y subrayó que esta nueva iniciativa "permitirá el accionar de la policía de la provincia en otros ámbitos y eventualmente poder actuar sin los impedimentos formales que hasta ahora había".

Por su parte, Stornelli remarcó que "gracias a este convenio vamos a poder tener un servicio permanente en todas las estaciones de tren de la provincia" y destacó que "nos puede ayudar mucho para prevención y vigilancia tener los alertas temprano y poder estar conectados entre sí con las fuerzas federales".

"La gran buena noticia de todo esto es que mediante un servicio adicional vamos a tener presencia policial durante las 24 horas en todas las estaciones de tren", resaltó.


Informacion : Infobae

Ferrosur suspendió las actividades en el barrio de J. J. Gómez


La empresa se encuentra trabajando a pesar de la
negativa del Codema.


Los vecinos pedirán asesoramiento a la Universidad Nacional del Comahue, para que elaboren un informe acerca de la actividad yesera. La empresa Ferrosur que se encontraba trabajando ayer en el predio de J.J. Gómez, paró su actividad por la tarde y según los vecinos del lugar, el cese de la actividad se debió a la carta documento que envió el Consejo de Medio Ambiente y Ecología (CODEMA), como se anunció en la pasada reunión. Lo residentes solicitarán audiencia con el intendente, para explicarle los motivos por los cuales no permiten la instalación de Ferrosur.
Ayer, La Mañana de Roca comprobó que las actividades en la empresa Ferrosur continuaban pese a la falta de permiso municipal para operar. También se constató que se había colocado una malla media sombra, como una de las medidas de mitigación que propone la yesera. Por la tarde la actividad cesó.
Los vecinos informaron que en el transcurso de esta semana se pedirá audiencia con el intendente Carlos Soria para explicarle los motivos por los cuales los habitantes de Gómez se oponen a la actividad.
Ángel Neyra, referente del barrio, explicó que «lo que no queremos es que se corte el diálogo, nosotros escuchamos todas las opiniones porque este no es un problema de Gómez sino de la ciudad.»



Informacion Extraida de La Mañana Roca

lunes, 3 de noviembre de 2008

Servicio Especial en el Ramal Temperley-Ezeiza por Renovacion de Vias

UGOFE Línea Roca informó que desde el sábado 1° de noviembre el servicio entre las estaciones Temperley y Ezeiza circuló con un diagrama especial debido a los trabajos de renovación integral de vías que se desarrollaron en el tramo Temperley – Turdera.

La modificación del cronograma de horarios se efectuó los sábados y los domingos entre las 13,00 y las 21,00 horas, períodos en los cuales se reemplazó el servicio eléctrico por uno diesel con formaciones de piso elevado y puertas automatizadas, por vía sencilla.
La tarea de renovación de vías consiste en el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el rellenado de balasto y el reacondicionamiento de la geometría de las vías y tienen como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones eléctricas.

Informacion Extraida de :CRONICA Ferroviaria

Cuestionan el "Tren del Valle"

Nación anunció su puesta en marcha para marzo del año que viene, pero el deterioro de las vías y la falta de pasos a nivel serían los obstáculos para su concreción.
Se estima que a fin de 2008 las triplas provenientes de España, que transportarán a unos 180 pasajeros, llegarán a Argentina para ser reacondicionadas.

El proyecto del Tren del Valle que unirá las localidades de Chinchinales y Senillosa promete estar en marcha en marzo del 2009, según anunció el martes pasado el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna. Sin embargo, especialistas en la materia advirtieron que el deteriorado estado actual de las vías y la falta de elementos de seguridad vial harían poco probable la concreción de este proyecto.
”La empresa -Ferrosur- no hizo el mantenimiento correcto. En 1993, cuando transitó el último tren de pasajeros, el estado de las vías ya era deplorable. Hoy por hoy funcionan al límite”, sostuvo Américo Rada, ex dirigente ferroviario.
Aunque Nación anunció que el mantenimiento de las vías quedará a cargo de éste y de la empresa Ferrosur, Rada señaló que “es preocupante saber que las cosas se están haciendo de forma rápida y poco seria” y advirtió: “Los costos reales a invertir son superiores a los propuestos. Un tramo de 1 kilómetro de vía cuesta aproximadamente un millón de dólares”, afirmó.
Según el mismo ex trabajador ferroviario, el coche motor ultraliviano, que transitará a unos 80 kilómetros por hora, no podrá hacerlo en algunos tramos a más de 30 kilómetros de velocidad debido al mencionado estado de las vías.
Se estima que antes de fin de año las triplas provenientes de España, que transportarán a unos 180 pasajeros, lleguen a la Argentina para ser reacondicionadas.
La presidenta de la Comisión Interestadual de Río Negro, Magdalena Odarda, dijo que los coches motores tendrán una frecuencia mínima de cuatro veces al día. “Estimamos que serán en los horarios pico, dos por la mañana y dos por la tarde. Aunque seguramente va a haber que agregar más frecuencias”, señaló Odarda.
”Las medidas de seguridad que implementará la empresa a cargo, con el apoyo de Nación, serán las mínimas reglamentadas. Con esta señalización, el tren ya podrá estar funcionando”, dijo la funcionaria, y agregó que “los municipios tendrán que hacerse cargo, junto el apoyo de Nación y de las provincias, de las medidas de seguridad complementarias, como las barreras, los reductores de velocidad y otro tipo de señalización”.
Sin embargo, varios de los municipios comunicaron la imposibilidad de afrontar los altos costos que implicará esto. “Es por eso que se trabajará de manera tripartita. Se estudiarán los casos de cada localidad”, dijo Odarda.
La rapidez en la implementación del plan responde, según afirmó el diputado provincial por la Concertación, Gastón Contardi, a razones de urgencia y necesidad. “Ayudará a descomprimir el tránsito y además posibilitará la elección de un transporte económico. El costo de Cipolletti-Neuquén será de 1 peso”, dijo e indicó “que el servicio va a ir mejorando paulatinamente a partir de que comience a funcionar”.
El ansiado proyecto, que beneficiará a la integración interurbana entre las localidades que comprenden el circuito, atrae principalmente la atención de aquellos que desean su llegada desde hace varios años.
“Soy el primero en esperar que el tren se reinstale, es un servicio que tiene una razón social muy importante. Pero creo que se está manejando con mucha ligereza”, aseguró Rada.
Pasos a nivel
Los espacios que requerirán de una importante señalización y hasta de personal de la empresa, serán los pasos a nivel, que alcanzan actualmente a más de 25 en el tramo Chinchinales-Senillosa. “Sin contar con los pasos clandestinos que ya existen. Allí se deberá trabajar para evitar accidentes”, sostuvo Rada.
Por su parte, Odarda dijo que según confirmó el subsecretario de transportes de Nación “la señalización de la Cruz de San Andrés alcanzaría en principio para que el tren pueda funcionar”.
”Esa medida era válida cuando circulaban pocos autos, hoy por hoy éstas deben ser más eficientes ya que los pasos a nivel serán muy transitados”, aseguró Rada, quien puntualizó: “Todos añoramos la llegada del tren pero en buenas condiciones, así luego no tenemos motivos por los que lamentarnos”.
En el 2010, hasta Constitución
Neuquén> Este proyecto ferroviario que unirá Chichinales con Senillosa constituye una parte de un plan que concluirá en el 2010 con la inauguración de la ruta Constitución-Zapala, según lo anunció el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna.
”El segundo proyecto es el del tramo de Constitución- Neuquén que se hará con locomotoras tradicionales de mediana velocidad. En Neuquén el viaje será con las triplas, que se utilizarán en el tramo de Chinchinales -Senillosa, y llegará hasta Zapala”, dijo uno de los coordinadores de la Comisión Pro Tren del Valle. Y agregó que para este último proyecto se requerirá un acondicionamiento total de las vías.
Nuevo encuentro sobre el proyecto
Funcionarios trabajarán para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región.
El próximo viernes, las comisiones de trabajo tendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre el proyecto del Tren del Valle. Esta vez con las esperadas presencias de los vicegobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén.
”También esperamos a los ministros de Educación de ambas provincias. Ya que vamos a proponer la inclusión de algún taller o materia sobre educación vial en las escuelas”, informó Odarda.
Además, según señaló, se trabajará para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región.


Fuente: CRONICA FERROVIARIA