lunes, 30 de junio de 2008

NOTICIAS DEL ROCA

Buenas colegas, aca informandolo a cada momento sobre el maravilloso Ferrocarril Gral. Roca.

Como informacion de la UGOFE LGR, se puede mencionar a la raparacion de vias a la entrada de los talleres que poseen la empresa en R. de Escalada. Tambien la entrada en circulacion de la nueva unidad tractiva, incorporada luego de un tiempo de estar tirada, la GT22CW A905 (Ex 9044 en epoca de FA), la cual ha vuelto luciendo el nuevo esquema corporativo. Tambien se pueden mencionar los coches de Piso Elevado, que luego de que se eleve el anden 7 de Plaza Constitucion comenzara su circulacion definitiva. Estos coches se tratan de 4 Fiat Materfer remodelados en su exterior e interior en la epoca de Metropolitano. En total son 7 unidades, pero actualmente en los Talleres de la UGOFE LGR hay solo 4 unidades (1 FU y 3 U). Estas unidades arribaron hace 2 dias a Bs As desde Cordoba, lo cuales los trajo un carga de NCA.


En informacion de la Empresa FerroBaires, se puede hablar de que la GT22CW-2 9068 "Adolfo Arguello" se encuentra en los talleres de R. de Escalada, despues de haber venido remolcada en un carga de FR, desde el sur de la Pcia de Bs As. Tambien se informa que la GT22CW 9063 "Ciudad de Bragado" andubo por el torno de Castelar (Ferrocarril Sarmiento)

Fotos y Texto: Ezequiel V. Sanjurjo

Trabajos de Via y Obras en la UGOFE LGR

En toda la Semana la Gente de Vias y Obras trabajo en las vias Entre Quilmes y Berazategui Lubricando y alineando Rieles en Mal estado
En el Dia de Ayer,Sabado, se vio Personal de Vias y Obras en Cercanias de la EstacionBerazategui,Mas Precisamente en Cambio de Vias Sur de Dicha Estacion
Aca les Dejo unas fotos de el trabajo q se estaba haciendo alli.





Fotografia y Informacion: Matias Arguello

sábado, 28 de junio de 2008

AVISTAJE DE MATERIAL DE UGOFE LGR

En el dia de hoy se ha avistado a la GT22CW-2 A908 estacionada en el predio de K5, preparada para venir a los Talleres de R. de Escalada con 4 coches de Plataforma elevada, que ha arribado desde MATERFER en un carguero de NCA. En el dia de mañana ya habra fotos de estos coches depositados en los talleres.

informacion: Ezequiel V. Sanjurjo

viernes, 27 de junio de 2008

Demoras en la UGOFE LGR

Demoras hoy Hubieron en el Ramal Diesel de trenes Por Via Quilmes Por Accidente en Estacion Quilmes y los trenes tenian demoras Importantes de casi 1 hora

Noticia de Ultima Hora en la UGOFE LGR

Segun Me Informaron en la UGOFE LGR se la vio en Plaza Constitucion a la Locomotora GT-22 A905 .

jueves, 26 de junio de 2008

TREN PATAGÓNICO FIRMÓ UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO CON LOS GREMIOS

La empresa suscribió un convenio de trabajo con la Unión Ferroviaria, gremio que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la firma provincial.

La empresa Tren Patagónico S.A., suscribió un convenio colectivo de trabajo con la Unión Ferroviaria, gremio que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la firma provincial.
De esta manera, se les da un marco legal a todos los empleados de la empresa estatal, ya que a fines del año pasado se había firmado este mismo convenio con el gremio, La Fraternidad que nuclea a los conductores de las locomotoras.

En tal sentido, el gerente de la empresa, Néstor Fattori dijo que “este convenio significa darle un encuadre legal a las normativas de trabajo de cada uno de los trabajadores y establece las nuevas categorías” además agrego que “es un avance para Tren Patagónico, porque era un tema pendiente desde la creación de esta empresa”. (Fuente: Noticias.net)

COMENZARON LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA EN LA TERMINAL DE TRENES

Miércoles, Junio 25th, 2008

Avance en el proyecto de construcción de la Ferroautomotora. Ayer hubo actividad en el predio de avenida Luro y San Juan.

Luego de varias promesas incumplidas y dilaciones producidas por trabas concretas y algunas dificultades burocráticas, finalmente comenzaron ayer las tareas previas al inicio de la obra en el predio donde será emplazada la Ferroautomotora.
Movimientos de tierra con varias máquinas y trabajadores se vieron ayer desde la mañana en la zona de San Juan y 9 de Julio.
Según se informó, las tareas consistieron en la nivelación del suelo del actual predio de la estación del Ferrocarril de la Mar del Plata. Es, de alguna manera, el inicio de las anunciadas tareas para desarrollar la terminal de trenes y ómnibus.
Los trabajadores utilizaron máquinas excavadoras y palas mecánicas en la nivelación del suelo de predio donde comenzará a construirse finalmente la estación Ferroautomotora de Mar del Plata en un plazo no mayor de un mes, según confirmó el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna, a cargo del organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
“Estamos haciendo los últimos movimientos para liberar la zona y en 30 días empezar las obras”, anunció, ayer, Luna, desde Capital Federal.

“Están siendo desocupadas cuatro manzanas y transferimos las vías 5, 6 y 7 de abastecimientos para llevarlas otro lado de la avenida Jara”, explicó el funcionario nacional.
Los próximos pasos contemplan la instalación de un alambrado para cerrar el predio y luego la colocación de servicios de luz y conexiones de cloacas en el nuevo sector, informó Antonio Luna. “Vamos despacito, pero tranquilos”, afirmó.
Vale recordar que poco más de dos semanas atrás, en la primera quincena del mes, representantes de la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán y EDEA mantuvieron una reunión de trabajo para analizar las tareas que deberán llevar a cabo en el predio de la estación de trenes de avenida Luro y San Juan.
El motivo del encuentro tuvo que ver con las tareas preliminares antes de la realización de la obra propiamente dicha. Es que sobre San Juan y 25 de Mayo está emplazado un galpón de locomotoras que será trasladado al otro extremo del predio, cerca de la avenida Jara. Y tanto Obras Sanitarias como EDEA se encargarán de aspectos complementarios ligados a los servicios de cloacas y energía eléctrica, respectivamente.(Fuente: La Capital de Mar del Plata).


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

martes, 24 de junio de 2008

YA NO SE PODRÁ CIRCULAR POR 1 Y 38

Desde hoy la Unidad de Gestión Operativa de la Línea Roca comenzará con los trabajos de renovación integral de paso a nivel de las calles 1 y 38. Las obras que se extenderán por el lapso de 45 días y se centrarán en la reparación de la calzada con una estructura única de hormigón armado; el recambio de rieles, durmientes, fijaciones y balasto; y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías.
“Conjuntamente, se trabajará en el acondicionamiento de los laberintos peatonales para que permitan la circulación en todo su recorrido de dos personas, incluyendo facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida”, agregaron voceros del organismo oficial.
Las obras, que se desarrollarán en otros pasos a nivel de la Región, tienen como objetivo mejorar la interrelación de los servicios ferroviarios y del tránsito automotor y peatonal, “lo que traerá aparejado un beneficio para los usuarios y para los vecinos de la zona puesto que la circulación de trenes podrá realizarse a mayor velocidad y los automóviles verán facilitado el cruce por el paso ferroviario”, agregaron los voceros consultados por este diario.

UGOFE Línea Roca ha coordinado con la Municipalidad de La Plata tanto la fecha de realización de las obras como que el ordenamiento de tránsito vehicular quedará a cargo de la Comuna.
A raíz de esta obra, los automovilistas que ingresen a la Ciudad por la Autopista La Plata a Buenos Aires deberán hacerlo por la calle 120 para tomar luego diagonal 80 y así ingresar al centro de platense o bien ingresar por la avenida 32 (ver gráfico).
La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Transporte y Tránsito, informó que estará cerrado ese paso a nivel para los vehículos que ingresan en sentido de calle 115 hacia calle 2 porque comenzarán las tareas de reconstrucción de esa intersección.
De todas maneras aquellos que opten por seguir por la diagonal 74 podrán luego desviarse para ingresar a la ciudad a través de la diagonal 80. Cuando se terminen las tareas en ese paso a nivel continuarán con los de 32, se explicó desde la Comuna.
Esta tarea forma parte de los trabajos que se realizarán en la Primera Etapa de la Reconstrucción de todos los pasos a nivel existentes sobre la avenida 1, desde la Estación de Trenes de La Plata hasta la de Tolosa inclusive. (Fuente y foto: Diario El Día)

lunes, 23 de junio de 2008

MOVIMIENTO EN EL ROCA

En el dia de la fecha se a podido observar por R. de Escalada a las 8:41 el equipo de Catenarias de la UGOFE LGR (FUJI), con destino a Plaza C. Tambien se ha visto en los talleres de la empresa provincial FerroBaires la cantidad de 4 maquinas paradas para mantenimiento ( 3 GT22CW/CW-2 y 1 G22CW ), y dentro de lo mismo se encuentra en etapa de pintura y motor la GT22CW 9063 "Ciudad De Bragado", y detras de esta se encuentra la que protagonizó la tragedia de la ruta 63 en Dolores, la GT22CW-2 9087 "Camarero H. Vega". Tambien el personal de alli estan muy a la espectativa esperando que arribara a dicho lugar nuevamente despues de un tiempo inactiva, la GT22CW-2 9068 (Ex Ciudad de C. de Patagones) rebautizada "Adolfo Arguello" por la gente de los Talleres de Maldonado. La cual arribo a las 7:20 de hoy a la cabeza del tren procedente de Bahia Blanca.

Foto: GT22CW/CW-2 y G22CW recibiendo sus respectivo mantenimiento en dichos talleres.

Foto y Texto: Ezequiel V. Sanjurjo

sábado, 21 de junio de 2008

REACONDICIONAMIENTO INTEGRAL DE PASO A NIVEL DE CALLE 38

UGOFE Línea Roca informó que el próximo martes 24 de junio comenzarán los trabajos de renovación integral de paso a nivel de las calles 1 y 38.
Las obras que se extenderán por el lapso de 45 días se centrarán en la reparación de la calzada con una estructura única de hormigón armado; el recambio de rieles, durmientes, fijaciones y balasto; y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías.
Conjuntamente, se trabajará en el acondicionamiento de los laberintos peatonales para que permitan la circulación en todo su recorrido de dos personas, incluyendo facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida.
Las obras, que se desarrollarán en otros pasos a nivel de la región, tienen como objetivo mejorar la interrelación de los servicios ferroviarios y del tránsito automotor y peatonal, lo que traerá aparejado un beneficio para los usuarios y para los vecinos de la zona puesto que la circulación de trenes podrá realizarse a mayor velocidad y los automóviles verán facilitado el cruce por el paso ferroviario.
UGOFE Línea Roca ha coordinado con la Municipalidad de La Plata tanto la fecha de realización de las obras como que el ordenamiento de tránsito vehicular quedará a cargo de la comuna.
Redaccion:UGOFE Linea Roca

Fuente sacado de:Cronica Ferroviaria

TREN PATAGÓNICO FIRMÓ CONTRATO CON ALPAT PARA TRANSPORTAR PIEDRA CALIZA

Referentes de la empresa Tren Patagónico firmaron un nuevo contrato con la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), para realizar el traslado de la piedra caliza. El acuerdo prevé el transporte del material entre la cantera de Aguada Cecilio y las instalaciones de la firma, en cercanías de San Antonio Oeste.
En el marco del acuerdo se establece, además, que el tráfico mínimo deberá ser de 15 vagones tolvas por día, lo que representan 600 toneladas diarias.

La empresa ferroviaria rionegrina cuenta con un tren especial para esta labor que funciona prácticamente todos los días y cubre un cupo de entre 25 mil y 30 mil toneladas mensuales.
En cuanto al trabajo que se realiza en el lugar, la carga del material la hace personal de ALPAT con palas especiales. Sin embargo, la manipulación de las tolvas, cierre y apertura de compuertas para la descarga están en manos de empleados de Tren Patagónico. Para esto se van a sumar cuatro personas más a las 50 que ya están cumpliendo funciones.
FUENTE: SECRETARÍA DE MEDIOS

Redaccion Cronica Ferroviaria

jueves, 19 de junio de 2008

EL NUEVO INTEGRANTE DEL BLOG

BUENAS MUCHACHOS Y COLEGAS DE OTROS BLOG, COMO SABRAN YO SOY EZEQUIEL V. SANJURJO /trenesxargentina Y JUNTO CON TUTES LE TRAEREMOS LA NOTICIA DEL ROCA ACTUALIZADA AL INSTANTE, TAMBIEN HABRÁ ESPECIALES COMO EL QUE COMENZARÉ POSIBLEMENTE MAÑANA.

SALUDA ATTE /TRENESXARGENTINA.

miércoles, 18 de junio de 2008

UGOFE LGR – Concurso de precios


Concurso de precios nacional e internacional

Objeto: Compra de ejes para coches eléctricos y remolcados

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.

Monto estimado: $ 1.300.000.-

Valor del pliego: Sin costo

Consulta en: www.argentinacompra.gov.ar

Redaccion:UGOFE S.A.

EL GREMIO FERROVIARIO SE HARÁ PRESENTE EN LA PLAZA

El gremio ferroviario La Fraternidad anunció hoy que participará del acto en la Plaza de Mayo mañana, en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El sindicato de maquinistas de trenes manifestó hoy su “adhesión al Gobierno nacional” al anunciar la participación y movilización al acto convocado por diversas organizaciones en respaldo a la gestión presidencial.
“La sociedad argentina es madura, amplia, diversa, plural y sabe quién dice la verdad y quién actúa con doble intención. Los trabajadores fraternales creemos que la Justicia Social sólo se consigue con la justa distribución de la riqueza y la renta extraordinaria”, señaló el titular del gremio, Omar Maturano.
Por eso, “nos movilizamos a Plaza de Mayo el miércoles 18 en apoyo de nuestra Presidenta y el Gobierno Nacional y Popular”, agregó el dirigente gremial.
El sindicalista parafraseó al ex presidente Juan Domingo Perón, y sostuvo que “la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste”. (Fuente. La Razón)

martes, 17 de junio de 2008

LOCOMOTORA LES LLEVO TRANQUILIDAD A PASAJEROS DE FERROBAIRES

Finalmente llegó la calma a los pasajeros del tren de Ferrobaires que permaneció varado durante siete horas en la ciudad de Cacharí. Una nueva locomotora llegó al lugar y la empresa prometió retribuciones a los damnificados.

Según la compañia, la maquina llegó a las 10.30 horas y arribaría a la estación Constitución a las 14.
La formación había salido ayer a las 19.35 de la localidad bonaerense de Bahía Blanca y pasadas las 3 hs se detuvo en Cacharí debido a una falla técnica de la locomotora.
El transporte tenía que llegar a destino a las 9 de esta mañana.
Los pasajeros aguardaron en las vías y denunciaron la falta de alimentos y agua por lo tanto, Ferrobaires informó que el tren se detendrá en la ciudad de Las Flores para ofrecerles una vianda y un refrigerio.
Además anunciaron que será devuelto a cada viajero el importe del pasaje en las ventanillas de la estación Constitución. (Fuente: Crónica)

QUEDÓ VARADO UN TREN CON 300 PASAJEROS

Un tren de pasajeros que salió de la ciudad de Bahía Blanca hacia Buenos Aires estuvo alrededor de siete horas varado en la estación Cacharí, a 300 kilómetros de la Capital Federal, a causa de un desperfecto mecánico.
La locomotora que reemplazó a la que se averió salió a las 10.30 de la estación de Cacharí, según dijeron fuentes de Ferrobaires, mientras estimaron que a las 14 llegará a Constitución, ya que está programada una parada técnica en Las Flores, donde se les entregará una vianda a los pasajeros.

Alfredo Severo, gerente de Logística de la compañía, afirmó a TN que la falta de gasoil originada por los cortes de ruta y la presencia de trenes de carga entre la formación accidentada y la locomotora de auxilio atrasaron la asistencia a los pasajeros. “Se estuvo trabajando desde las 4.20 de la mañana”, afirmó.
“Había alrededor de 300 personas en el tren, pero muchos se fueron en colectivo”, había informado el sargento de Cacharí a LANACION.com . Asimismo, relató que un bebe tuvo que ser trasladado al hospital pero luego fue dado de alta.
Los pasajeros permanecieron sentados en las vías a la espera de la máquina de remolque y se quejaron porque no les dieron comida ni agua.
“Por lo menos ahora es de día. No conocemos la zona, estamos a la deriva”, había asegurado una pasajera a TN. (Fuente: Clarín)

viernes, 13 de junio de 2008

FERROBAIRES - NUEVO SERVICIO DEL TREN “EL MARPLATENSE"

En el día de ayer, 11 de Junio, comenzó a circular la nueva frecuencia del tren “El Marplatense” establecida por la empresa Ferrobaires. Este servicio, prestado con los tradicionales coches Budd, iba a ser arrastrado por una locomotora English Electric.
En el momento de la partida y debido a una falla técnica en la misma, ésta fue reemplazada por una locomotora General Motors modelo GT 22CW, más precisamente la Nro. 9064 (Bautizada con el nombre de Ciudad de Pinamar).
Es de destacar que si bien el tren partió con 50 minutos de retraso con respecto a su horario original (lo hizo 8:45 en lugar de las 7:55) el arribo a la ciudad de Mar del Plata se produjo unos instantes antes de lo previsto en su itinerario. El convoy tardó 4 horas y 50 minutos para realizar el trayecto, por lo que no entendemos porqué el horario prevé un lapso de 5 horas y 45 minutos entre ambas cabeceras cuando en realidad el tiempo real puede ser mucho menor. Ello sumado a la reconocida categoría del servicio, que ayer quedó una vez más de manifiesto, redundaría en que este Tren Expreso contará con una masiva aceptación del público. Por lo demás, nos manifestamos muy contentos que nuestra tradicional ciudad balnearia recupere un servicio rápido y seguro.
Recordemos que el tren “El Marplatense” circulará a la ciudad de Mar del Plata los días Miércoles a las 7:55 hs. y los viernes a las 18:30 hs., regresando de aquella los días Lunes y Jueves a las 7:05 hs.

Fuente:Cronica Ferroviaria

DESALOJO Y REUBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE VENTA EN ANDENES

UGOFE Línea Roca informó que hoy comenzaron las acciones para concretar el desalojo de los puestos de venta ubicados en los andenes de la estación Plaza Constitución, con el retiro de diez de ellos y como resultado de una negociación con sus titulares para su reubicación en otros puntos de las instalaciones de la terminal ferroviaria.

El procedimiento, que ha sido aprobado por la Secretaría de Transporte de la Nación, tiene como objetivo permitir una mejor circulación en los andenes de la estación en pos de mejorar el confort y la seguridad de los pasajeros.
Es importante consignar que la empresa se propuso el objetivo de desocupar los andenes desde que está a cargo de la prestación del servicio, habida cuenta de las severas dificultades operativas que producen en relación no sólo al ascenso y descenso de pasajeros, sino a los fines de garantizar una prestación eficiente del servicio de transporte.
El proceso que se inicia en el día de la fecha está inserto en el plan de normalización del servicio ferroviario que la UGOFE Línea Roca y la Secretaría de Transporte de la Nación llevan adelante desde hace once meses y que incluye planes de obra y de recuperación del mantenimiento general del ferrocarril.

Gentileza:Cronica Ferroviaria

Informacion :UGOFE S.A.

miércoles, 11 de junio de 2008

bueno en ese mismo año q Tute Nacio 6 meses antes se hacia esto en el Ferrocarril...


1990 - TRENES DE LA ECONOMIA RUMBO AL MERCADO CENTRAL

El 4 de Enero de 1990, Ferrocarriles Argentinos decide implemetar unos servicios de pasajeros especiales denominados "Tren de la Economia", entre las estaciones Caseros (L.G.S.M), Haedo(L.D.F.S) y Mercado Central ubicado en el Barrio de Villa Celina en la Pcia de Buenos Aires, por trocha Ancha con Coches Motores Fiat 7131 del Ferrocarril Sarmiento y otro servicio similar pero por trocha angosta (L.G.B) partiendo desde Estacion Buenos Aires, pasando por Tapiales para llegar al mismisimo Mercado Central con locomotora y material remolcado;estos trenes una vez arribados a la estacion Mercado Central; aguardaban a los pasajeros durante dos horas para regresarlos a sus respectivos puntos de partidas, siendo en ese entonces el costo del pasaje de ida de 180 australes, mientras que el ida y vuelta lo era de 340 australes.De esta manera Ferrocarriles Argentinos realizaba en ese entonces una diagramacion en defensa de la Economia de la poblacion y como un modo eficaz de proteger los ingresos de los trabajadores contra el desabastecimiento, comprometiendose en una accion justa y social de modo que se obtengan menores costos a la canasta familiar.estos trenes corrieron solamente los dias Sabados con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos lineas

1990 - TRENES DE LA ECONOMIA RUMBO AL MERCADO CENTRAL

El 4 de Enero de 1990, Ferrocarriles Argentinos decide implemetar unos servicios de pasajeros especiales denominados "Tren de la Economia", entre las estaciones Caseros (L.G.S.M), Haedo(L.D.F.S) y Mercado Central ubicado en el Barrio de Villa Celina en la Pcia de Buenos Aires, por trocha Ancha con Coches Motores Fiat 7131 del Ferrocarril Sarmiento y otro servicio similar pero por trocha angosta (L.G.B) partiendo desde Estacion Buenos Aires, pasando por Tapiales para llegar al mismisimo Mercado Central con locomotora y material remolcado;estos trenes una vez arribados a la estacion Mercado Central; aguardaban a los pasajeros durante dos horas para regresarlos a sus respectivos puntos de partidas, siendo en ese entonces el costo del pasaje de ida de 180 australes, mientras que el ida y vuelta lo era de 340 australes.De esta manera Ferrocarriles Argentinos realizaba en ese entonces una diagramacion en defensa de la Economia de la poblacion y como un modo eficaz de proteger los ingresos de los trabajadores contra el desabastecimiento, comprometiendose en una accion justa y social de modo que se obtengan menores costos a la canasta familiar.estos trenes corrieron solamente los dias Sabados con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos lineas
Los horarios de estos trenes son los que a continuaciion se detallan:

Lineas San Martin y Sarmiento

Salidas: Trenes numeros 2469A y 2489A

Caseros sale: 08:00 y 16:00 Horas - Haedo sale: 08:30 y 16:30 hs - Mercado Central Llega: 08:50 y 16:50 hs

Regresos:Trenes numeros 2476A y 2494A.

Mercado Central sale: 11:30 y 18:55 Horas - Haedo sale: 12:00 y 19:23 hs - Caseros Llega:12:20 y 19:43 hs .


Linea Belgrano

Salidas: Trenes numeros

Buenos Aires sale: 08:24 y 16:11Horas - Tapiales sale: 08:51 y 16:39 hs - Mercado Central Llega: 09:10 y 17:00 hs.

Regresos: Trenes numeros

Mercado Central sale: 10:50 y 18:50Horas - Tapiales sale: 11:10 y 19:10 hs - Buenos Aires Llega: 11:37 y 19:40 hs.

El cese de estos servicios, se produjo dentro del mismo año por la gran inseguridad que existia dentro de las instalaciones del Mercado Central, la cual se traducia en robos y heridos.

Vista de algunas fotos de los trenes en ese servicio en ENERO de 1990

Coche Motor Fiat 5577 recien arribado a plataforma Mercado Central desde Caseros - Haedo el 6 de Enero de 1990 - Coleccion Juan C.Gonzalez

Coche Motor Fiat 5591en Mercado Central, el 27 de Enero de 1990. Coleccion Hugo M.Dalavalle.

Coche Acoplado Fiat visto antes de partir de Mercado Central el 27 de Enero de 1990. Coleccion Hugo M.Dalavalle.

Loc.General Electric U12 6706 con local de Buenos Aires y Tapiales llegando al Mercado Central con coches
Werkspoor el 6 de enero de 1990.
Coleccion:Juan Carlos Gonzalez.

Locomotora General Electric U12 6745 junto a formacion CCMM FIAT en el mismo lugar el 27 de Enero de 1990
Coleccion Hugo M.Dalavalle.

Vista de la Formacion del Ferrocarril Gral Belgrano haciendo maniobras el 27/01/90 - Coleccion Hugo M.Dalavalle.

Fotos de Juan Carlos Gonzalez y Hugo Mario Dallavalle.

Fuente:

http://membres.lycos.fr/ferroaficionadosar4/1990-treneconomia.htm

Feliz Cumple Tute

bueno Felicitamos a Matias Arguello por Cumplir 18 años

QUE LOS CUMPLA FELIZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!

martes, 10 de junio de 2008

Novedades Tractivas de la UGOFE LGR

Segun se Comenta q la Gm GT-22 A904 Se lo ha Sacado Del Olvido y parece q va a entrar en Recuperacion despues de años Dormida alli

Fuente:Haciendo via

Pequeño Accidente De la UGOFE LGR

Foto:
Extraida del fotolog http://www.fotolog.com/femesa/

Debido a X Motivo la Formacion esta q se alistaba para salir a Rumbo Via Bosques quedo asi despues de Chocar,en Estacion Temperley, contra el PARAGOLPES de el final de via y levantandose 5 metros y quedandose junto al palo q sostiene el Puente Peatonal q une a todos los andenes

QUE INSOLITO NO?

Y el Ganador es...." La Estrella del Valle" (Zapala)

Que tren de Larga Distancia del Roca Querrias q Vuelva?

los arrayanes (lujo- bariloche)
6 (12%)
lagos del sur ( bariloche)
16 (32%)
brisas del mar (quequen)
2 (4%)
el tandilero (tandil- tres arroyos)
5 (10%)
ESTRELLA DEL VALLE(ZAPALA) 20 (40%)

Votos : 49 Personas
Muchas Gracias a todos


UN POCO DE HISTORIA

El "Estrella del Valle"

El "Estrella del Valle" tren N° 313/314 o "Zapalero" como se le decía, realizaba diariamente el recorrido de estación Plaza Constitución a Neuquen, en los horarios de 1989 vigentes a partir del 13 de Marzo hacía combinación con el tren N° 393/394 que seguía a Zapala y que no corría los domingos. Tardaba en total 25 horas con 41 minutos.

Las comodidades del 313/314 eran Turista y Primera(Materfer), Pullman Hitachi, Dormitorio y Restaurante Materfer, Bandeja automovilera y el furgón Materfer. El 393/394 tenía Turista, Primera y Pullman más el furgón.


Salía a las 10 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 19:45 y saliendo a las 20. La llegada a Neuquen en donde se transbordaba era a las 7:25 para salir con el 393 a las 7:45 y finalmente llegar a Zapala a las 11:41.

Cruzada de Zapaleros, el tren que viene es con la 9069, la GT que se ve el bastidor es la 9065.

Unas de las Estaciones Emblematicas de esta Linea Benjamin Zorrilla Actualmente Desmantelado en su Totalidad. Foto: Carlos Skerk

La vuelta del 394 se realizaba 16:10, llegaba a Neuquen a las 20:10 en donde transbordaba con el 314 saliendo a las 20:30. En Bahía 8:15 saliendo 8:30 y llegaba a Plaza a las 19:03.


Fotos: Varias fotos del zapalero.Autores: Darío A. Saidman y Marcelo Torres.
Fuentes: - Itinerario FA año 1989 vigente a partir del 13 de Diciembre.
Itinerario N°14 FA año 1984 vigente a partir del 17 de Diciembre.


Sitio de: http://www.geocities.com/faxsiempre_2/zapalero.htm

A más de un siglo del tren "La Estrella del Valle"

Hace más de cien años se inauguraba el ferrocarril de Bahía Blanca a Cipolletti (en aquel entonces Estación Limay). Esta obra y 15 años después, el dique Cordero, fueron sin duda las más importantes de este siglo para la región.

"Las estaciones fueron un referente ineludible para los asentamientos poblacionales. Por ejemplo, Huergo tiene como fecha de inauguración el día que habilitaron la estación", explicó el historiador Fermín Oreja. Pero en aquel entonces todavía no existía Huergo ni tampoco Villa Regina ni Cipolletti.

Tres largos trenes con todas las comodidades posibles trajeron al propio presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, y una gigantesca comitiva de 300 personas que incluía 61 diputados nacionales, 13 senadores, los miembros de la Corte Suprema, ministros, dirigentes del comercio, de la banca, compañías de seguro y periodistas.

La llegada del tren a la región no sólo fue el germen de los pueblos, sus vías se constituyeron en el principal motor económico y el factor dinamizador que tuvo la región durante décadas.

A partir de los años 30, los galpones de empaque de la Argentine Fruit Distributors (AFD), también capitales ingleses vinculados a los ferrocarriles, se instalaron en las mismas playas ferroviarias: Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, J.J. Gómez y después en Regina para expedir directamente la fruta hacia Buenos Aires. La AFD monopolizaba casi el 80 por ciento de la producción frutícola.

Pero el tren no fue sólo un factor económico; las estaciones eran también el lugar de reunión social. "La gente iba a pasear a la estación. El tren de Zapala a Constitución pasaba a la noche, se detenía y todos iban a ver quién llegaba y quién se iba. Los muchachos aprovechaban para conversar con las chicas. Desde el 30 y hasta el 50, era el lugar de paseo pueblerino", rememoró Oreja.

En 1948 Perón estatizó los ferrocarriles ingleses y el ramal norpatagónico pasó a llamarse Ferrocarril Nacional General Roca

La "Estrella del Valle" iba de Zapala a Bahía Blanca tres veces por semana. Viajaban 600 pasajeros en cada tren.

En 1966 se terminó de asfaltar la ruta 22 hasta Bahía Blanca y ahí apareció el camión ofreciendo mayor ductilidad, velocidad y hasta menores costos para el transporte de la fruta. En dos años desplazó totalmente al tren. Era el comienzo del fin.

En el 93, los ferrocarriles - con su inevitable déficit a cuestas- fueron de los primeros en sucumbir a la ola privatizadora del gobierno de Menem. Hoy, el ramal Roca está en manos de Amalita Fortabat y por sus vías pasan sólo trenes de carga.

Sus estaciones, hoy en su mayoría abandonadas, recuerdan el esplendor de aquellos días.
Información extraída de un texto de Alejandro Rost para del Diario Río Negro

QUE LLEGUE A ZAPALA


Si la iniciativa de los diputados que integran la comisión interestadual conformada en la Legislatura provincial prospera, el proyecto del Tren del Valle, que relanzaría el circuito férreo desde Senillosa hasta Chichinales, tendría una segunda etapa hasta Zapala.
La propuesta se plasmó en el último plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Parlamento Patagónico, en donde también se definió la representación que enviará la Legislatura provincial a los futuros encuentros del espacio que nuclea a todos los poderes legislativos de las provincias patagónicas. Serán tres diputados del MPN, tres de la Concertación y uno por Alternativa Neuquina. En el plenario de comisiones realizado el miércoles, los diputados neuquinos firmaron el despacho para la creación de un espacio interpoderes e interestadual para impulsar el proyecto del Tren del Valle. La decisión de apoyar el proyecto fue unánime, aunque también se planteó como un problema la extensión que pretende cubrir la provincia de Río Negro.(Fuente: Diario Rio Negro)



CALCULAN QUE EL TREN ESTARÍA FUNCIONANDO A MEDIADOS DEL 2009

Si se cumplen los plazos, muy posiblemente a mediados del año venidero estará circulando el Tren del Valle (TDV), dijo ayer Edmundo Griffoi, impulsor de este proyecto y el presidente de la comisión que en el 2006 empezó a reflotar la idea de una formación férrea que movilice pasajeros entre Chichinales y Senillosa, en una primera etapa.
Griffoi estaba exhultante con la firma del decreto de parte del mandatario Miguel Saiz, con el que se había cumplido, hacía pocas horas, una de las exigencias del gobierno nacional en el sentido de recuperar el poder jurisdiccional de las vías desde Río Colorado a Cipolletti y de esa forma encarar ya la fase de fondo de este proyecto que, siempre entre Chichinales y Senillosa, con coches motor y de frecuencia alta, estará en condiciones de trasladar a más de un millón de personas al año.
Cuando el expresidente Carlos Menen, en los años 90, privatizó los ferrocarriles, Río Negro fue una de las tres provincias que mantuvo en sus manos el servicio. Así tenía el poder sobre las vías y, aún con dificultades, continuó con el tren a Bariloche.
En orden al TDV, el propio Griffoi, cauto para no incursionar terrenos que no son de su directa competencia, confirmó en cierta forma las noticias que se manejan como un secreto a voces: sea cual fuere el tramo que un pasajero tenga como punto de salida y llegada -por ejemplo, Roca-Neuquén o Cipolletti-Neuquén- el monto del boleto siempre será menor al del colectivo de corta o media distancia. "Me imagino que será así, aunque no me pida precisiones concretas. Se trata de un servicio para gente de trabajo, estudiantes y público en general que necesita imperiosamente un transporte seguro y directo como el del tren, y que aliviane sus costos", avanzó un poco Griffoi.
El directivo puso de relieve que sabe que Nación ya cuenta con coches motor como para poner en marcha el denominado Tren del Valle -apéndice del otrora histórico Estrella del Valle que todos los días circulaba entre Plaza Constitución, de Buenos Aires, y la neuquina Zapala- a mediados del 2009, y que con el trámite que se defina luego habrá que firmarse convenios, ya sea con una eventual concesionaria, o con los gobiernos nacional y de las dos provincias, y eventualmente con los municipios para el reacondicionamiento de las estaciones e instalaciones conexas. Las barreras en pasos a nivel, y otras medidas de seguridad con luces y sonoras deberán correr por cuenta de quien opere el servicio, sea un ente estatal, o mixto. Griffoi reflexionó acerca del positivo impacto del TDV en la zona. "El hecho de tener un transporte seguro y directo, traerá aparejado un cambio de mentalidad".(Fuente. Río Negro)

lunes, 9 de junio de 2008

Novedades Tractivas de la UGOFE LGR

En los talleres de Remedios de Escalada la UGOFE LGR esta Trabajando en la Puesta a Punto en las GT-22 A902,La Misma en Trabajos en Su Chapa despues de casi 6 Años Fuera de Servicio meses despues de Haberla Repintado en esquema Metropolitano
y la ya Masillada GT-22 A905 Con el Nuevo Esquema esta con detalles Finales,Verificacion de Buen Funcionamiento de su Motor para poder volver a Pulir de Vuelta trenes despues de 2 años Inactivo

AVANZA EL TRASPASO DE FERROBAIRES A LA NACIÓN

La empresa de trenes dejará de ser administrada por la Provincia

Las conversaciones entre el gobierno bonaerense y la administración nacional para concretar el traspaso de Ferrobaires están “avanzadas”, según afirman en la Provincia, y el cambio de manos de los servicios que explota la empresa estatal bonaerense se definiría en las próximas semanas.
Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al Estado provincial y funciona dentro de la órbita del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico, transportando aproximadamente 1.500.000 pasajeros por año.
La empresa opera a través de siete ramales, de los cuales el más codiciado es el de Constitución-Mar del Plata. Los restantes son los de Constitución-Pinamar; Constitución-Tandil; Constitución-Carmen de Patagones (pasando en este recorrido por Olavarría y Bahía Blanca); Constitución-Daireaux; Once-Lincoln-Pehuajó; y Retiro-Alberdi (pasando por Junín).
Además de tener que soportar malas condiciones en la prestación del servicio, los usuarios de Ferrobaires están limitados en el uso del tren, ya que la mayoría de los destinos sólo tiene una frecuencia semanal. El ramal Constitución-Mar del Plata es un caso excepcional, ya que los pasajeros cuentan con dos viajes diarios.
El otro servicio que cuenta con más de una frecuencia semanal es el de Once-Pehuajó, que tiene viajes los martes, miércoles y sábados (a Lincoln, que forma parte del mismo ramal, sólo va los sábados).

GT-22 9072 De Ferrobaires con "El Marplatense"

SITUACION COMPLICADA
Operada por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la empresa fue objeto de diversos cuestionamientos por la falta de inversión para mejorar los servicios que, en varias ocasiones, quedaron varados en las vías por distintos desperfectos.
En febrero del año pasado, el entonces gobernador Felipe Solá firmó un convenio con el ex presidente Néstor Kirchner para traspasar Ferrobaires a la órbita nacional porque, según se advirtió, para mejorar el servicio eran necesarias “fuertes inversiones” que la Provincia no está en condiciones de realizar.
El convenio que dispone la transferencia a la órbita nacional de los servicios que explota la empresa Ferrobaires fue ratificado por la Legislatura, con la sanción de una ley. Y el gobierno de Daniel Scioli avanza ahora en las negociaciones con la administración kirchnerista para concretar el traspaso.
Las conversaciones las está llevando adelante el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y en el gobierno de Scioli confían en que en algunas semanas se concretará la transferencia.(Fuente:Diario El Día)

TREN PATAGÓNICO SE PREPARA PARA TEMPORADA INVERNAL EN RÍO NEGRO

Lunes, Junio 9th, 2008

El próximo 4 de julio se lanzará oficialmente la temporada alta de invierno de la empresa Tren Patagónico y por esta razón ya comenzaron los preparativos de readecuación de servicios. El objetivo es contar con comodidades acordes a la gran demanda de pasajeros prevista para este período del año.
El gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori, explicó que se están “adecuando los servicios para que, a partir del 4 de julio, todos nuestros pasajeros cuenten con las comodidades necesarias en estos casos”.
Confirmó además que se pondrá en marcha la formación “Arrayanes” que cuenta con coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante con comidas y vinos regionales.

Izq. el señor Durcat y a la derecha el Ing. Fattori de la empresa Tren Patagónico

Esta formación especial, dirigida casi exclusivamente al turista, realiza paradas en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Viedma.
Por su parte, el gerente comercial de la empresa Darío Dukart adelantó que durante la temporada alta se incrementará la frecuencia de una a dos formaciones semanales del tren de línea. “Vamos a salir desde Viedma a Bariloche los lunes y viernes a las 18 y regresaremos todos los jueves y domingo a las 17”, indicó.
“Las expectativas para esta temporada son muy buenas además, de confirmar que la empresa y la Jefatura de la Policía están trabajando para mejorar la seguridad en las formaciones, especialmente en tareas de prevención de delitos.
Indicó en este sentido que el objetivo es contar con una dotación de personal policial permanente a bordo para ofrecer mas seguridad al personal del tren y especialmente a los pasajeros y así contener y solucionar posibles inconvenientes con más rapidez.(Fuente y foto: Tiempo 530)

sábado, 7 de junio de 2008

A713 Saliendo de Bera

Perdon q salio mal porq estaba con Zoom por eso
en esta Ocasion la G22 A713 De LGR Proveniente de Plaza Saliendo de Berazategui





video Por Matias Arguello

viernes, 6 de junio de 2008

ACTO DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA OBRAS DE CRUCE BAJO NIVEL DE LOS MUNICIPIOS DE TRES DE FEBRERO Y BERAZATEGUI, EN CASA DE GOBIERNO


En la tarde de ayer se llevó a cabo el acto de Llamado a Licitación para la construcción de
dos pasos bajo nivel en los municipios de Berazategui y Tres de Febrero. El primero de ellos será construido debajo de las vías de la Línea General Roca, mientras que el segundo se ubicará bajo las de la Línea San Martín.

El acto fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y contó con la presencia del Vicepresidente, Julio Cobos; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.
Cristina Fernández se refirió a esta importante obra enfatizando: “estos dos pasos a nivel, que vienen a hacer los 9, que se han comenzado a hacer en el marco del plan del Banco Mundial, y que ya participamos en muchas inauguraciones, durante la gestión del Presidente Kirchner, en San Fernando; el histórico de San Isidro, que lo venía reclamando desde hacía 40 ò 50 años, e inclusive habíamos pagado intereses y nunca se había hecho. Estos dos y además recié mencionaba el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, que todavía quedan 14 pasos a nivel, pero también tenemos que aclarar que con las obras del San Martín, del Sarmiento y del Roca, van a quedar absolutamente cubiertos todos los pasos a nivel y ya no van a haber más pasos a nivel, lo que hace a la calidad de vida de todos los bonaerenses, y obviamente de los argentinos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Demoras e Incidentes En el Ramal Electrico de la Linea Roca

Hoy en la Tarde los Servicios Electricos de la Linea Roca Andubieron con Demoras:
En Ramal Diesel Tambien en Hora pico Andubieron con demoras de entre 10 y 20 Minutos. En Cambio en el Electrico por Accidente Fatal en Lanus Segun Se Informo y todo el Servicio Electrico Se Demoro en Hora Pico(Entre las 17 y 20 hs).En Temperley Usuarios Enojados porq la Formacion no salia Decidieron Quemar 3 Vagones de las Mismas Resultado Tubieron q venir los Bomberos de Lomas de Zamora a apagar los focos
Ayer y Hoy Andubo Muy mal los Servicios de la UGOFE LGR en todos Sus ramales Excepto Ezeiza Cañuelas
Informacion:Matias Arguello

FERROBAIRES: NUEVO HORARIO DE TRENES DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA Y DIV.PINAMAR


Nos informa la empresa FERROBAIRES los nuevos horarios que tendrán vigencia a partir del 11 de Junio del corriente año cuando comience a circular “El Marplatense”.

ASCENDENTE

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 07,55 horas
Llega a estación MAR DEL PLATA a las 13,41 horas
No efectúa ninguna parada intermedia
Corre los días Miércoles
Comodidades: SPA - RA

Tren de Pasajeros Nro. 305

Sale de estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 09,20 horas
Llega a estación MAR DEL PLATA a las 19,03 horas
Efectúa paradas en estaciones: CNEL. BRANDSEN; ALTAMIRANO; CHASCOMÚS; LEZAMA; CASTELLI; SEVIGNE; DOLORES; GENERAL GUIDO; MAIPÚ; LAS ARMAS; GRAL. PIRÁN; CNEL. VIDAL Y VIVORATÁ.
Parada Facultativa: GANDARA; ADELA; PARRAVICINI; CAMET
Corre todos los días
Comodidades: PA -U - RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 301

Sale de Estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 18,30 horas
Llega a estación MAR DEL PLATA a las 00,17 horas
No efectúa ninguna parada intermedia
Corre los días Viernes
Comodidades: SPA - RA

Tren de Pasajeros Nro. 335

Sale de estación PLAZA CONSTITUCION a las 23,10 horas
Llega a estaciÓN MAR DEL PLATA a las 05,12 horas
Efectúa paradas en estaciones: CHASCOMÚS; DOLORES Y MAIPÚ
No tiene paradas facultativas
Corre todos los días
Comodidades: PA - U - RA

DESCENDENTE

Tren de Pasajeros Nro. 302

Sale de estación MAR DEL PLATA a las 07,05 horas
Llega a estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 12,53 horas
No efectúa ninguna parada intermedia
Corre los días Lunes y Jueves
Comodidades: SPA - RA

Tren de Pasajeros Nro. 306

Sale de estación MAR DEL PLATA a las 09,45 horas
Llega a estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 16,20 horas
Efectúa paradas en las siguientes estaciones: VIVORATÁ; CNEL. VIDAL; GRAL. PIRÁN; LAS ARMAS; MAIPÚ; GRAL. GUIDO; DOLORES; SEVIGNE; CASTELLI; LEZAMA; CHASCOMÚS; ALTAMIRANO; CNEL. BRANDSEN.
Paradas facultativas: CAMET; PARRAVICINI; ADELA Y GANDARA
Corre todos los días
Comodidades: PA - U -RA - FG - BA

Tren de Pasajeros Nro. 336

Sale de estación MAR DEL PLATA a las 23,00 horas
Llega a estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 05,06 horas
Efectúa paradas en las siguientes estaciones: MAIPÚ; DOLORES Y CHASCOMÚS
Corre todos los días
Comodidades: PA - U -RA

TRENES DE PASAJEROS ENTRE ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN - PINAMAR Y VICEVERSA

ASCENDENTE

Tren de Pasajeros Nro. 307

Sale de estación PLAZA CONSTITUCIÓN a las 16,35 horas
Llega a estación DIV. PINAMAR a las 22,30 horas
Efectúa paradas en estaciones: CNEL. BRANDSEN; CHASCOMÚS; DOLORES; GRAL. GUIDO; GRAL. MADARIAGA
Paradas Facultativas: SANTO DOMINGO; SEGUROLA; MONSALVO; INVERNADAS
Corre los días Viernes
Comodidades: PA -U - RA - FG - BA

DESCENDENTE

Tren de Pasajeros Nro. 308

Sale de estación DIV. PINAMAR a las 23,50 horas
Llega a estación PLAZA CONSTITUCIONES a las 05,46 horas
Efectúa paradas en estaciones: GRAL. MADARIAGA; GRAL. GUIDO; DOLORES; CHASCOMÚS; CNEL. BRANDSEN
Paradas Facultativas: INVERNADAS; MONSALVO; SEGUROLA; SANTO DOMINGO
Comodidades: PA - U - RA - FG - BA



Fuente: CRÓNICA FERROVIARIA

Ya tenemos mas de 1000 Visitas

Muchisimas Gracias a Todos Por visitar Este Blog de q hemos creado el Mes pasado llamado"trenes del Sur" ya tenemos MAS DE 1000 VISITANTES Muchisimas Gracias a todos espero cada dia mejorar mas este Sitio para q sea un buen Lugar de Informacion y algo mas.
Muchisimas Gracias a Diego Sotelo por la Idea de Crearme este Lugar y a Ezequiel Verdecchia S. por Ayudarme en Algunas Informaciones

Novedades en LGR y Desgracia Apenas Pulia Vias

La Locomotora GT-22 A905 Esta Saliendo Nuevamente a la via con el esquema UGOFE LGR Bienvenida de Vuelta despues de 2 años de Ausencia

en Cuanto a mala Noticia,La G-22 A705 q el Sabado se Estreno con vagones Nuevos tuvo un accidente en la localidad de Quilmes al Chocar con un Camion.Despues de este Incidente se lo mando a Talleres Escalada para su Revision y Posterior salida de vuelta a las Vias
En Su Ausencia el Dia Lunes se lo Reemplazo por la Canadiense GT-22 CW-2 A912 y Ayer por la GT-22 A906




Fuente: Ezequiel verdecchia Sanjurjo

Demoras en la UGOFE LGR

Ayer (Menos el Servicio Ezeiza-Cañuelas) Servicios Diesel Como Electricos Tuvieron Demoras de 15 a 30, Segun se dijo por Problemas Tecnicos

martes, 3 de junio de 2008

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN AVANZAN EN EL “TREN DEL VALLE”

Lunes, Junio 2nd, 2008

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, anunciaron que el 17 de junio se reunirán con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para avanzar en el cronograma de las obras ferroviarias.
Los gobiernos de Neuquén y Río Negro ratificaron el compromiso de sus provincias para la puesta en marcha del Tren del Valle y ambos vicegobernadores anunciaron que el próximo 17 de junio se reunirán con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna, para avanzar en el cronograma de las obras ferroviarias. A la vez, destacaron la participación de los ciudadanos en la concreción del proyecto de reactivación del sistema ferroviario para el tramo Senillosa-Chichinales. Lo hicieron este mediodía la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, durante el acto de constitución de la Comisión Interpoderes e Interestadual del Tren del Valle, en el que también participaron el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el diputado neuquino Gastón Contardi; y el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Federico Hauck.

“Estamos trabajando por la reactivación de este proyecto que no es solamente el transporte de pasajeros, sino también una relación más estrecha del alto valle de Río Negro y Neuquén”, acotó Pechen.
A la vez, subrayó el trabajo mancomunado de ambas provincias en el desarrollo del proyecto “más allá de sus colores políticos y sus fronteras”. En igual sentido, Mendioroz destacó la complementariedad entre las dos provincias a favor del desarrollo económico, social y político de la Patagonia. Agregó que tal situación significa una apuesta al acuerdo, al diálogo y a la pluralidad.
El diputado Gastón Contardi, autor del proyecto que se aprobó por ley Nº 2579, señaló que la propuesta de reactivación del tren se encuentra en una etapa avanzada. Añadió que la viabilidad de la iniciativa se debe al esfuerzo de ciudadanos y gobernantes de distintos partidos políticos. A la vez, se refirió a los beneficios que traerá el tren a la región, situación que permitirá descomprimir el alto grado de contaminación y reducir la cantidad de accidentes viales. Enfatizó la revalorización del sistema ferroviario que impulsa el gobierno nacional.
Por su parte, Farizano adelantó que la próxima semana se constituirá la asociación de municipios de la Confluencia y los valles para tratar temas comunes como la comunicación entre localidades, el tránsito y la seguridad vial. Señaló que el tren es una institución en la región y celebró el acompañamiento de ambas provincias.
Asistieron al evento Esther Ruiz, ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; los diputados neuquinos Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio, Jorge Della Gáspera, José Luis Saez y Hugo Goncalves; su par rionegrino, Fabián Gatti; los intendentes Edgardo Sapag, de Zapala, Raúl Bettiga, de Senillosa; y representantes de organismos que participaron en el proyecto.(Fuente y foto: Turismo530)

YA VENDEN PASAJES EN TREN A BARILOCHE PARA EL INVIERNO

Lunes, Junio 2nd, 2008

La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico ya puso en venta los pasajes para los servicios entre Viedma y Bariloche para las cercanas vacaciones de invierno, con las mismas tarifas del verano anterior.
El boleto en camarote, entre Viedma y Bariloche, cuesta 160 pesos para turistas y 140 pesos para residentes en Río Negro; en pullman los valores correspondientes son de 93 y 82 pesos; y en clase turista de 40 y 35 pesos, respectivamente.


tren patagonico - viaje a Argentina en Tren
Tren Patagónico


Durante julio y agosto el Tren Patagónico tendrá dos frecuencias semanales; el denominado “tren de línea”, con clase turista, pullman, camarote, más restaurante y envío de encomiendas, partirá los lunes a las 18 y regresará los jueves a las 17, desde Bariloche. El tren especial, que además de contar con todas las clases y restaurante tiene vagón discoteca, coche cine, shows en vivo y bandeja para autos, saldrá de Viedma los viernes a las 18, y de retorno los domingos a las 17.

Para efectuar consultas y reservas los interesados pueden comunicarse al (02920) 42-2130. (Fuente: Diario El Día)

TRAVESÍA DE 1.261 KM. A BORDO DE UNA ZORRA DE VÍA

Lunes, Junio 2nd, 2008

En octubre, una asociación de aficionados realizará el denominado Viaje Reinaugural del Ferrocarril a Cuyo, que finalizará en Albardón. El objetivo es revalorizar una actividad que supo ser motor de la economía de muchas ciudades. El año pasado realizaron un viaje similar para unir Argentina y Chile.

Una aventura sobre rieles. Así puede definirse el viaje que en octubre realizarán los miembros de la Asociación Amigos de las zorras de vía, en el que unirán diferentes lugares por donde pasaba el ferrocarril desde Bahía Blanca hasta San Juan. Albardón será el punto final de esta odisea con el único objetivo de difundir y promover la actividad ferroviaria que, según consideran los organizadores del viaje, aún puede erigirse en factor de progreso y desarrollo para una amplia región.
Los miembros de la Asociación bahiense señalan que esta travesía pretende enlazar, en un viaje simbólico, el Puerto de Ingeniero White con la zona cuyana de Mendoza y San Juan, a través del corredor del Ferrocarril General Roca y General San Martín, por medio de móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos por el popular nombre de zorras de vía. Para ellos se han refaccionado dos movilidades, construidas en 1950, las cuales fueron bautizadas como Domingo Pronsato y Coronel Falcón.

Los protagonistas
César Guillen e Iván Juárez son dos de los principales impulsores de este viaje. Ambos son ferroviarios de profesión y también de alma. Desde hace tiempo planean este viaje con la ilusión de ir difundiendo, en cada lugar de su largo recorrido, las bondades del ferrocarril para que vuelva a ser el impulsor de muchos pueblos del interior del país. “Nosotros defendemos el ferrocarril y queremos la vuelta del Tren 5.119, aquel que traía la mercadería de Cuyo a Buenos Aires”, explican ambos en el proyecto que presentaron para poder concretar el viaje. En todo momento indican que con esto no piensan ganar ni un solo centavo, sólo quieren devolverle al tren la mística y la magia que lo llevó a ser el medio de transporte elegido por muchos argentinos.
Para el viaje se movilizarán en dos zorras de vía acondicionadas especialmente y también contarán con el apoyo de otras movilidades que organizarán su llegada a cada estación y la provisión de servicios esenciales como comida o alojamiento.
El recorrido lo han divido en cuatro etapas. La primera comenzará en Ingeniero White y finalizará en Villa Maza, con un total de 1.261 kilómetros. Mientras que el siguiente se iniciará en Murature y concluirá en Huinca Renanco, para luego comenzar desde allí hasta Mendoza. La última parte del recorrido empezará en Cañada Honda para llegar al punto final en Albardón. Allí, estos modernos expedicionarios concluirán con su viaje de 1.237 kilómetros sobre las vías del ferrocarril.

El viaje a Chile
En 2007, la Asociación de Amigos de las zorras de vía realizó una travesía similar pero, esta vez, a Chile. La misma fue muy exitosa y los incitó a planear este nuevo viaje a bordo de estas curiosas movilidades. Aquella epopeya se efectuó en febrero de 2007, con dos zorras de vía que unieron los puertos de Ingeniero White y Talcahuano, en el vecino país de Chile, para difundir, en aquella ocasión, los beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Trasandino del Sur. La repercusión en la gente fue tan buena que decidieron no quedarse con ese viaje solamente y apuntar a más.
Ahora, llegar a la estación de Albardón es su meta y planean concretarla en octubre, cuando los fríos cesen y puedan conducirse por las vías argentinas. Esta iniciativa ya fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el 17 de abril del presente año. También se están realizando las gestiones pertinentes para que sea declarado de Interés Provincial y Nacional, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente.
La idea es realizar, en cada parada del viaje, una enorme campaña en honor al ferrocarril para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue y los beneficios que aún puede generar.
“Queremos contribuir a poner en la opinión pública los múltiples beneficios de este evidente factor de progreso. Nuestras convicciones nos indican que es un deber de conciencia hacerlo”, explican los impulsores de esta travesía. Además invitan a muchos amantes del ferrocarril de diferentes lugares del país a sumarse a esta iniciativa: “Pedimos a quienes se identifiquen con el espíritu de la travesía que nos acompañen, porque Cuyo nos espera”.(Fuente: Diario El Zonda)

lunes, 2 de junio de 2008

A911 Rumbo Plaza

Video por:Matias Arguello
A911 regresando de Temperley pasando por Bera Con destino Plaza C
Esperando la llegada q nunca paso de la A705 con destino La Plata